Categorías Accidentes de tráfico

Lo que debes saber sobre accidentes en estacionamientos

Lo que debes saber sobre accidentes en estacionamientos
Vota este artículo

Los percances durante el aparcamiento de coches son más comunes de lo que las personas se imaginan. Como despacho de abogados en Barcelona te enseñamos lo que debes saber sobre accidentes en estacionamientos. De esta manera estarás prevenido si te encuentras en esta situación.

Aparcar el coche sin problemas

Aparcar el automóvil no es una tarea tan difícil, todos los que tiene coche lo hacen a diario. Sin embargo, es importante saber sobre accidentes en estacionamientos para conocer cómo se debe actuar antes este escenario. Cabe destacar que hay diferentes tipos que se determinan por los involucrados y la gravedad de daños.

Al estacionar un coche, se debe tener mucho cuidado, en especial si el espacio es reducido. Los otros vehículos, los peatones y los pilares del estacionamiento son factores que debes tomar en cuenta. Los fines de semana, días festivos y algunas épocas de vacaciones, en las que los estacionamientos de centros comerciales y supermercados son están más ocupados, es normal que ocurra esto.

Hay personas que “aparcan de oído”, esto significa golpear a los coches enfrente y de atrás mientras se posiciona en el puesto. Es claro que esta es una mala práctica, además, ocasiona daños tanto en el vehículo propio como en los demás involucrados. Por otra parte, es conveniente resaltar que muchos de los casos donde se solicita indemnización por atropello, son de siniestros ocurridos durante el aparcamiento.

Asimismo, como hay casos graves, por lo general son situaciones menores. Sin embargo, cuando son hechos menores como un rayón en el coche, tiende a haber un roce y tensión entre las partes involucradas por la distribución de la responsabilidad.

Lo que debes saber sobre accidentes en estacionamientos

Problemas comunes al momento de aparcar

Existen ciertos problemas comunes al momento de aparcar, dependiendo de cuál sea, resultará la gravedad del asunto.  Así como es importante saber qué hacer tras un accidente de tráfico, también debes conocer los pasos tras un accidente en  el estacionamiento. Por lo general, también se amerita la presencia de un oficial calificado en el área.

Al aparcar de oído

Como ya dijimos antes, aparcar de oído es una práctica errónea e imprudente. Sin importar que los daños a consecuencia de los golpes sean leves, esto puede significar un problema. Principalmente para aquellos que no tienen el coche asegurado. Si eres uno de los que estaciona de esta manera, corrige la acción. Ya que aunque cuentes con un plan que cubra cualquier siniestro, deberás pagar por los daños a terceros.

En la mayoría de estos casos la compañía aseguradora sale victoriosa. Esto se debe a que los perjudicados deciden evitarse problemas, por lo que optan a pagar ellos mismos los daños en lugar de reclamar. De igual manera, los seguros a todo riesgo aumentarán la prima anual si deben responder por un golpe al estacionar.

Atropellamiento en estacionamientos

Los accidentes en estacionamientos que resultan en un atropellamiento se deben tratar igual que un siniestro entre dos coches, ya que el afectado puede demandar una indemnización por accidente de coche. En este caso, se hace necesario determinar cómo ocurrió el evento y quién fue el responsable de este. Cabe destacar que, por lo general, este tipo de incidentes ocurre cuando se aparca en reversa.

Lo más sensato es realizar una declaración amistosa del accidente para armar las piezas y reconstruir el suceso. El parte debe estar firmado por los involucrados. Pese a que en el momento no haya manifestaciones de lesiones en general, conviene tener el documento firmado, ya que es normal que las contusiones y golpes aparezcan entre 24 y 48 horas después del accidente.

De igual manera, el conductor puede ser el herido en el hecho. Los latigazos son frecuentes por el impacto de coche o la pulsión brusca del freno. Es importante que se cuide la declaración, ya que sin esta, el asegurado no se podrá hacer reclamo ante la compañía.

Existen casos en los que el peatón puede haber actuado sin precaución y por ende, ser el responsable del accidente. Si hay un atropello, como mencionamos antes, el incidente se torna en un accidente vial. Si en el caso se determina la culpabilidad del caminante, pueda que tenga que pagar una indemnización al conductor por los daños ocasionados.

Al salir del aparcamiento

Los accidentes al salir del aparcamiento son muy frecuentes, ya sea que el conductor choque a otro automóvil o viceversa. Es habitual que estos casos terminen en el tribunal, ya que es difícil determinar de quien es la responsabilidad. Incluso, los atestados policiales tampoco son de mucha ayuda.

En los hechos donde no queda claro de quien es la culpa del accidente, la responsabilidad recae en el conductor que haya iniciado la maniobra de salida.

En general, los siniestros en estacionamientos resultan problemáticos ya que se hace difícil llegar a un acuerdo o establecer u porcentaje de culpabilidad. Igual que en otros aspectos, contar con testigos en sucesos de este tipo es de gran apoyo.

Indemnizaciones por accidentes en estacionamiento

Las indemnizaciones por accidentes en estacionamiento a menudo se complican, como ya acotamos. El monto se calcula igual que en un accidente de tráfico ordinario, dependiendo de las lesiones de los involucrados y los daños materiales. Asimismo, se toman en cuenta si se produce la incapacidad temporal o permanente del agraviado.

De igual manera, el responsable del accidente deberá correr con los gastos médicos de tratamientos. Además, le corresponde indemnizar a la víctima por los días en que no podrá realizar sus actividades cotidianas y laborales por recuperación.

Sin importar que seas el agraviador  o el agravado, te recomendamos contar con abogados de accidentes de tráfico en estos casos. Con asistencia jurídica, sabrás como manejar la situación de manera correcta. Además, son de mucha utilidad en los casos inconclusos donde no se puede determinar la responsabilidad de cada involucrado.

Cómo actuar en caso de accidente de estacionamiento

Si te ves involucrado en un accidente de estacionamiento existen ciertos pasos que debes tomar en cuenta para actuar correctamente. En primer lugar, no entres en pánico. Ya sea un rayón, choque o atropello, intenta calmarte y razonar. Las emociones descontroladas pueden ocasionar que procedas inadecuadamente, siendo un ejemplo la huída del lugar.

El conductor

Si eres el conductor de un coche involucrado en un accidente de estacionamiento, sigue estos pasos.

  • Quédate en el lugar. Es importante que permanezcas en la escena. Si huyes y hay testigos o te ha grabado una cámara, empeorarás la situación.
  • Ubica al afectado. Si atropellas a una persona, lo primero que debes hacer es socorrerla, verifica que no esté herida. Si es un coche, busca a su propietario.
  • Recoge información. Dependiendo de la gravedad del hecho, será importante contar con datos como matrícula, número de teléfono, dirección y nombre completo del afectado. Tener una foto también es de ayuda.
  • Llama a la Guardia Civil. Si los daños son muy graves, lo mejor es involucrar a la policía. Documentarán el suceso, te indicarán qué hacer y además, ayudarán al afectado.
  • Comunícate con tu abogado. Si el choque es muy fuerte o existe una persona herida de gravedad, lo más recomendable es que un profesional maneje el caso. Este te orientará en lo que respecta a las autoridades, los afectados y la compañía aseguradora.

La víctima

La víctima puede ser una persona atropellada o el propietario de un coche dañado. Si el perjudicado está en condiciones, es recomendable que actúe de la siguiente manera:

  • Llama a tu agente de seguros. Comunícate y cuéntale lo sucedido. Este te indicará como proceder, paso a paso.
  • Anota la evidencia. Es importante que recojas evidencia, en especial si los daños son mayores. Lo ideal es tomar fotografías. Si te encuentras lesionado, pide al conductor responsable que te anote sus datos en un papel.
  • Busca testigos. Si hubo personas presentes durante el accidente, este será más fácil de resolver. Pídeles que den declaraciones ante las autoridades. De igual manera, verifica si alrededor hay una cámara que haya grabado el incidente.

Los testigos

Cuando hay un accidente vial, en especial si alguno de los involucrados tiene lesiones importantes, los testigos juegan un papel fundamental. Si presenciaste un suceso en un estacionamiento, lo primero que debes hacer es asistir a los involucrados. Acércate y verifica si alguien está herido de gravedad.

Si el infractor se da a la fuga, puedes ayudar al afectado. En caso de estar todos presentes, puedes ponerte a disposición y dar tu declaración de lo acontecido. El testimonio se da ante las autoridades y en el momento que sea solicitado. Puedes facilitarle tu información de contacto a la policía por si necesitan saber otros detalles cuando te marches.

Recuerda los elementos que debes cuidar cuando estés entrando y saliendo del aparcamiento. Evítate un mal momento y ahora persona. Si te ves involucrado en este tipo de situaciones, lo mejor es actuar con serenidad, aun cuando el caso sea muy grave. Cabe destacar, que la mayoría de estos accidentes son menores, pero se produce mucha tensión.

¿Ya apuntaste lo que debes saber sobre accidentes en estacionamientos? Si necesitas asesoría jurídica en este ámbito, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Te puede interesar...

Artículos recientes

  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

3 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

4 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

4 meses ago
  • Derecho de Familia

El derecho al régimen de visitas y comunicaciones de los menores

Un divorcio supone un conflicto psicológico para los hijos. En especial, cuando no se respeta el derecho al régimen de…

4 meses ago

Esta web utiliza cookies