Categorías Accidentes de tráfico

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO | 3 supuestos posibles

5 / 5 ( 1 voto )

Las consecuencias de un accidente de coche sin seguro dependerán siempre de quién sea el sujeto responsable del siniestro en cuestión sumado al sujeto que no tuviese contratada la póliza aseguradora.

Y es que, a pesar de ser obligatorio contar con este tipo de póliza de seguros, se calcula que aproximadamente el 7% del parque móvil de nuestro país no tiene contratada la misma, según los datos emitidos por la DGT y el Consorcio de Compensación de Seguros en los últimos años.

Garanley es un despacho de abogados en Barcelona especializado en los procesos jurídicos de esta tipología. Nuestro equipo suele utilizar el blog de nuestra empresa para ofrecerte información relacionada con temas de actualidad que pudieran resultar de tu interés.

Por este motivo, hoy dedicamos un post a las consecuencias de un accidente de coche sin seguro, delimitando todos aquellos escenarios que podrían sucederse dentro de este tipo de litigios, a través de sencillos ejemplos prácticos explicados de la mano de nuestro equipo de profesionales.

No obstante, a continuación te dejamos otros post de nuestro blog de temática relacionada que consideramos que podrían resultarte interesantes. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

JUICIO RÁPIDO DE ALCOHOLEMIA Información especializada.

SINIESTRO TOTAL DE COCHE Aspectos jurídicos a tener en cuenta

NEGARSE A REALIZAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Consecuencias y aspectos a tener en cuenta.

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO | Información clave.

Cuando nos preguntamos las consecuencias de un accidente de coche sin seguro, estas son las 3 preguntas más frecuentes que suele hacerse nuestra cartera de clientes cuando acude a nuestro despacho:

1. ME HA DADO UN GOLPE UN COCHE SIN SEGURO → ¿Cómo actuó frente al conductor contrario?

Las consecuencias de un accidente de coche sin seguro, cuando es el sujeto contrario el que, además de ser responsable del supuesto de hecho, circulaba sin la correspondiente póliza aseguradora, suelen intentar ser evitadas a través del pago de una cantidad económica a modo de indemnización por las molestias y perjuicios causados por el accidente en cuestión.

Como norma general, un golpe en el coche sin parte suele ser la opción predilecta de un gran número de conductores, ya que, a efectos prácticos, las gestiones burocráticas suelen ser bastante tediosas y es normal apostar por esta rápida vía de resolución.

No obstante, esta opción nunca es la mejor en ninguno de los casos.

Quizás este tipo de soluciones sean “validas” cuando solo debemos reparar los daños sufridos en nuestro vehículo. No obstante, en caso de sufrir cualquier tipo de lesión física, esta cantidad económica nunca cubriría los gastos exactos de nuestra recuperación.

Ejemplo de esta situación sería la lesión de latigazo cervical, cuyo daño físico se manifiesta días después de haber sucedido el siniestro, y de la cual debería hacerse cargo el seguro de la parte contraria.

Es por ello que,  la mejor forma de prever las consecuencias de un accidente de coche sin seguro es hacer que la parte contraria firme un parte amistoso, de forma que sea el Consorcio de Compensación de Seguros el órgano encargado de abonar nuestra indemnización.

Para realizar este tipo de trámites de manera efectiva, resulta imperativo demostrar que el otro conductor carecía de seguro en el momento que sucedió el accidente. Este tipo demostración suele ser tramitada por parte de nuestra compañía de seguros y/o abogado, consultado el FIVA, un fichero donde están incluidas todas las personas de nuestro país que tienen contratado un seguro en concreto.

Por otro lado, no debemos olvidar que, a pesar de que es el sujeto contrario el que no tiene una póliza aseguradora, deberemos ponernos en contacto con nuestra empresa de seguros con el objetivo de que nos asigne un centro médico en caso de existir lesiones corporales y un taller de reparación de coches en caso de que solo existiesen daños de carácter material.

2. TENER ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO → ¿Qué sucede si yo soy el responsable del supuesto de hecho?

En base a lo establecido anteriormente, podría llegar a dar la sensación de que apenas existen consecuencias por tener un accidente de coche sin seguro, en tanto en cuanto el Consorcio de Compensación siempre responde frente a la víctima del supuesto de hecho. Nada más lejos de la realidad.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad que refuerza la posición de la víctima en este tipo de situaciones. No obstante, a posteriori, este organismo procederá a reclamar a nuestra persona la cantidad adeudada.

Por este motivo, las consecuencias de un accidente de coche sin seguro se resumirían de manera clara en:

PAGO POR LAS LESIONES Tanto físicas como económicas. Es fundamental tener en cuenta que este tipo de siniestros generan siempre indemnizaciones de una gran cuantía económica y que, en caso de no tener dinero para poder subsanar las mismas, se podrá producir el embargo de nuestros bienes personales.

PROCESO JURÍDICO Conducir sin seguro abre un proceso penal contra nuestra persona, el cual podrá finalizar con el pago de la cantidad que el juez establezca para nuestro caso en concreto, además del pago de la multa con carácter administrativo asociada a este tipo de procedimientos.

El pago de este tipo de multas varía siempre en función de determinados aspectos a tener en cuenta.

Así por ejemplo, no serán las mismas consecuencias de sufrir un accidente de coche sin seguro si nuestra póliza acaba de finalizar y hemos olvidado realizar la renovación de la misma, que sí, de manera deliberada, llevamos mucho tiempo conduciendo sin el correspondiente seguro obligatorio.

Por otro lado, el tipo de vehículo que conducimos también influirá a la hora de pagar la multa definitiva, no siendo la misma cuantía económica lo que se podría exigir para el conductor de una motocicleta que para el conductor de un turismo estándar o un camión.

3.  AMBOS VEHÍCULOS NO CUENTAN CON EL SEGURO OBLIGATORIO → ¿Cómo proceder ante este tipo de casos?

Cuando abonamos la prima anual de nuestro seguro, esta incluye siempre una cantidad económica en concepto de recargo que es destinada de manera obligatoria siempre al Consorcio de Seguros.

En el caso de viviendas u oficinas, esta cantidad se delimita en forma de porcentaje, mientras que en el caso de los vehículos, estaríamos hablando de una cantidad fija. A modo de ejemplo, esta cantidad en el caso de un vehículo turismo es de 2.10 €.

Este recargo económico busca proteger los principios de compensación y solidaridad que regulan nuestro ordenamiento jurídico con carácter general, y , en el caso de las consecuencias de un accidente de coche sin seguro, este recargo encuentra su fundamentación legal en el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de Octubre.

Y si bien el consorcio asumirá los gastos, tanto de carácter material como personal, una vez solucionado el problema, este organismo interpondrá las correspondientes acciones legales para que la persona responsable del siniestro subsane las consecuencias del accidente de coche sin seguro concreto que ha debido abonar el organismo con carácter previo.

El bagaje profesional de Garanley

Las consecuencias de un accidente de coche sin seguro son diversas, teniendo todas ellas un punto en común → La efectiva resolución de las mismas implica de manera necesaria la ayuda de un equipo legal especializado.

Las empresas de seguros no dejan de ser entidades privadas que velarán siempre por los intereses de su compañía, dejando en ocasiones en una situación de cierto desamparo a la víctima del proceso en cuestión. Un punto de vista legal externo a la situación resulta siempre muy beneficioso para los casos de esta tipología

Garanley es uno de los mejores despachos de abogados en Barcelona con un gran bagaje profesional en este tipo de litigios. En caso de haber padecido cualquier tipo siniestro de estas características, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano y altamente cualificado, nuestro equipo jurídico analizará tu supuesto de hecho para trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses, haciendo de tu seguridad el elemento a proteger de manera fundamental a través de un servicio jurídico de vanguardia e indiscutiblemente cualitativo.

¡Gracias por leernos!

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Derecho Hereditario

¿Qué es la sucesión intestada notarial y cómo tramitarla?

¿Necesitas información sobre la sucesión intestada notarial? En este post de Garanley Abogados te contamos…

2 meses ago
  • Accidentes de tráfico

Juicio rápido por delito contra la seguridad vial → Análisis legal de este tipo de procesos

A la hora de enjuiciar alguno de los delitos contra la seguridad vial recogidos por…

3 meses ago
  • Accidentes de tráfico

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL | ¿Qué establece nuestro Código Penal al respecto?

Los delitos contra la seguridad vial representan uno de los tipos de infracciones más cometidas…

5 meses ago
  • Varios

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO EN UN PASO DE CEBRA → Aspectos clave relacionados.

La indemnización por atropello en un paso de cebra representa una cantidad económica susceptible de…

6 meses ago
  • Varios

INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICAL → Todo lo que tienes que saber.

La indemnización por latigazo cervical, constituye, en contra de lo que pudiera parecer, uno de…

6 meses ago
  • Varios

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa…

7 meses ago

Esta web utiliza cookies