Accidentes de tráfico

¿A quién se demanda en un accidente de tráfico?

Aunque es algo que no nos solemos preguntar a diario, cuando sufrimos un accidente de tráfico, dudamos qué tenemos que hacer. De hecho, una de las principales cuestiones que solemos responder está relacionada con las demandas por accidente de tráfico.

Si no sabes a quién demandar en un accidente de tráfico o ante quien debes de dirigir la correspondiente reclamación extrajudicial o la Demanda Judicial, en este artículo te vamos a explicar si debes hacerlo frente al conductor del vehículo que ha causado el siniestro, si ante el propietario del mismo o frente a la propia compañía de seguros. En Garanley, como abogados de accidentes de tráfico especializados, te proporcionamos las respuestas a esta pregunta. Sigue leyendo si quieres conocerlas. 

¿Qué dice la legislación española sobre los accidentes de tráfico?

Para tener claro a quién se demanda en un accidente de tráfico, es necesario que sepas que la legislación española contempla esta cuestión tanto en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil como en el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro. 

En el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, se especifica que la compañía aseguradora que “dentro del ámbito del aseguramiento obligatorio y con cargo al seguro de suscripción obligatoria, tendrá que satisfacer al perjudicado de los daños sufridos en su persona y en sus bienes, así como de los gastos derivados y otros perjuicios a los que tenga derecho según el marco legal”.

Del mismo modo, en el artículo 73 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguros, se puede leer que “Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a Derecho.”

Entonces, ¿a quién demandar en un accidente de tráfico?

Una vez conocemos qué dice la legislación española al respecto, ya podemos hacernos una idea de a quién debes dirigir una demanda por accidente de tráfico para reclamar una compensación o indemnización por los daños y perjuicios sufridos, ya sean materiales o personales. 

Por lo tanto, en primer lugar, debes dirigirte directamente a la Compañía de Seguros del propietario del vehículo que ha causado el siniestro para reclamar una indemnización o determinados gastos derivados del accidente, ya que es esta la que asume la responsabilidad civil de forma directa. 

No obstante, aunque interpongas la demanda frente al conductor del vehículo causante del siniestro, debes saber que es el vehículo el que tiene contratado el seguro de responsabilidad civil con una determinada compañía de seguros. Si diriges la demanda hacia la persona causante del accidente, puede darse el caso de que no sea la propietaria del vehículo. 

Esto quiere decir que esta persona podría declararse insolvente, lo que te haría perder la indemnización por accidente de tráfico y tendrías que asumir por tu cuenta todos los gastos derivados del siniestro y las reparaciones, en caso de necesitarlas. Por ello, siempre es mejor dirigirse a la compañía de seguros, ya que siempre va a tener solvencia para responder a la indemnización los gastos que necesitas cubrir. 

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

En caso de accidente de tráfico, lo primero que necesitas son pruebas del siniestro. Puede que en un principio parezca que todos los ocupantes del vehículo están bien, pero hay lesiones graves que pueden tardar más de 24 horas en manifestar los síntomas físicos y pueden obligar a estar de baja meses e incluso dejar secuelas de por vida. 

Por ello, es importante que llames a la policía local para que puedan redactar el atestado del accidente dejando constancia oficial de los hechos y de las circunstancias del siniestro. Si es una situación de urgencia, puedes llamar al teléfono de emergencias, el 112. 

Una vez redactado el atestado, ya puedes cumplimentar la declaración amistosa de accidente, donde debes hacer constar todos los datos personales de los conductores y la compañía de seguros de cada uno de los vehículos con la que cada conductor tiene contratado el seguro de responsabilidad civil. 

Así, sabrás a dónde dirigir, en primera instancia, la reclamación extrajudicial, si el incidente se resuelve de manera amistosa o la demanda judicial, en caso de que el causante del accidente no quiera colaborar ni asumir la responsabilidad del siniestro. 

También aconsejamos recibir asistencia médica para obtener un informe médico para poder acreditar las lesiones sufridas, en caso de haberlas. Como mucho, te recomendamos acudir al médico dentro de las primeras 72 horas después del accidente para que la aseguradora lo acepte como una consecuencia directa del mismo. Con el atestado y el informe médico, ya podrás reclamar la indemnización, las reparaciones y tener acceso a las prestaciones sociales, económicas y de recursos públicos, teniendo en cuenta cuál sea tu situación económica y familiar. 

 

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Derecho Laboral

¿Se puede presentar una demanda laboral sin abogado?

Presentar una demanda laboral no es un proceso fácil para muchos trabajadores, ya que implica…

3 semanas ago
  • Derecho Hereditario

Derecho de sucesiones: fundamentos y procedimientos legales

El derecho de sucesiones es una rama esencial del derecho civil que regula la transmisión…

3 semanas ago
  • Derecho Hereditario

¿Puede heredar tu pareja si no estáis casados?

Una de las preguntas más frecuentes que nos solemos encontrar en relación a las herencias…

2 meses ago
  • Derecho Civil

Tipos de indemnización por daños y perjuicios

Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones legales que implican daños personales y materiales, es fundamental…

3 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencia entre infracción y sanción

En determinados contextos estamos habituados a escuchar hablar de sanciones e infracciones. Seguramente pienses que…

3 meses ago
  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

4 meses ago

Esta web utiliza cookies