La circulación es todo lo que abarca el transitar por las calles en algún vehículo motorizado como automóvil, coche o motocicleta, y se cometen delitos cuando se infringen las normas de tránsito y movilidad contempladas en las leyes españolas.
El incumplimiento de estas normas y cometer alguno de los delitos de circulación puede acarrear castigos de tipo pecuniario y reclusión si es de alta gravedad. A continuación los principales delitos de circulación detectados.
Resumen del artículo
Delitos de circulación más comunes
Algunos de los delitos de circulación más comunes incluyen entre muchos otros los que a continuación presentamos:
- El principal delito que se encuentra en los registros históricos en cuanto a circulación en España es la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, bebidas embriagantes y algunos psicotrópicos, este es uno de los principales delitos que ha hecho que se tomen medidas muy drásticas. Su pena va desde la prisión hasta multas o trabajo comunitario de acuerdo a la gravedad y el estado en el que se encuentre el conductor al ser descubierto.
- Evadir las pruebas de alcoholemia, es otro delito de circulación pudiendo hacer que por evasión de la ley el conductor sea llevado a prisión de inmediato, ya que la desobediencia es motivo de encarcelamiento o graves multas.
- El conducir excediendo los límites de velocidad permitidos dentro y fuera de las zonas urbanas y en carretera abierta puede hacer que se sancione al conductor con multas económicas, con trabajo social obligatorio y en algunas ocasiones graves hasta la prisión es una pena a tener en cuenta.
- Si se conduce un vehículo sin tener licencia de conducción vigente o los permisos de circulación, se corre el riesgo de ser multado o de que el vehículo sea inmovilizado.
- Conducir un vehículo de forma temeraria, es decir en dirección contraria, sin tener en cuenta los semáforos o señales de tránsito o los límites de velocidad, puede hacer que se incurra en diferentes delitos de circulación y por lo tanto diferentes multas o penas hasta de prisión si la falta pone en grave peligro a los transeúntes o los conductores de otros vehículos, que incluyen la prisión y la suspensión de la licencia de conducción por un plazo de hasta 10 años.
- Poner obstáculos en la vía, derramar líquidos deslizantes o inflamables, modificar o destruir con el vehículo las señales de tránsito o semáforos, o cualquier otra acción negativa que ponga en peligro la circulación y el normal tránsito de vehículos puede hacer que el conductor vaya a prisión hasta por dos años o podrá incurrir en graves multas.
Los delitos de circulación, en caso de accidente de tráfico
Para evitar incurrir en alguno de los delitos de circulación en caso de un accidente de tránsito, lo primero que debe hacer es asegurarse que el otro conductor no huya del lugar, bajar del vehículo y tratar de conciliar o llegar a acuerdos mientras llega la autoridad de tránsito es lo primero que se debe hacer.
Si se encuentra en estado de embriaguez, el rehusarse a las pruebas de alcoholemia sólo empeorará las cosas, así que permanezca tranquilo y asegúrese que el otro conductor también haga lo mismo.
Espere hasta que llegue la autoridad de tránsito para hacer el levantamiento oficial y no mueva o deje que el otro vehículo se mueva del lugar, esto podría cambiar las cosas a su contra sin excepción alguna y podría cometer más delitos de circulación de los que se imagina.