tributacion-de-una-indemnizacion-por-accidente-de-trafico

TRIBUTACIÓN DE UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO → Aspectos a tener en cuenta.

La tributación de una indemnización por accidente de tráfico es una de las cuestiones que más dudas puede generar a la hora de determinar los conceptos exentos de IRPF al cumplir nuestras obligaciones como sujeto pasivo con la Hacienda Pública.

Estas dudas, lejos de parecer una cuestión baladí, son frecuentes en un gran número de usuarios, algo lógico si tenemos en cuenta el número de accidentes de tráfico que se producen año tras año en nuestro país.

Es por ello que la indemnización por accidente de tráfico es una cantidad económica cuya tributación deberemos conocer de manera clara.

Hoy en el Blog de Garanley dedicamos un post a esta cuestión, determinando si las indemnizaciones tributan o no en base a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, así como otras cuestiones relacionadas que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultarte de interés.

No obstante, en caso de que tengas más dudas al respecto, te invitamos a contactar con nuestro despacho de Abogados.

A través de un trato cercano y especializado, analizaremos tu supuesto de hecho de manera específica, determinando lo establecido para tu caso concreto en materia tributaria.

¿TRIBUTAN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE? | Aspectos generales de esta cuestión.

Como norma general, y así sucede en la mayoría de casos de esta tipología, una indemnización por accidente de tráfico no tributará frente a la Administración Pública, siendo esta cantidad económica una renta exenta de tributar en base a lo establecido en el artículo 7.D de la Ley 35/2006, de 28 de Noviembre (Ley de IRPF).

A la hora de explicar la tributación de una indemnización por accidente de tráfico, si te fijas, el extracto que hemos plasmado anteriormente destaca el término “judicialmente reconocida”.

Lejos de parecer una casualidad, este es uno de los aspectos clave para determinar si la cantidad recibida en concepto de indemnización tributará o no, existiendo 2 supuestos de hecho posibles al respecto.

TRIBUTACIÓN SENTENCIA JUDICIAL → Cuando nuestra indemnización es determinada por el juez competente.

Es posible que nuestra indemnización por accidente se determine a través de una sentencia judicial.

En este caso, no procedería la tributación de una indemnización por accidente de tráfico puesto que, se entiende que, esta cantidad económica es recibida como resarcimiento por los daños sufridos, sin suponer en ningún caso otro tipo de enriquecimiento para el sujeto afectado.

No obstante, aunque solemos pensar que es necesaria una sentencia judicial que determine la cantidad económica que recibiremos como parte implicada, es importante ser conscientes de que no es necesaria una sentencia como tal, siendo suficiente cualquier tipo de actuación judicial al respecto por parte de los organismos competentes.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE POR PARTE DEL SEGURO → Acuerdo amistoso entre las partes.

Si te fijas en el extracto de la Ley de 35/2006, de 28 de Noviembre plasmado anteriormente, este precepto legal habla de las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales con carácter general.

📚 No obstante, en relación a la tributación de una indemnización por accidente de tráfico, este epígrafe de la ley añade una cuestión importante en relación a cuando esta cantidad proviene de una compañía aseguradora, cantidad económica que estará exenta siempre que esta no superase la cantidad establecida por el Baremo de Accidentes de Tráfico para nuestro caso concreto.

A efectos prácticos, esta exención en la declaración de la renta se aplica casi siempre con carácter general.

A la hora de abonar la cuantía económica que supondría nuestra indemnización, son muy pocas las ocasiones en las que las aseguradoras pagan más de lo que correspondería en base a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico.

→ Por lo tanto, y a efectos prácticos, serán reducidas las ocasiones en las que contemos con un excedente económico susceptible de ser declarado en nuestra declaración de la renta.

No obstante, en caso de que este supuesto de hecho llegase a suceder, la tributación de una indemnización por accidente de tráfico deberá ser realizada en calidad de ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de bienes y solo por la cuantía que exceda la cantidad establecida en el Baremo de Accidentes de Tráfico.

Esta cantidad económica será incluida en nuestra base imponible general, a la cual se le aplicará un tipo de gravamen progresivo, es decir, cuanto mayor sea la cantidad final, mayor será el tipo impositivo que se aplicará en nuestro supuesto de hecho.  

TRIBUTACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO | ¿Qué sucede con los intereses de demora?

Es probable que la compañía aseguradora se demore en el pago de nuestra indemnización, algo que se contempla de manera clara en el artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre (Ley de Contrato de Seguro).

No obstante, en relación a la tributación de la indemnización por accidente de tráfico, esta es una de las cuestiones que se han visto modificadas en base a los nuevos criterios aplicados por el  TEAC (Tribunales económicos – administrativos).

Es importante ser conscientes de que, estos intereses solo quedarán exentos de tributación en caso de que se generen por una demora en el pago por parte de la empresa y/o sujeto responsable.

BAREMO ACCIDENTES DE TRÁFICO | ¿Cómo funciona este sistema de cálculo?

Un aspecto muy importante relacionado con la tributación de la indemnización por accidente de tráfico es el Baremo de accidentes de tráfico, mal llamado así en diversas ocasiones y sobre el cual no son pocas las personas que tienen una concepción algo difusa de lo que significaría este documento legal.

📚 CONTEXTO JURÍDICO La Ley 35/2015, de 22 de Septiembre introducía un sistema para medir las cantidades indemnizatorias que deberán de recibir los sujetos en caso de sufrir un accidente de tráfico, modificando algunos preceptos establecidos en el baremo anterior.

A pesar de que en los años posteriores sería mal llamado como Baremo de Accidentes de Tráfico (baremo tráfico 2017, baremo tráfico 2018 etc…) es importante ser conscientes de que las tablas contenidas en este se pueden aplicar a supuestos de hecho como accidentes laborales o casos de mala praxis médica de modo orientativo.

Además, es importante saber que, tras la reforma del 2016, los sujetos titulares del derecho a la indemnización podrían ser la víctima del accidente, y, en caso de fallecimiento de la víctima, podrán ser beneficiaros de la indemnización el cónyuge, ascendientes, descendientes , hermanos y otros sujetos allegados a la misma.

Otros aspectos a tener en cuenta

Siendo objetivos, la tributación de una indemnización por accidente de tráfico sería solo una pequeña parte del proceso en caso de llegar a sucederse un supuesto de hecho de esta tipología. 

A la hora de reclamar nuestra indemnización por accidente de tráfico, es importante ser conscientes de que, en la mayoría de casos, será la primera vez que formemos parte de un proceso de este tipo, al tiempo que las aseguradoras trabajan en supuestos de hecho de esta tipología en el día a día de su empresa.

Es por ello que, la tributación de una indemnización por accidente de tráfico, a efectos prácticos, no suele ser declarada ante la delegación de Hacienda, puesto que las aseguradoras no suelen abonar una cantidad superior a la que establece el sistema de cálculo de indemnización establecido en el baremo de tráfico.

🚗 De hecho, en diversidad de ocasiones, el cálculo de esta cantidad económica se realiza a la baja.

Si a esto le sumamos las diversas confusiones que han surgido por las sucesivas reformas que ha experimentado el Baremo de Accidentes de Tráfico en los últimos años, entendemos a la perfección la publicación de la “Guía de buenas prácticas para la aplicación del Baremo de Autos” , un documento publicado de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa.

Desde la tributación de una indemnización por accidente de tráfico hasta la reclamación de esta cantidad económica frente a la aseguradora y/o tribunales competentes.

El despacho de Abogados de Garanley pone a tu disposición un servicio jurídico multidisciplinar focalizado en ofrecerte siempre las máximas garantías de defensa en tus alegaciones como parte demandante.

Ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo jurídico analizará las especialidades de tu caso en relación a la tributación de una indemnización por accidente de tráfico u otras cuestiones relacionadas para trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses.

¡Gracias por leernos!

 

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba
Más en Accidentes de tráfico
Baremo de indemnización por accidente de tráfico

El baremo de indemnización por accidente de tráfico es el indicador que nos ayuda a saber cuál puede ser la cuantía...

Cerrar