qué debo hacer tras un accidente de tráfico

¿Qué debo hacer tras un accidente de tráfico?

¿Qué debo hacer tras un accidente de tráfico?
5 (100%)

qué debo hacer tras un accidente de tráfico

Si conduces un coche o cualquier otro tipo de vehículo este post es para ti. Seguro te preguntas qué debo hacer tras un accidente de tráfico y, como bufete de abogados en Barcelona, te contamos cómo reaccionar, a quien llamar y cómo actuar de manera correcta.

Qué hacer en la escena de un accidente

El procedimiento luego de un accidente de tráfico en Barcelona dependerá de la severidad del accidente. Si hay heridos, si es necesario que acuda la Guardia Civil, entre otros detalles. Es normal que nos pongamos nerviosos ante estos inconvenientes, pero saber reaccionar será clave para evitar dolores de cabeza a futuro.

En la escena del accidente debes detenerte inmediatamente. Encender los intermitentes. Si puedes descender del coche sin problemas debes usar un chaleco reflectante, si vas con un acompañante este también debe usarlo.

Se recomienda que los acompañantes se queden dentro del auto si es seguro, o fuera de la vía si salieran del coche. Nadie debe caminar por la vía sin la chaqueta reflectante, incluso si es de día. Esto se hace porque existe el riesgo potencial de otro accidente causado por otros conductores de la vía.

A la llegada de las autoridades los pasajeros y conductores deben esperar en un lugar seguro, como cerca de la policía o ambulancias.

Al descender del vehículo coloca el triángulo de seguridad obligatorio. Lo ideal es que tengas dos, uno para colocar delante del coche y uno detrás, a 50 metros de distancia. Así evitarás problemas con otros autos en la vía.

Luego de asegurar el auto, de que estés seguro y los pasajeros también, lo ideal es que llames a las autoridades, que serían la Guardia Civil y el Centro de Emergencias. Esto es especialmente necesario si hay heridos, se debe buscar asistencia médica.

Si solo hay daños materiales el procedimiento es mucho más sencillo. Se puede llegar a un acuerdo entre los conductores.

Puedes tomar fotos del accidente para tener tus propias pruebas del incidente. Lo ideal es que no se muevan los autos si hay heridos. En cambio, si solo hubo daños materiales luego del acuerdo no hay problema en mover los coches.

¿Qué debo hacer tras un accidente de tráfico?

Los conductores involucrados deben intercambiar información. Detalles como nombre, dirección, aseguradora, datos de los vehículos, del carné de conducir, entre otros. Recuerda no firmar ningún documento a menos que lo entiendas y estés de acuerdo con este.

Cómo reaccionar si hay heridos en el accidente de tráfico

Como ya dijimos si hay una persona herida lo ideal es que llames a la Guardia Civil de inmediato o a la policía local, puedes hacerlo desde un móvil. Incluso puedes usar teléfonos de emergencia que están ubicados en las autopistas y vías principales.

Lo ideal es que sigas las reglas de primeros auxilios cuando hay un accidente de tráfico. Mantén a la persona herida caliente y no la muevas a menos que veas que están en riesgo de sufrir un accidente mayor (como una explosión o incendio).

Los testigos de un accidente están obligados a llamar a los servicios de emergencia y asistir a las víctimas hasta que llegue la ayuda. De lo contrario caerían en el delito de omisión del deber de socorro. Pero, si hay una persona cuidando la víctima, los otros, sean testigos o no, no deben quedarse obligatoriamente. Es una ofensa criminal ver a alguien herido y dejarlo solo, pero si alguien lo ayuda ya no habrá problema.

Una vez que acuda la policía estos harán un atestado del accidente. Si eres uno de los heridos solicita un parte de asistencia médica. Así podrán justificar los daños y reclamar la indemnización de la aseguradora.

Los gastos médicos de las personas heridas los cubrirá el seguro del conductor culpable del accidente.

Si un conductor sospecha que otro de los involucrados ha estado consumiendo alcohol o está bajo los efectos de las drogas debe informar a la policía. Toma en cuenta que el límite legal es de 0.25 g/l y 0.15 g/l para un conductor que tiene menos de dos años con su carné de conducir y 0.15 g/l para conductores de camiones y autobuses.

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico sin heridos

Si no hay heridos y el daño es menor no hay necesidad de llamar a la Guardia Civil. Las partes solo tienen que intercambiar detalles y hacer una declaración de los eventos. Esto será parte del atestado del accidente que debes entregar a la compañía de seguros.

Si las partes involucradas en el accidente no llegan a un acuerdo en cuanto a la versión pueden no firmar el documento. Están en su derecho. La solución sería pedir asistencia policial en este caso.

En este reporte se deben incluir detalles como:

  • Fecha y lugar del accidente, dirección completa.
  • Información sobre los vehículos: marca, modelo, número de matrícula.
  • Información de los conductores: nombres completos, detalles del carné de conducir, identificación.
  • Detalles de las compañías se seguros.
  • Información de los testigos.
  • Una ilustración y explicación del accidente.
  • Circunstancias del accidente, condiciones del clima y velocidad de los involucrados.

registro de accidente de trafico

Cómo comunicar el siniestro a la compañía de seguros

Tienes siete días luego del accidente para informar a tu compañía aseguradora sobre este. Debes entregarles una copia del parte y así ellos podrán comenzar el peritaje, así como la reparación del auto si la necesita y la indemnización.

Si una de las partes decide no informar a su aseguradora, la compañía de seguro de la otra parte demandará a esta.

También puede haber problemas porque no se llega a un acuerdo sobre el culpable del accidente. Uno cree que es el culpable es el otro, entonces tendrán seis meses para interponer una denuncia penal. En este caso es muy importante contar con abogados especialistas en accidentes de tráfico en Barcelona.

Si las autoridades determinan que el otro conductor no es culpable, este puede iniciar un procedimiento civil hasta un año después del accidente. Si hubo heridos en el accidente, la víctima debe ser examinada por un doctor de la corte y este determinará la compensación que deben pagar.

El procedimiento regular es que la aseguradora del conductor que no es culpable comunique el accidente a un sistema que se llama CICOS. Luego, procede a reparar el automóvil de su asegurado y después recibirá dinero de la otra compañía del conductor culpable. Esto se conoce como módulo, que es una cantidad fijada por el siniestro.

Transporte del vehículo del lugar del accidente

Los seguros de coche tienen distintas coberturas y no todos contratan el servicio de grúa. Si te ves involucrado en un accidente de tráfico y tu vehículo se ve afectado, tendrás que pagar tú ese traslado.

Lo ideal es que cuentes con asistencia de viaje. Esta cobertura será de mucha ayuda, solo tendrás que marcar el número de asistencia de la aseguradora y pedir ayuda.

¿Y si soy culpable de un accidente de tráfico?

Si eres el conductor culpable tu aseguradora será la que pague los gastos de las otras personas y vehículos involucrados. Bien sean materiales o de salud de las personas. Esto por la cobertura de responsabilidad civil del seguro.

Debes conocer qué coberturas tienes contratadas, así podrás saber qué paga tu aseguradora en caso de un accidente de tráfico.

La aseguradora pagará los gastos de terceros, bien sea fallecimiento, invalidez, incapacidad y asistencia sanitaria.

Sobre los daños a tu vehículo, la aseguradora lo pagará si tienes un seguro a todo riesgo. La cantidad por pagar dependerá de las condiciones generales del seguro

Puedes no estar de acuerdo con la cantidad que el seguro paga por indemnización o por el servicio que te prestaron. Si consideras que incumplieron con el contrato puedes hacer un reclamo ante el GDDSFP, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si este procedimiento no fue suficiente puedes apelar a la vía judicial.

Sobre la indemnización por accidente de tráfico

Luego de un accidente de tráfico habrá daños, como ya hemos dicho alguien tienen que correr con los gastos. E incluso puede haber una lucha legal entre las partes involucradas.

Si no fuiste el causante del accidente puedes hacer un reclamo de una indemnización por accidente de tráfico. Que implica la reclamación por daños físicos y materiales.

Puedes solicitar la asesoría de un bufete de abogados especializado en accidentes de tráfico. Estos te guiarán con los cálculos, reclamos y trabajarán para que la indemnización sea acorde con lo que mereces, la situación y las necesidades.

El abogado independiente será de mucha ayuda para enfrentar a las aseguradoras. Solicitarán examinar las lesiones por expertos y harán los cálculos para la reclamación. Con la asesoría de los expertos podrás recibir una indemnización mayor.

Los abogados de confianza serán de mucha ayuda para salir airoso de los problemas tras un accidente de tráfico. Los abogados de la compañía de seguro muchas veces velan solo por los intereses de su empleador y no por los tuyos.

Ya tienes la respuesta a la duda de qué debo hacer tras un accidente de tráfico. Son muchos los pasos a seguir, especialmente si hay heridos. De necesitar ayuda no dudes en contactarnos, somos abogados expertos en accidentes de tráfico.
Proteger-Avisar-Socorrer
Fuente infografía

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *