Categorías Accidentes de tráfico

Cuáles son los delitos contra la seguridad vial

5.0
01


Conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y drogas o crear riesgo para la circulación ponen en peligro al tráfico. Desde el despacho de abogados en Barcelona te decimos cuáles son los delitos contra la seguridad vial estipulados en el Código Penal. Además, indicamos cuáles son las consecuencias que tiene cada uno de estos.

Concepto de seguridad vial y regulación

La seguridad vial se puede definir como las medidas que se toman para prevenir los accidentes de tráfico y disminuir las consecuencias de los que ocurran. De igual forma se incluyen las sanciones en contra de las personas que incurran en estos delitos.

El escenario ideal sería eliminar por completo los siniestros. Sin embargo no es posible hacerlo, por lo que las regulaciones apuntan a minimizar los riesgos. Tratando así de aumentar la seguridad en las vías de uso público.

Cuando se hace referencia a los delitos contra la seguridad del tráfico se refiere a las acciones y conductos que la ponen en peligro. Estas acciones están reguladas por el Código Penal, dentro del Capítulo IV «De los delitos contra la seguridad vial».

También se refieren a esta materia la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Sobre los procesos y enjuiciamientos relacionados con estos delitos está establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Delitos contra el tráfico en España

En España este tipo de faltas a ley son un problema serio. Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2016 se contaron más de 80 mil personas condenadas por diferentes delitos contra la seguridad vial. Los más frecuentes fueron conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no tener carnet y conducción temeraria.

El número de penalizaciones por estos delitos fueron:

Según estas mismas estadísticas Cataluña fue en ese mismo año la Comunidad Autónoma donde se cometieron más faltas de este tipo. En total se contabilizaron 14.600. En la lista le siguen Andalucía y Madrid.

Conoce los delitos contra la seguridad vial

En el Código Penal español están tipificados las conductas que atentan contra la seguridad en las vías públicas. Asimismo, las normas establecen cuáles son las sanciones que se aplicarán en cada caso.

Además de conocer cuáles son esas infracciones, veamos cómo se castigan los delitos contra la seguridad vial. Los jueces pueden tomar cualquiera de estas decisiones:

  • Penas de prisión.
  • Multas.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad.
  • Retirada del permiso de conducir.

A continuación veremos cuáles son los delitos de seguridad vial y las sanciones previstas para cada situación.

Exceso de velocidad

Hace referencia a los conductores que superan el límite de velocidad permitido. En las vías urbanas son 60 kilómetros por hora y en las interurbanas 80 kilómetros por hora. En este caso el reglamento establece las sanciones sin necesidad de que se produzca lesión alguna.

Quien incurre en este delito puede recibir las siguientes sanciones:

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multas de 3 a 6 meses.
  • 30 a 90 días de trabajos a beneficio de la comunidad.
  • Retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Conducir bajo efectos del alcohol y drogas

Este fue el delito más frecuente según los datos que mencionamos de la fiscalía. Incluye a las personas que conducen bajo la influencia de de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Así como a los conductores que tengan una tasa de alcohol en el aire respirado superior a 0,60 miligramos por litro. O que la tasa del alcohol en la sangre sea mayor a 1,2 gramos por litro.

Es más fácil de castigar cuando se trata del consumo de alcohol, debido a los límites preestablecidos. En cambio, en el caso de la conducción bajo efectos de drogas tóxicas es más complicado. Debido a que se tiene que comprobar la situación en la que se encontraba el conductor.

Las sanciones por conducir bajo la influencia de las drogas, sustancias psicotrópicas o alcohol tienen el mismo alcance:

  • 3 meses de prisión para el conductor.
  • Multas de 6 a 12 meses.
  • Trabajos comunitarios de 31 a 90 días.
  • Pérdida del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Conducción temeraria

Se considera conducción temeraria manifiesta cuando el conductor supera las velocidades y las tasas de alcohol establecidas. Este delito se castiga con prisión de 6 meses a 2 años y retirada del permiso de 1 a 6 años.

Respecto a esta falta existen dos supuestos. En primer lugar encontramos la conducción temeraria con desprecio manifiesto a la vida de los demás. Es decir, se pone en riesgo la integridad física y la vida de otras personas.

El segundo caso es conducción temeraria sin haber puesto en riesgo la vida de otras personas.

Para cada caso las sanciones son diferentes:

  1. Conducción temeraria con desprecio por la vida
    • 2 a 5 años de prisión.
    • De 12 a 24 meses de multa.
    • Retirada del carné de 6 a 10 años.
  2. Conducción temeraria sin desprecio por la vida
    • Sanción de prisión de 1 a 2 años.
    • De 6 a 12 meses de multa.
    • 6 a 10 años sin permiso de conducir.

En ambos casos se requisa el vehículo.

Negativa a las pruebas de alcoholemia

Un conductor incurre en este delito al negarse a realizarse las pruebas de alcoholemia y drogas. Esto se considera como una falta grave y tiene como consecuencia las siguientes sanciones:

  • Entre 6 meses y 1 año de prisión.
  • Retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Crear riesgos para la circulación

Otro de los delitos contra el tráfico que se consideran graves es crear riesgos para la circulación en las vías. El Código Penal establece que una persona incurre en esta falta al colocar cualquier obstáculo en la vía pública que sorprenda a los usuarios y altere el tráfico.

Asimismo, al derramar sustancias deslizantes o inflamables; al alterar, sustraer o anular las señalizaciones. También es una falta a la ley si el sujeto no restablece la seguridad en la vía cuando debe hacerlo, lo que se considera como omisión del deber.

Las sanciones son las siguientes:

  • Entre 3 y 6 meses de prisión.
  • De 12 a 24 meses de multa.
  • De 10 a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Conducir sin permiso

También está dentro de los delitos más frecuentes contra la seguridad vial conducir sin el carné. Bien sea por pérdida de vigencia, retirada, pérdida de puntos o porque aún no lo ha obtenido. En este caso las sanciones son:

  • De 6 meses a 2 años de prisión.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Entre 31 y 90 días de trabajo comunitario.

Es necesario destacar que la persona que incurre en alguna de estas transgresiones a la ley enfrentará las sanciones correspondientes. Asumir la responsabilidad puede ayudar a reducir la pena, contáctanos si necesitas un especialista en el área. Te ayudaremos durante el proceso y a entender cuáles son los delitos contra la seguridad vial que debes evitar.

Fuente infografía

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 semanas ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

2 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

3 meses ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

5 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

5 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies