Categorías Accidentes de tráfico

Causas principales de los accidentes de tráfico


1.200 personas fallecidas y 4.837 hospitalizados fueron el resultado de los siniestros viales en 2017 según la Dirección General de Tráfico (DGT). Este problema no deja de preocupar a las autoridades, que buscan la manera de reducirlos. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te contamos cuáles son las causas principales de los accidentes de tráfico.

Estadísticas de accidentes de tráfico

Los siniestros en las carreteras son una preocupación no solo en España sino en todo el mundo. El incremento del parque y la movilidad, el deterioro de las vías, además de elementos humanos son factores que influyen en el incremento de los accidentes.

A pesar de las medidas que se han tomado, las estadísticas de accidentes de tránsito en España indican que aún hay mucho por hacer. En 2017 se produjeron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas. 3 % más que en año anterior cuando se totalizaron 1095.

Respecto al número de fallecidos, la cifra se ha incrementado durante tres años consecutivos. En 2015 hubo 1.131 víctimas, en 2016 fueron 1.160 y en 2017 se totalizaron 1.200 muertes por accidentes en carretera.

Estas cifras marcaron un retroceso en los avances conseguidos, ya que desde 2005 se había logrado reducir el número de muertes. Aquel año se produjeron 5.399 muertes por accidentes de tráfico en España, de acuerdo a las cifras de la DGT.

En 1960 se comenzaron a registrar los accidentes de tráfico en España. Desde entonces, el año con mayor número de víctimas fatales es 1989 con 5.940.

Hay que tomar en cuenta también que las matriculaciones han aumentado. Al cierre de 2017, el parque se ubicó cerca de los 33 millones de vehículos.

En la mayoría de las comunidades autónomas aumentaron los accidentes en las carreteras. En Cataluña la cifra pasó de 154 a 169 de 2016 a 2017.

Otros datos sobre la siniestralidad en España


Todos los años la DGT presenta un balance sobre la siniestralidad en las carreteras españolas. En el más reciente, que se dio a conocer a principios de 2018, resaltan las siguientes características que rodean estos accidentes:

  • El 78 % de los fallecidos son hombres.
  • El grupo de edad con mayor número de fallecidos es entre 25 y 34 años.
  • 24 % de los fallecidos a bordo de turismos y furgonetas no llevaban cinturón de seguridad.
  • 77 % de los fallecidos se registraron en vías convencionales y 23 % en vías de alta capacidad.
  • Según los tipos de accidente de tránsito, el 41 % de los fallecidos se registraron en aquellos donde el vehículo salió de la vía en vías de gran capacidad. 15 % fueron atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42 % también fue por salidas de la vía y el 28 % en colisiones frontales.

España es el quinto país de Europa con las carreteras más seguras y el octavo en el mundo.

Factores que influyen en accidentes de tráfico

Las causas de accidentes de tránsito las podemos clasificar de acuerdo a los factores que las producen. Es decir, si están relacionados con problemas en los vehículos, en las vías o con errores humanos.

Factor humano

El factor humano en accidentes de tránsito es el que más siniestros provoca en las carreteras. Más del 90 % de estos se deben a errores de los usuarios de las vías. Lo que más resalta es que la mayoría se pueden evitar.

Entre los factores humanos podemos destacar la conducción distraída, velocidad inadecuada, fatiga, conducir bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes. Somnolencia, falta de experiencia entre otros.

No solo los conductores, sino también otros usuarios como los peatones pueden tener responsabilidad. Por ejemplo, al cruzar la calle distraído o por lugares inadecuados.

Factor mecánico en accidentes de tránsito

El factor mecánico se refiere a aquellos que tienen que ver con los fallos en el coche. Entre ellos encontramos falta de mantenimiento, problemas con los frenos, exceso de carga, entre otros.

Entre los problemas mecánicos más comunes están aquellos que tienen que ver con los neumáticos. Estos son la única parte del coche que tiene contacto con la carretera, por lo tanto hay que asegurarse que estén en buen estado.

Una revisión general del coche antes de movilizaciones largas es precisa para asegurarse que todo marcha bien.

Factores de la vía y el entorno

Por último, están los factores de la carretera. El deterioro de las vías puede provocar la pérdida del control del coche y generar accidentes. Poca iluminación, falta de señalización y tráfico denso son otros elementos que pueden influir.

Las condiciones climáticas también afectan. Conducir con lluvia o nieve también puede hacer perder el control del vehículo.

Causas principales de los accidentes de tráfico

Las consecuencias de los accidentes de tránsito se pueden vivir durante muchos años. Son un problema que afecta tanto a nivel económico como social.

Conocer las causas de los siniestros ayuda a tomar las medidas pertinentes para prevenirlos. Sin embargo, esto no es solo una responsabilidad de los gobiernos, sino también de conductores y demás usuarios de la vía pública. Hay que destacar que el factor humano es el que provoca más accidentes año tras año.

Las siguientes están entre las causas más frecuentes de accidentes de tráfico en Barcelona y toda España.

Conducir a velocidad inadecuada

La velocidad de conducción es una de las primeras causas de los accidentes de tráfico en el mundo. Cuando se hace referencia a este elemento, no se trata solo del exceso de velocidad, sino de la velocidad inadecuada. Es decir, puedes estar conduciendo dentro de los límites, pero si las condiciones del entorno son adversas, es recomendable bajar la velocidad.

Conducir a velocidad inadecuada aumenta las posibilidades de siniestro. El tiempo de reacción es menor si pisas el acelerador más de la cuenta. También el campo de visión estará más limitado y la actitud del conductor es más agresiva.

Si hay condiciones de lluvia o nieve, la posibilidad de un accidente es aún mayor. Es muy fácil perder el control del coche en estas condiciones.

Mientras mayor sea la velocidad de conducción, más fuerte será el impacto en caso de un accidente. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de que haya un accidente mortal.

Conducción distraída

Dentro de la conducción distraída podemos mencionar varias situaciones. En primer lugar el uso del móvil mientras se está al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico mortales hoy en día. Incluso cuando se usa el manos libres, porque el conductor no está 100 % atento a la vía.

El simple hecho de cambiar el dial de la emisora o escuchar música en volumen muy alto, puede terminar en un accidente.

Conversar con otros ocupantes del coche, distraerse con los niños que van a bordo, también provocarán el despiste del conductor.

Fatiga y uso de medicamentos

El cansancio y la fatiga pueden aparecer en el momento que menos lo esperas. Conducir a velocidad inadecuada puede provocar fatiga, por ejemplo. Esto pone en peligro al conductor, a los demás ocupantes del vehículo y cualquier otra persona que se cruce en él o ella.

Cuando el cansancio se hace presente la capacidad de reacción y la concentración son menores.

Hay medicamentos que provocan reacciones secundarias, disminuyen el estado de alerta y aumentan la sensación de sueño. Antes de conducir bajo los efectos de algún medicamento averigua si es seguro.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Consumir alcohol o cualquier sustancia psicotrópica aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

El abuso de alcohol y otras sustancias prohibidas disminuyen los reflejos del conductor. También afecta la percepción de la distancia y la velocidad. En caso de consumir alcohol debes nombrar un conductor designado.

No respetar la distancia de seguridad

Cuando se conduce es necesario mantener una distancia prudente del resto de los conductores. Estar muy cerca de otros vehículos puede provocar que impacten en cualquier momento. No tendrás espacio para reaccionar en la vía.

No prestar atención a las señales de tránsito

Las señales de tránsito están en la vía para guiar al conductor e indicar la presencia de cualquier riesgo en el camino. Conocerlos y cumplir con ellos es una obligación que tienen todos los conductores.

Cumplir con las señalizaciones no solo te evitará tener una multa, sino que disminuirá las posibilidades de un accidente.

La mayoría de los accidentes de tráfico se pueden evitar. Es necesario tomar todas las previsiones que tienes al alcance. Como conductor debes asegurarte que el vehículo esté en buenas condiciones y estar atento al estado de la vía y del clima. Si estás cansado es mejor postergar la salida para otro momento.

En cualquier caso, el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico siempre está presente. Puede ocurrir por circunstancias poco predecibles o provocado por alguna otra persona. Por lo tanto, es importante saber qué hacer en caso de accidente. Así sabrás cómo actuar si te ves involucrado o eres testigo de alguno.

Estas son las causas principales de los accidentes de tráfico. Hay muchas otras que también puede provocarlos. Después de un siniestro es posible que necesites la asistencia de un abogado, si es así, contáctanos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa un escenario con diversidad de…

3 semanas ago
  • Varios

Tipos de testamento → Clasificación del derecho civil español

Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por la rama civilista de nuestro…

2 meses ago
  • Varios

Juicio rápido de alcoholemia → Información especializada

Cuando somos citados para un juicio rápido de alcoholemia formaremos parte de un proceso judicial con una serie de especialidades…

2 meses ago
  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 meses ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

5 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies