indemnización-por-atropello-en-paso-de-cebra

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO EN UN PASO DE CEBRA → Aspectos clave relacionados.

La indemnización por atropello en un paso de cebra representa una cantidad económica susceptible de ser reclamada ante los tribunales competentes.

Si bien es cierto que, desde el punto de vista médico, tenemos un conocimiento bastante claro sobre cómo actuar ante un atropello, evitando movilizar a la víctima para garantizar el posible agravamiento de sus lesiones, son diversas las dudas que sobrevuelan esta situación desde su perspectiva jurídico – legal.  

 

Las estadísticas publicadas sobre este tipo de casos ponen de manifiesto la importancia de saber qué hacer si te atropella un coche, al menos desde el punto de vista jurídico, con el objetivo de saber cuáles son tus derechos si llegases a verte inmerso en una situación de este tipo.

Por ello,  hoy en el Blog de Garanley te contamos los aspectos básicos de esta cuestión, delimitando aquellos matices jurídicos que deberías conocer de manera imperativa explicados por nuestro equipo de especialistas.

Todo lo que tienes que saber sobre la indemnización por atropello en un paso de cebra, a continuación.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO EN UN PASO DE CEBRA | ¿Quién ha sido el sujeto culpable?

La indemnización por atropello en un paso de cebra será siempre abonada por la persona que haya sido culpable del siniestro en cuestión.

Esto queda delimitado de manera clara en el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la Circulación de vehículos a motor.

Las consecuencias de atropellar a una persona parecen bastante claras en tanto en cuanto son responsabilidad del conductor del vehículo. No obstante, las excepciones delimitadas en el mismo artículo de este texto legal nos hacen ver que, a la hora de interponer una denuncia por atropello, podremos enfrentarnos a 3 situaciones posibles:

VÍCTIMA CULPABLE → ¿Es posible reclamar la indemnización por atropello? .

En absoluto. Como norma general, si el peatón ha provocado el accidente (por ejemplo, saltando encima del vehículo para a posteriori cobrar la indemnización) esta circunstancia exime de manera clara la responsabilidad del conductor y/o empresa aseguradora de abonarnos la indemnización por atropello en un paso de cebra.

REALIDAD JURÍDICAEn la práctica jurídica de este tipo de supuestos de hecho, son diversos los conductores que alegan que el peatón no cruzaba por el paso de cebra en sí, sino muy cerca de él, como un elemento que le exoneraría de manera clara del pago de la correspondiente indemnización.

Es por ello que la jurisprudencia sobre un peatón atropellado y las líneas adoptada por los tribunales competentes siempre pueden variar en función de las circunstancias concretas de nuestro supuesto de hecho. No obstante, en este punto deberemos tener clara una idea al respecto con carácter general.

Si el peatón provoca el atropello a través de una conducta dolosa, dando lugar a la imposibilidad del conductor para reaccionar, nunca podrá solicitar su indemnización por atropello en un paso de cebra. No obstante, es importante saber que, a efectos prácticos, estos casos son los menos frecuentes.

CONDUCTOR CULPABLE →  ¿Qué hacer si te atropellan?

El procedimiento a seguir en caso de atropello si somos nosotros la persona afectada tiene una serie de pautas generales que debemos respetar si pretendemos reclamar a posteriori una indemnización ante los tribunales competentes.

Lo primero que deberemos hacer es avisar de inmediato a los agentes de la autoridad para que levanten el parte del atropello en forma de atestado judicial (con independencia de la gravedad apreciada en nuestro supuesto de hecho). Este documento es el elemento clave para demostrar la culpabilidad del sujeto, y por tanto la responsabilidad de abonar nuestra indemnización por atropello en un paso de cebra.

REALIDAD JURÍDICA En los supuestos de indemnización por atropello en un paso de cebra, gran parte de los conflictos se dan cuando el paso de cebra no está regulado por un semáforo, ya que muchos conductores alegan que el peatón cruzaba por fuera del paso de cebra como forma de eximirse de cualquier tipo de responsabilidad de pago.

En este tipo de supuestos, en el cual se produce la contradicción entre las 2 versiones de las partes interesadas, el atestado policial representa una prueba clave sobre la que sustentar nuestras alegaciones para reclamar nuestra indemnización por accidente de tráfico en un paso de cebra.

Se trata de un documento para cuya emisión se analizan cuestiones tan diversas como las huellas de frenada, la distancia entre vehículo y la víctima, las declaraciones de los diferentes testigos que hayan visto el incidente… Por lo que otorga una visión más clara y objetiva que primará sobre las alegaciones de cualquiera de las partes a lo largo del proceso.

CONCURRENCIA DE CULPAS → Supuestos de hecho intermedios.

Los 2 extremos citados anteriormente representarían las 2 caras de una misma moneda.

No obstante, la realidad jurídica de nuestro ordenamiento legal nos hace ver que los casos de concurrencia de culpas son bastante frecuentes en este tipo de supuestos de hecho.

Desde un punto de vista legal, debemos saber que se han producido una serie de modificaciones en el Baremo de Accidentes de Tráfico que entró en vigor en 2016. La concurrencia de culpas ha sido sustituida por la contribución de la víctima en la producción del daño.

El objetivo fundamental de este cambio reside en la necesidad de promover la actitud proactiva y diligente de las víctimas a la hora de minimizar los prejuicios en este tipo de casos. Al existir un cierto grado de culpabilidad de la víctima del litigio en cuestión, se busca su colaboración para demostrar quién y hasta qué cifra será el responsable del abono de la indemnización por atropello en un paso de cebra.

DESARROLLO LEGAL DEL PROCEDIMIENTO

Si nos guiásemos por todo lo expuesto anteriormente, la reclamación de una indemnización por atropello en un paso de cebra podría parecer que se circunscribe a la delimitación del sujeto responsable de cada supuesto de hecho en particular. Nada más lejos de la realidad.

Con independencia de quien sea el responsable de pagar la indemnización por atropello en un paso de peatones, la determinación de esta cantidad económica se hace en base a unos criterios delimitados en el Baremo de Accidentes de Tráfico, criterios que pueden llegar a resultar confusos si carecemos de conocimientos especializados.

La mayoría de personas se centran en la indemnización por atropello con lesiones, olvidando que los daños materiales también pueden ser incluidos en esta cantidad económica. Por ejemplo, imaginemos que, al ser atropellados, se han roto nuestras gafas y un ordenador portátil que en ese mismo momentos cargábamos con nosotros.

A modo de ejemplo, podemos señalar que la indemnización por atropello en un paso de cebra puede incluir cuestiones tan diversas como la perdida moral por pérdida de calidad de vida, cuestión que, si bien resultaría lógica, es desconocida para cualquier persona que no opere en el sector jurídico legal de este tipo de supuestos de hecho.

En el lado contrario, las empresas aseguradoras trabajan con equipos legales especializados en este tipo de litigios.

¿El seguro cubre un atropello? Depende. Esta posibilidad requerirá siempre del análisis por parte de su equipo legal, un equipo cuyo único fin, como es lógico, es proteger los derechos e intereses de la compañía aseguradora para la cual están trabajando.

 

Esta situación de indefensión legal fue el punto de partida a resolver a través de los servicios jurídicos de Garanley, uno de los mejores despachos de abogados en este tipo de litigios situado en la provincia de Barcelona.

Nuestro conocimiento especializado de las especificaciones de este tipo de casos nos permite realizar un asesoramiento completo a la víctima en concreto, analizando las posibilidades reales que tendrá de obtener su indemnización por atropello en un paso de cebra, en base a las circunstancias que rodeen su supuesto de hecho en particular.

Si te gustaría que analizáramos tu supuesto de hecho en concreto, ponte en contacto con nuestro equipo. El equipo de profesionales de Garanley trazará la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses, acompañándote en las distintas fases que compongan tu proceso a través de un conocimiento altamente cualificado.

En Garanley, tus derechos y seguridad son la base sobre la cual desarrollaremos nuestro trabajo. ¡Gracias por leernos! A continuación te dejamos otros artículos del blog que nuestro equipo considera que podrían resultarte de interés.

INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICALTodo lo que tienes que saber.

 

SINIESTRO TOTAL DE COCHEAspectos jurídicos a tener en cuenta.

NEGARSE A REALIZAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIAConsecuencias y aspectos a tener en cuenta

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba
Más en Varios
Indemnización-por-latigazo-cervical
INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICAL → Todo lo que tienes que saber.

La indemnización por latigazo cervical, constituye, en contra de lo que pudiera parecer, uno de los supuestos de hecho más...

Cerrar