Categorías Accidentes de tráficoVarios

Cómo enseñar seguridad vial a los niños

Vota este artículo

Es importante que como adultos intentemos concienciar a los más pequeños de la casa, por eso te explicamos cómo enseñar seguridad vial a los niños. Los accidentes de tránsito pueden acabar con la vida de muchas personas anualmente.  Desde nuestro Despacho de abogados en Barcelona explicaremos cómo abordar el tema.

Grandes peligros para los jóvenes

La falta de información sobre seguridad vial es una razón para preocuparse. Sobre todo en los jóvenes, quienes están muy propensos a sufrir accidentes de tránsito, que en muchos casos terminan en tragedia.

La empresa Ford realizó una encuesta a unos 6.500 jóvenes en Europa. Esta demostró que el 43% ha enviado aunque sea una vez un mensaje de texto, mientras que 36% ha respondido llamadas y 11% ha visto videos mientras conducen. Estas acciones pueden generar accidentes de tránsito.

En los casos de peatones son muchas las personas que incumplen reglas básicas, como que no miran a los lados y esperan que el semáforo esté en rojo para poder cruzar.  Los adultos, debemos ser los encargados de concienciar desde temprana edad a los niños sobre la importancia de la seguridad vial.

Como padres debemos enseñar seguridad vial a nuestros hijos. Que ellos entiendan la importancia de esto y como se pudieran prevenir muchos accidentes si se tuviese cuidado siendo tanto conductor en el futuro como peatón actualmente.

Cómo enseñar seguridad vial a los niños

La seguridad vial es un conjunto de hábitos y prácticas que deben tener tanto peatones como conductores al transitar las vías. Todo esto en busca de evitar accidentes y que todos se mantengan a salvo.

Existe una cantidad considerable de delitos contra la seguridad vial y son muchas las personas que no tienen tan siquiera conocimiento de ello. Sin embargo es una responsabilidad como padres poder transmitir esa información.

Como mencionamos antes, la seguridad vial es un tema que hay que promover desde las edades más tempranas. Los niños suelen aprender e imitar con mucha facilidad, esto ayuda que puedan comprender mejor los comportamientos que deben tener como peatones.

Enseña los conceptos viales básicos

Para empezar, los niños deben conocer los conceptos viales básicos. Desde lo que significa cada color en el semáforo hasta cruzar la calle siempre acompañado por un adulto.

Es importante entender que en la educación vial para niños no se pueden emplear señalizaciones complejas o directamente hablar sobre leyes. Siempre hay que empezar de a poco y mostrar los conceptos según su edad. La compresión de un niño de 4 años nunca será la misma que uno de 10.

Lo mejor es utilizar la curiosidad que pueden tener los niños por el mundo que los rodea, para mostrar la importancia de la seguridad vial, pero sin perder el interés que ellos pueden tener. Explicarles con detenimiento conceptos como el significado de los colores del semáforo y cómo eso se traduce al comportamiento que debe tener los peatones.

También háblales sobre el signficado de las señales de tránsito, los límites de velocidad, entre otros detalles.

Adaptar la información según la edad del niño

Es muy importante tomar en cuenta la edad de los niños. De esto depende como se les muestra la información, el interés que pueda tener un alguien de 3 años es diferente a alguien de 7.

Mientras más pequeños sean los niños a los que se les eneseña más fácil puede ser reforzar con el tiempo todos los conceptos de la seguridad vial. Además se podrá ir integrando otros nuevos a su aprendizaje.

Entender cómo enseñar educación vial a niños de preescolar es muy sencillo. Ellos tienen entre 3 y 5 años, a esa edad imitan todo los comportamientos que ven. Por lo que como padres es importante enseñar con el ejemplo más que con las palabras.

Siempre debemos tener un buen comportamiento frente a ellos. Si vamos a cruzar la calle, podemos recalcar que hay que esperar que el semáforo peatonal esté en verde, que se debe cruzar por el paso de cebra. Los ejemplos prácticos facilitan el aprendizaje de los niños.

La información debe ser reforzada en casa

Muchas escuelas integran a sus clases la seguridad vial para niños de primaria. Esto tomando en cuenta que pueden estar en sitios transitados por automóviles y puede representar un riesgo para los mismos.

Sin embargo debemos recordar que la educación debe empezar en el hogar. No tenemos que dejar todo el trabajo del aprendizaje sobre seguridad vial a las escuelas. Es necesario reforzar esos conocimientos que ellos puedan adquirir en el aula de clases.

Se puede usar a favor las salidas familiares. Poner como regla siempre usar el cinturón de seguridad y como dijimos antes, ser el primero en dar el ejemplo. En estos casos la información que tu niño reciba en la escuela debe ser un refuerzo de lo que está aprendiendo en casa o viceversa.

Enséñales a estar pendientes de su entorno cuando van caminando, mirar los garajes, los automóviles que están aparcando, entre otros detalles.

Utiliza juegos para enseñar

Si hay algo que le gusta a los niños, es jugar. Como abogados de accidente de tráfico Barcelona, recomendamos utilizar juegos didácticos que despierten su interés, curiosidad y creatividad.

Podemos aprovechar una salida para hacer compras como una forma para hacer enseñar sobre seguridad vial. Detenerse en una señal de Alto o cruzar el paso de cebra son de las maneras más simples de mostrar a un niño los hábitos que debe poner en práctica en su día a día, eso los ayuda a interiorízalos.

Ventajas de que un niño aprenda sobre seguridad vial

Como padre es normal tener preguntas sobre seguridad vial para niños. Sin embargo enseñarles del tema tiene muchas ventajas:

  • Mejor desenvolvimiento en las vías públicas.
  • Ayuda a evitar que sufran accidentes de tránsitos.
  • Conocer señales de tránsito y su significado.
  • Ser más conscientes de que deben ser cuidadosos y respetar las leyes.
  • Aprenden a ser mejores ciudadanos y el valor del respeto.

Saber cómo enseñar seguridad vial a los niños es de suma importancia. Si bien ellos necesitan cuidado y que como adultos debemos prestar atención, no podemos protegerlos siempre. Es imprescindible darles herramientas que los hagan mejores ciudadanos y que ayuden a mantener su seguridad. Si te ves involucrado en un accidente contáctanos.

Fuente infografía

Artículos recientes

  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

2 semanas ago
  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies