Categorías Accidentes de tráfico

Qué se puede reclamar luego de un accidente de tránsito


¿Sabes qué se puede reclamar luego de un accidente de tránsito? Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te explicamos cuáles son las indemnizaciones que puedes solicitar. Además, aclararemos otros puntos como el tiempo que tienes para reclamar y quiénes pueden hacerlo.

¿Qué hacer al ocurrir un accidente de tráfico?

Cuando sufres un accidente de tráfico, lo que hagas en el momento influirá en el reclamo de la indemnización a la aseguradora. Lo primero es tener claro que si no has sufrido lesiones de gravedad debes dar aviso a las autoridades correspondientes, es decir, a la policía o a la Guardia Civil.

Coloca los triángulos de seguridad para señalar el área donde ocurrió el accidente. De esta manera previenes que ocurra un siniestro mayor.

Luego de esto habla con los testigos y pídeles sus datos. Sus declaraciones te pueden ayudar a reconstruir el momento del accidente. Memoriza todos los datos que puedas y, si es posible, toma nota y haz fotografías de los vehículos.

Si no estás seguro sobre qué hacer después de un accidente de tránsito espera que lleguen las autoridades. no dejes que el otro conductor se vaya del lugar. Así podrán completar el parte amistoso.

Ve al hospital aunque en el momento no sientas ningún dolor ni tengas lesiones visibles. Necesitarás el reconocimiento médico al momento de reclamar la indemnización por lesiones. Si esperas a que aparezca algún síntoma puede ser que ya no te sirva de nada. Además, hay síntomas que no aparecen de inmediato, sino días después.

Cuánto tiempo tienes para reclamar la indemnización

Para hacer el reclamo ante la compañía de seguros tienes siete días desde el momento del accidente.

Si vas a interponer un reclamo por la vía civil, tienes un año a partir de la estabilización de las lesiones. Es decir, comienza a correr en el momento que te dan de alta y no debas realizar ninguna rehabilitación.

El perito médico evalúa a la persona y se establecen tres meses para llegar un acuerdo. Si no lo hay, es entonces cuando se interpone la demanda civil.

Pero, si tu duda es cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico por la vía penal, debes saber que estas se hacen cuando hay casos de delitos o lesiones muy graves. El plazo para reclamar son 6 meses desde el momento del accidente. En este caso, lo mejor es contar con abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Sobre quiénes puedes reclamar en caso de accidentes, la respuesta es todas aquellas personas que han sufrido alguna lesión a raíz del siniestro. Estas incluyen los pasajeros de los vehículos, conductores, peatones, ciclistas y todas las personas que hayan estado involucradas.

Qué se puede reclamar luego de un accidente de tránsito

Durante un accidente de tráfico pueden ocurrir distintos tipos de daños. Los materiales y las lesiones son los más evidentes. Pero hay otros que también se pueden reclamar. Pero las empresas de seguro tienen sus regla para pagar estas indemnizaciones. A continuación te explicaremos con más detalles cuáles son las reclamaciones que puedes hacer.

Daños materiales

Se entienden por daños materiales por accidente de tráfico aquellos que sufren los vehículos involucrados. Estos se reclaman ante la compañía de seguros propia, no a la del responsable del accidente como se hacía antes.

El proceso es el siguiente: el propietario del vehículo es el que debe hacer el reclamo ante la compañía de seguros. El perito evalúa las condiciones en las que ha quedado el coche y determina cuál es el costo de la reparación. Si la reparación cuesta más que el valor del coche en el mercado, entonces se declara siniestro total del vehículo.

El siniestro total implica que se pagará el valor venal del coche. Es decir, el costo del vehículo si se vende usado. Para calcular el valor venal se utilizan las tablas Ganvam. Por lo general esto perjudica al propietario porque con la indemnización no es posible adquirir un coche de las mismas características del siniestrado.

En este caso, otra alternativa que tienen es reparar el coche por su cuenta. Luego, se le pide al seguro que reintegre el costo de la reparación.

Para que la aseguradora pague la indemnización es necesario demostrar que el responsable del accidente es un tercero.

Debido a los acuerdos entre las aseguradoras, el reclamo se hace ante la empresa de seguros propias. Esta se encarga del peritaje y la reparación. Luego le cobra a la empresa aseguradora del responsable del accidente, la cual le paga un monto fijo. La ventaja de esto para los asegurados es que el proceso es más rápido que antes.

Indemnización por lesiones

Todas las personas que tengan una lesión a consecuencia del accidente pueden reclamar la indemnización por este motivo. La única salvedad que existe en esta caso es que alguien demuestre que el lesionado tiene culpa exclusiva de su lesión.

El monto de la compensación depende de la gravedad de la lesión. Y se calculará dependiendo de los días que transcurran entre el accidente y cuando se le dé de alta en rehabilitación.

Las lesiones se clasifican en temporales y permanentes. El médico, a través del informe, será el que determinará el tipo de lesión y las secuelas que pueda tener. Dentro de la compensación se incluyen los días impeditivos, no impeditivos y hospitalarios. Así como también el costo de gastos por rehabilitación y medicamentos.

Debido a la cantidad de estafas a las aseguradoras existen nuevas condiciones para pagar las indemnizaciones por lesiones. Por ejemplo, si el daño material del coche es escaso y se considera que no ha podido producir una lesión, esto impedirá recibir la compensación.

La dificultad ocurre cuando las lesiones no son graves, porque hay una valoración subjetiva. En este caso, lo recomendable es contratar un perito biomecánico para demostrar que la sesión es producto del accidente.

Compensación por secuelas del accidente

Es posible que aún después de que el médico de el alta de las lesiones queden secuelas de estas.

Las secuelas son aquellas lesiones que no desaparecerán a corto ni mediano plazo después del accidente. Pueden ser físicas, psicológicas y secuelas estéticas.

La valoración de las secuelas se hace a través de un baremo. En esta tabla se otorga un valor de 0 a 100 de las posibles lesiones. El encargado de valorar la lesión es un perito médico.

Para pedir la indemnización por secuelas de accidente hay que tener claro qué se considera una secuela. De allí que sea tan importante tanto la asesoría legal como el diagnóstico de un especialista.

Una molestia o una marca que desaparecerán en poco tiempo no se considera como secuela. El baremo establece ciertas categorías y puntuaciones para los daños físicos. Las secuelas estéticas pueden ser cicatrices, quemaduras, amputaciones, entre otras. En el caso de una cicatriz, por ejemplo, dependiendo de su ubicación tendrá un valor más alto.

Las secuelas psicológicas pueden ser trastornos de la personalidad, del humor, neuróticos o agravaciones.

Indemnización por perjuicios

La indemnización por perjuicios ocurre cuando el accidente afecta los ingresos a futuro y la calidad de vida del lesionado. Al igual que en casos anteriores es importante tener una buena asesoría sobre lo que se puede reclamar por este concepto y qué no.

Por ejemplo, si las secuelas de las que hablábamos en el punto anterior implican incapacidad laboral existe el derecho de recibir una indemnización de este tipo.

Otro caso es que a raíz del accidente, el lesionado vea afectados sus ingresos porque no puede ejercer su actividad. O que la empresa para la cual trabaja le haga algún tipo de descuento salarial. Todos estos reclamos pueden hacerse a la aseguradora.

Además de estos hay otros casos en los que también se puede solicitar una compensación por este concepto.

Indemnizaciones por gastos y daños

Además de los daños a los coches u otros vehículos que hayan resultado perjudicados durante un accidente, hay otros daños materiales que también se toman en cuenta. Estos corresponden a los objetos que lleva consigo la persona perjudicada. Por ejemplo el móvil, relojes, gafas, la ropa, ordenadores, entre otros.

Todos estos objetos se pueden incluir dentro de los daños materiales producto del accidente. No obstante, es necesario demostrar que, en efecto, su deterioro se produjo a consecuencia del accidente. De lo contrario no se incluirán dentro de la compensación.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no se pagará el valor total del objeto. La compañía aseguradora pedirá la factura de compra para calcular su valor. Aun así no pagará el costo total, ya que el objeto habrá perdido valor por su uso. Mientras más tiempo tenga, menor será su valor.

En caso de que no se tenga la factura de compra, será posible presentar una factura pro forma por un objeto igual al que se deterioró. En este caso tampoco se cancelará el monto total, sino un estimado de su valor.

Entre los gastos por accidentes de tránsito también se incluye la compra de medicamentos, alquiler de vehículos, entre otros.

Esto es lo que se puede reclamar luego de un accidente de tránsito. Si necesitas asesoría no dudes en contactar a nuestros abogados especialistas.

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

2 días ago
  • Derecho Laboral

¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando…

2 días ago
  • Derecho de Familia

Pasos a seguir en una separación

La decisión de iniciar un proceso de separación de un matrimonio es una de las…

1 mes ago
  • Derecho Laboral

¿Te puede obligar la empresa a dormir fuera de casa?

Antes de responder a esta pregunta, creemos que es importante señalar que en España existen…

1 mes ago
  • Accidentes de tráfico

Detección y medición de niveles de alcohol: tecnologías y métodos utilizados

Según las estadísticas de tráfico, cada año se producen miles de accidentes y muertes en…

2 meses ago
  • Accidentes de tráfico

Tipos de indemnizaciones en accidentes de tráfico: procedimientos, plazos y documentación necesaria

Aquellas personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico tienen derecho a solicitar…

2 meses ago

Esta web utiliza cookies