siniestro-total-coche

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa un escenario con diversidad de opciones que pueden resultar tremendamente dificultosas en su compresión si carecemos de conocimientos especializados.

✍ La indemnización por siniestro total que recibimos por parte de las aseguradoras siempre suele resultar inferior a la cantidad económica que pensábamos que íbamos a recibir.

Esta situación es conocida por las aseguradoras de antemano y frente a la cual pueden llegar a utilizar su expertise como carta para negociar una cantidad final claramente a la baja desde el aspecto meramente económico, velando con ello por los intereses de su empresa.

coche-siniestro-total-sin-culpa-
La frecuencia de este tipo de situaciones ha supuesto que los tribunales de justicia se manifiesten en diversas ocasiones al respecto.

Y si bien no cabe duda que resulta imprescindible leer previamente en nuestra póliza de seguro cuál sería la valoración de siniestro total del coche en caso de que llegase a producirse cualquier tipo de incidente, lo cierto es que esto sería una cuestión más que olvidada por la mayoría de los usuarios como paso previo a la contratación de su seguro.

Garanley es un despacho de abogados situado en la ciudad de Barcelona con un amplio bagaje profesional en litigios de esta tipología.

Y es que, aunque son muchas las personas que consideran que tras la declaración de siniestro total de coche en su caso particular estarán habilitadas para negociar personalmente con la compañía, lo cierto es que la contratación de un equipo jurídico especializado siempre nos ofrecerá unas mejores garantías al respecto.

⚖️ Nuestro despacho de abogados destaca por un trato cercano y altamente cualificado, acompañando a nuestra cartera de clientes a lo largo de las distintas fases que compongan su proceso de negociación y/o procedimiento judicial.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog al siniestro total de coche, delimitando aquellas cuestiones que consideramos que deberías conocer al respecto así como la respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia realiza nuestra cartera de clientes sobre problemas de este tipo.   

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Definición y aspectos a tener en cuenta.

El siniestro total de coche, a pesar de que es un concepto con pésima fama si nos guiáramos por lo que hemos escuchado en medios de comunicación o en nuestro grupo de amigos, no es más que una declaración que realiza la compañía cuando los costes de reparación superan un determinado porcentaje del precio total del vehículo (generalmente un 75%).

Y aunque solemos pensar que la tasación por siniestro total del coche solo es posible en caso de producirse un accidente de tráfico, es importante ser conscientes de que esta declaración por parte de la compañía aseguradora también podrá hacerse en caso de incendio o sustracción del vehículo.

coche-siniestro-sin-culpa-

Tal y como queda explicada la anterior definición, esta podría dar la sensación de que estaríamos hablando de una decisión de carácter unilateral por parte de la compañía aseguradora.

Nada más lejos de la realidad. La declaración de siniestro total de coche se hará conforme a lo establecido previamente en las condiciones de la póliza de seguro que se hubiesen pactado con el usuario o contratante de la póliza en concreto.

No obstante, es en el cálculo de esta indemnización donde se producen el mayor número de conflictos entre asegurados y empresas de seguros.

🚗 Las compañías suelen optar por el valor venal, un valor que nos ofrecería una cantidad económica casi un 30% más pequeña que el valor que el vehículo tendría en el mercado de la automoción.

Es por ello que, en este tipo de supuestos de hecho, resulta imprescindible conocer las siguientes definiciones y diferencias entre las mismas para saber cómo actuar ante este tipo de problemas, hablando el mismo “lenguaje” que nuestra compañía de seguros. 

VALOR DE UN COCHE POR SINIESTRO TOTAL → Definiciones a conocer de manera imperativa.

Bastaría con revisar las principales pólizas de seguro para encontrar algunas de las definiciones que detallaremos a continuación en nuestro artículo.

No obstante, en caso de haber sufrido un siniestro total de coche, resulta imprescindible conocer las diferencias entre estas para contratar las condiciones más beneficiosas en base a nuestros intereses personales y recursos económicos.

siniestro-total-vehiculo-indemnizacion-

VALOR VENAL

El valor venal en un siniestro total haría referencia al valor que tiene el coche justo en el momento de sufrir el incidente en cuestión (accidente de coche, incendio o sustracción del vehículo).

Es aquí donde encontramos el porqué de que todas las compañías nos exijan el año de matriculación del coche entre los datos a entregar para obtener un presupuesto de póliza de seguro, aunque la misma tuviese un carácter provisional o no la contratáramos finalmente.

¿Y EL VALOR VENAL MEJORADO?

Es posible que, a la hora de adquirir un vehículo, veamos que la póliza contiene el término “valor venal mejorado”.

Es importante ser conscientes de que, como ya hemos dicho anteriormente, el valor venal se utiliza en supuestos de notoria gravedad, como la sustracción del vehículo, el siniestro total del coche o el incendio del mismo.

Es por ello que, en calidad de compensación económica, el valor venal mejorado no es más que el valor venal más un porcentaje del mismo, intentado cubrir con este incremento los problemas o cuestiones relacionados que el sujeto que ha contratado la póliza ha podido sufrir tras el incidente.

coche siniestro total con culpa

VALOR DE REPOSICIÓN

Entrando en materia sobre el siniestro total de coche, el valor de reposición hace referencia al precio que tendría nuestro vehículo en caso de querer comprarlo en el mercado en el momento que se sucediese el accidente en cuestión.

Por establecer una sencilla diferencia entre ambos valores, el valor venal sería el valor de venta mientras que el valor de reposición (conocido también como valor de mercado) sería el valor de compra, por lo que este incluiría los gastos de transferencia, arreglos que hayamos hecho en el coche o los impuestos a pagar.

🚗 La elección de la compañía entre abonar el valor de reposición o el valor venal no es una cuestión baladí, ya que entre ambos valores puede llegar a existir una diferencia del 30% del precio final.

valoración-vehiculo-siniestro-total-

VALOR A NUEVO

En caso de sufrir un siniestro total de coche, el valor a nuevo haría referencia a que el asegurado recibiría una cantidad económica igual que la que invertimos en nuestro coche cuando lo compramos.

Esto implicaría que, a la hora de determinar el valor del coche por siniestro total, nuestro vehículo no sufriría ningún tipo de depreciación por el uso que hayamos hecho del mismo o su año de matriculación.

Es de lógica que, a la hora de contratar la póliza de seguro de nuestro vehículo, la opción de valor a nuevo es siempre la más beneficiosa a la hora de acordar las condiciones pactadas en el contrato asegurador.

No obstante, esta es siempre la más costosa, lo cual supone pagar una prima de seguro más elevada al final de cada año.

siniestro-total-vehiculo-

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Preguntas relacionadas.

En base a lo que hemos dicho anteriormente, puede parecer que un supuesto de hecho de esta tipología sería bastante simple, siendo solo necesario saber cuál es el valor determinado por nuestra póliza de seguro a la hora de calcular nuestra indemnización final.

Nada más lejos de la realidad.

Garanley trabaja a diario con diferentes supuestos de hecho en los cuales los intereses entre asegurador y asegurado son claramente contrapuestos, teniendo este segundo que iniciar un procedimiento legal y/o de negociación para garantizar la plena defensa de sus alegaciones a lo largo del proceso. 

En caso de que se declarase un siniestro total de coche, estas son las 2 cuestiones que deberías tener más claras con carácter imperativo:

¿Si me dan el coche siniestro puedo arreglarlo?

A la hora de realizar la tasación de nuestro vehículo, mientras que las aseguradoras se guían por criterios puramente económicos, en ocasiones el sujeto asegurado pone por encima cuestiones personales o de carácter emocional.

Aunque resulta imprescindible analizar las condiciones de tu póliza así como las particularidades de tu supuesto de hecho, es importante conocer lo que establece el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre (Ley de Contrato de Seguro), por el cual es posible solicitar la indemnización de la compañía por la reparación del coche dañado en sustitución a la indemnización que esta nos ofreciese.

¿Cómo influirá la culpabilidad en la indemnización de nuestro supuesto de hecho?

En caso de que se declare el siniestro total de coche por accidente de tráfico, la responsabilidad del mismo será una cuestión a tener en cuenta de manera imperativa.

Si somos el sujeto culpable, nuestra compañía será la encargada de abonar la indemnización en base a lo que fijemos en nuestra póliza.

En caso de no ser culpables, será la aseguradora del sujeto responsable la encargada de abonar la correspondiente indemnización.

No obstante, es posible que la persona culpable no tenga seguro o se diese a la fuga, siendo en ese caso posible efectuar una reparación frente al Consorcio de Compensación de Seguros.

Por otro lado, es posible  efectuar la reparación por nuestra cuenta para, a posteriori, reclamar la correspondiente indemnización.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba
Más en Varios
tipos-de-testamento
Tipos de testamento → Clasificación del derecho civil español

Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por la rama civilista de nuestro...

Cerrar