Accidentes de tráfico

COLISIÓN MÚLTIPLE → Quién paga la indemnización y otros aspectos a tener en cuenta.

5 / 5 ( 1 voto )

En caso de producirse una colisión múltiple, la determinación de quién deberá pagar la indemnización por accidente es una cuestión bastante difusa en cuanto a su delimitación, algo que se complica aún más en caso de que algunas de las víctimas sufrieran una lesión de latigazo cervical o su vehículo fuese declarado siniestro total.

Por otro lado, al haber varios conductores implicados en el mismo supuesto de hecho, de manera paralela también entrarán en conflicto los intereses de diferentes compañías de seguros, cuyo equipo legal, como es de lógica, actuará siempre en función de las pretensiones o intereses de la empresa a la que representan.

En los supuestos de colisión múltiple, la actuación de un equipo legal especializado en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho es aún más importante que nunca, aportando una perspectiva legal del todo objetiva que seguirá de manera clara lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico, defendiendo con excelencia los intereses de nuestra persona en el proceso de reclamación del que formaremos parte de una u otra forma.

Garanley es un despacho de abogados en Barcelona especializado en este tipo de delitos, constituyéndose como un equipo jurídico en cuya trayectoria profesional se puede apreciar el buen hacer de nuestro despacho de abogados de manera indiscutible, siendo la satisfacción de nuestra cartera de clientes el mejor reflejo de ello.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog a la colisión múltiple, estableciendo quién será responsable del abono de la indemnización en cada caso en concreto, así como otros aspectos de interés que nuestro equipo considera que podrían resultar claves antes de iniciar un proceso legal de estas características.

COLISIÓN MÚLTIPLE → ¿Quién paga en función de cada caso en concreto?

A la hora de llevar a cabo el abono de la indemnización por comisión múltiple, deberemos diferenciar entre los distintos supuestos de hecho detallados a continuación:

Colisión con lanzamiento

Imaginemos que estamos parados en una vía de nuestra ciudad. Tenemos un coche delante de nosotros y que está esperando que el semáforo se ponga en verde para poder pasar.

No obstante, un tercer coche nos golpea por detrás y, con la inercia del movimiento, nuestro coche golpea el vehículo que teníamos delante, con los correspondientes daños materiales ocasionados por este supuesto de hecho o accidente de tráfico.

Esta situación es lo que conocemos como colisión con lanzamiento, y, como es de lógica, el responsable del abono de la misma será el tercer conductor que golpea nuestro vehículo por detrás.

Doble colisión trasera

Este caso sería igual que el anterior, a diferencia que, tanto nuestro vehículo como el que venía por detrás de nosotros no han frenado a tiempo, generando una doble colisión trasera perjudicial para este primer vehículo.

Es lo que se conoce como alcance trasero, siendo la persona que ha causado esta situación el responsable de abonar la indemnización en este caso en concreto. 

DISTANCIA DE SEGURIDAD → Elemento clave en este tipo de procesos.

En base a los ejemplos anteriormente citados, es importante ser conscientes de la importancia que tendrá la distancia de seguridad a la hora de determinar quién debe pagar la indemnización en un caso de colisión múltiple.

La distancia de seguridad representa un concepto que solemos tener en cuenta a la hora de sacarnos nuestra carnet de conducir. No obstante, es importante entender este concepto desde su perspectiva jurídica.

Al tratarse de una cuestión que el conductor debe respetar de manera obligatoria, todo aquel conductor que no la respete se considerará que ha tenido una conducta negligente, recayendo sobre nuestra persona el pago de la correspondiente indemnización.

En caso de que no hayamos respetado la distancia de seguridad, es importante no hacer ningún tipo de trampa legal al respecto, en tanto en cuanto las aseguradoras, solo con analizar el golpe que ha recibido nuestro vehículo, podrán delimitar si estábamos respetando este parámetro en el momento que sucedió el incidente de hecho que deberán asegurar.

A este respecto, es fundamental actuar con rapidez cuando se produce este tipo de escenarios de circulación.

Si bien es cierto que en este tipo de casos, los nervios e inexperiencia juegan siempre una mala pasada, es importante tener en cuenta que lo que se establezca en el atestado policial prevalecerá por encima de nuestra versión de los hechos.

Por este motivo, si pretendes que tu compañía de seguros realice el pago de la indemnización sino eres responsable del caso de colisión múltiple, la versión que des a la compañía de seguros deberá ser la misma que la que des en el atestado policial que levante la autoridad competente.

Además, y aunque es cierto que deberemos analizar las particularidades que circunscriban a cada supuesto de hecho en concreto, en caso de existir varios sujetos implicados, si 2 o más versiones coinciden, a pesar de no ajustarse con la realidad de los hechos, se aplicarán las normas del convenio, con el perjuicio económico que esto podría suponer a nuestra persona, a pesar de ser la víctima en este supuesto en concreto.

El bagaje profesional de Garanley

Garanley se ha consolidado como uno de los mejores equipos jurídicos en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho, defendiendo los intereses de nuestra cartera de clientes frente a la parte contraria o su empresa de seguros, aportando una perspectiva legal y taxativa que permita delimitar de manera clara nuestra responsabilidad o la del contrario acorde a lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico.

Si deseas que analicemos tu supuesto de hecho en particular, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados.

Los procesos legales relacionados con accidentes de tráfico resultan siempre del todo complicados cuando carecemos de conocimientos especializados, a pesar de que son uno de los procedimientos legales más habituales en nuestro país.

Por ello, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog de temática relacionada que el equipo de Garanley considera que podrían resultar de tu interés:

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL  ¿Qué establece nuestro Código Penal al respecto?

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO EN UN PASO DE CEBRA → Aspectos clave relacionados.

NEGARSE A REALIZAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Derecho Civil

Tipos de indemnización por daños y perjuicios

Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones legales que implican daños personales y materiales, es fundamental…

17 horas ago
  • Derecho Civil

Diferencia entre infracción y sanción

En determinados contextos estamos habituados a escuchar hablar de sanciones e infracciones. Seguramente pienses que…

18 horas ago
  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

4 semanas ago
  • Derecho Laboral

¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando…

4 semanas ago
  • Derecho de Familia

Pasos a seguir en una separación

La decisión de iniciar un proceso de separación de un matrimonio es una de las…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

¿Te puede obligar la empresa a dormir fuera de casa?

Antes de responder a esta pregunta, creemos que es importante señalar que en España existen…

2 meses ago

Esta web utiliza cookies