Reglas para la seguridad de los niños en el coche

Reglas para la seguridad de los niños en el coche

Reglas para la seguridad de los niños en el coche

Actualmente hay una gran cantidad de accidentes de tránsito, causados en parte por la impruencia. Entre los más afectados por estos se encuentran los menores. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te hablaremos sobre las reglas para la seguridad de los niños en el coche. Sigue leyendo y ponlas en práctica en tu vehículo.

Seguridad vial: un asunto de todos

Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes  de tránsito representan 1.3 millones de fallecimientos al año en el mundo. Entre 20 y 50 millones de personas resultan heridas por estos. Son unas de los principales causantes de muerte en el planeta.

Muchos accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia o incluso el desconocimiento de las normativas.  Cada ciudadano está en el deber de aprender del tema para contribuir y preservar la vida.

España ha tenido una disminución en sus cifras de accidentes de tránsito en los últimos años. Sin embargo este tema no deja de ser una preocupación. Por lo que para evitarlos se han creado infinidades de campañas que ayuden a concienciar a los ciudadanos.

La seguridad vial depende de todas las personas que circulan por la calle. Es una tarea tanto de conductores como de peatones, pasando por ciclistas y demás transeúntes. Todos los ciudadanos deben cumplir las normas y leyes.

En muchos casos un pequeño cambio, una previsión extra o cumplir las normas puedo representar la diferencia entre un trágico accidente o una vida salvada.

Reglas para la seguridad de los niños en el coche

Los pequeños pueden ser muy vulnerables en un coche. Por lo que es necesario que tengas una precaución extra cuando ellos van en el vehículo.

En esta ocasión como abogados de accidentes de tráfico en Barcelona te daremos varias reglas que son de suma importancia al llevar a niños en el coche.

Enseña a los niños sobre seguridad vial

Enseña a los niños sobre seguridad vial

La seguridad vial es un tema que hay que tratar desde temprana edad. Si bien dentro de las escuelas se da información, esta debe ser reforzada en casa por los padres. Esto contribuye a que los niños entiendan que existen reglas que se deben cumplir.

Enseñar seguridad vial a los niños fomenta el que sean mejores ciudadanos, además de mantenerlos a salvo y que puedan desenvolverse mejor en vías públicas. Puedes utilizar actividades didácticas que mantengan a los pequeños interesados en el tema.

Inicia con cosas sencillas como los colores del semáforo, su significado y cuando cruzar una calle. Pues son básicos al hablar de este tema.  También es de suma importancia el poder dar información que sea acorde a su edad.

Puedes conseguir que se interese y aplicar ejemplos prácticos que le permitan entender con mayor facilidad los conceptos básicos de la seguridad vial.

Predica con el ejemplo

Los niños en edad temprano suelen imitar tanto acciones como actitudes de los padres. Por lo que debes ser un ejemplo ante temas de seguridad. El usar el móvil mientras se conduce es un hábito que está prohibido y puede ser peligroso. Lo mejor es no hacerlo en ningún momento.

Por otro lado siempre debes recordar usar el cinturón de seguridad y reforzar la acción con los niños. Además de evitar comportamientos agresivos frente a ellos.

Evita llevar equipaje suelto

Aunque no es algo que se toma mucho en cuenta es importante. Cualquier objeto suelto, ya sea equipaje u otra cosa puede ser altamente peligroso para los niños. Cuando se coloca en la parte trasera, donde van ellos, y por algún motivo se tiene un impacto o se frena de forma repentina, dicho objeto puede golpear a tu hijo y provocarle lesiones.

Usa el sistema de retención infantil

El uso del sistema de retención infantil es quizás uno de los puntos más importantes al hablar de seguridad vial para niños. Una gran cantidad de infantes ha perdido la vida por no usarlo. Por eso, se han realizado diferentes campañas para recalcar su importancia.

Su importancia radica en que es un asiento especial para niños. Los coches no están diseñados para su tamaño, además que pueden ser inquietos y es necesario mantener la vista en el volante. El SRI facilita el tener a tu hijo seguro.

Es importante saber que el sistema de retención infantil es diferente de acuerdo al peso y tamaño del menor. Por lo que es imprescindible ir a un centro especializado que pueda prestarte asesorías.

También es básico saber que dependiendo de la edad del niño la silla debe ir de determinada forma. Aquí te explicaremos con más detalle.

Mirando hacia atrás

Esto se debe hacer para los recién nacidos y los niños hasta los 2 o 4 años. Esto dependerá del peso que pueda soportar la silla. El asiento mirando hacia atrás permite mayor protección a tu hijo, sobre todo porque su cuerpo aun es frágil.

Mirando hacia adelante

Luego de que su hijo ya no pueda usar más el asiento anterior, debe cambiarlo por uno más grande. En estos casos debe tomar en cuenta la estatura del niño, el peso y las instrucciones de su silla. Este cambio se realiza generalmente a los 5 años. Además ya en esta etapa podrá usar la silla mirando hacia adelante.

Asientos elevados

Los asientos elevados permiten que el niño tengo un poco más  de altura por lo que ya en este punto puede usar el cinturón de seguridad.  Esto es recomendable para niños de entre 7 y 10 años. Esto siempre dependerá de la contextura de tu hijo.

Cinturón de seguridad

Ya luego de los 10 años el niño no requiere de un asiento especial. Pues el cinturón de seguridad del coche les queda de la manera correcta.

Es importante acotar que el asiento para niños debe ser cambiado luego de que ocurra un accidente. Por otro lado nunca se deben aceptar sillas de segunda mano.

Cumplir con ciertas reglas para la seguridad de los niños en el coche es de suma importancia. La concienciación es necesaria en el tema de la seguridad vial. Si necesitas asesoría en cuestiones legales o relacionadas con accidente de tránsito puedes contactarnos.

Sistema de retencincion infantil Infografia

Fuente infografía

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba
Más en Accidentes de tráfico, Varios
Como prevenir accidentes de trafico
Cómo prevenir accidentes de tránsito

Los percances al volante son bastante comunes y sus consecuencias pueden ser graves. Por ello, queremos enseñarte cómo prevenir accidentes...

Cerrar