Categorías Accidentes de tráfico

Qué hacer en caso de un accidente en un transporte público

4.5 / 5 ( 2 votos )

Si tienes algún altercado de tráfico y requieres asesoría,  en el despacho de abogados en Barcelona podemos ayudarte. En esta oportunidad te enseñaremos qué hacer en caso de un accidente en un transporte público. Así sabrás todos los pasos a seguir de manera legal para resolver de manera rápida la situación.

Tipos de accidente en un transporte público

Existen dos tipos de accidentes en un transporte público en los cuales se debe actuar según sea el caso.

  1. Accidente con daños materiales. Son aquellos que se dan de manera fortuita o por imprudencia de cualquier conductor y causan daños materiales en los vehículos o en los bienes de las personas. En este tipo de accidente no son necesarios tantos trámites ni seguir un protocolo para hacer un reclamo. Lo que sí debes hacer en caso de tener un inconveniente es permanecer dentro del vehículo hasta que llegue la guardia civil para levantar los informes correspondientes.
  2. Accidente con lesiones o fatalidad. Este tipo de accidentes no son tan comunes por tratarse del transporte público, pero si existe algún tipo de lesiones lo mejor es llamar a la guardia civil para que se encarguen de iniciar las investigaciones pertinentes. Pueden darse en cualquier lugar y bajo distintas circunstancias. Debes solicitar un parte de daños para poder hacer un reclamo formal ante el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) o ante la compañía de seguros del responsable del siniestro.

Es importante resaltar, que en cualquiera de los casos, la persona afectada puede realizar un reclamo formal para dar inicio al proceso de indemnización.

Que hacer en caso de un accidente en un transporte público

Una persona puede sufrir un accidente viajando en autobús, tren, taxi o cualquier otro medio de transporte público. Siempre recomendamos estar al tanto de los pasos que se deben seguir en caso de tener algún inconveniente. Es importante resaltar que el pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, independientemente de la gravedad del hecho.

Solicitar asistencia médica

La atención médica es lo más conveniente en caso de algún percance, sin importar que tan grave sea. Esto ante posibles daños ocultos que suelen tardar en manifestarse. Debes solicitar los informes o el parte médico para poder tener soporte al momento de efectuar un reclamo.

Si no tienes la posibilidad de ser atendido en el lugar de los hechos por un médico, puedes trasladarte al hospital más cercano. De igual forma debes solicitar un parte médico de daños para poder tener un soporte legal al momento iniciar el proceso de indemnizaciones.

Aunque no lo creas este documento es la base de todas las otras solicitudes legales. Es por eso que recomendamos poner al tanto al médico tratante sobre los pasos que quieres seguir y así agilizar ese proceso.

Indicar al conductor sobre los daños sufridos

Es necesario poner al tanto de la situación al conductor o responsable de la unidad de transporte público. De esa manera podrás hacer una solicitud, a la empresa de transportes, del formulario para detallar todo lo ocurrido. Lesiones, daños materiales, opiniones personales, entre otras cosas.

Este formulario será muy útil al momento de solicitar una indemnización. Aunque no es un documento vital, sí respaldará y le dará mayor fuerza al momento de hacer un reclamo. Recuerda que las indemnizaciones no tienen nada que ver con la gravedad del accidente y si tu propósito es reclamar ante una corte civil esto servirá de mucho.

Ubicar a la Guardia Civil

Es necesario en la medida de lo posible ubicar de manera rápida a la policía o Guardia Civil. Son los encargados de hacer las averiguaciones pertinentes para determinar las causas del accidente y señalar a un culpable. Si es posible puedes solicitar una copia del informe para completar la terna de documentos necesarios para respaldar cualquier acción legal.

En el documento o informe aparecerá el peritaje detallado del accidente. Desde lo más mínimo e irrelevante hasta lo más resaltante. Es por ello que recomendamos contar con este documento ya que la mayoría de las compañías de seguros se guía única y estrictamente por documentos validos,  de entes autorizados, para poder actuar legalmente.

Tener al alcance el ticket de viaje

Para optar a una cobertura o indemnización debes presentar el ticket de viaje correspondiente. En caso de no contar con el billete debes presentar testigos para demostrar la veracidad de los hechos.  Aunque parezca irrelevante conservar o desechar el comprobante de viaje, no es así. Ya que con ese papel tienen muchos datos que pueden ser tomados en cuenta al momento de hacer una investigación mayor.

Además, el ticket de viaje te da la opción de optar por el seguro para pasajeros. Este seguro hará una cobertura siempre y cuando la persona tenga en su poder el billete correspondiente. Por eso te recomendamos guardarlo hasta el final del recorrido.

Conoce más sobre el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV)

El Seguro Obligatorio de Viajeros es contratado por todas las personas que compran un ticket de viaje. La cobertura se aplica para todos los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte. El SOV te ofrece varias garantías:

  • Asistencias sanitarias. Este seguro te responderá por la asistencia médica hasta un máximo de 72 horas después del accidente. Siempre y cuando las lesiones no requieran de tratamientos especiales y de hospitalización. Este periodo de cobertura se puede extender hasta 10 días si el afectado cuenta con otro seguro obligatorio.
  • Indemnización por incapacidad. La suma total de la indemnización por accidente en transporte público va en relación con el grado de inhabilitación. Teniendo en cuenta siempre el conjunto de normas para el cálculo del pago. En caso de ser una incapacidad permanente se toma en cuenta otro tipo de factores que pueden llegar a ser un poco engorrosos, debido a los trámites.
  • Indemnización por fallecimiento. Si el usuario asegurado muere, sus familiares recibirán una indemnización única. Esto si la persona fallece dentro de los primeros 18 meses luego del accidente y se comprueba que fue como consecuencia directa del mismo.

Como dijimos anteriormente la cuantía de la indemnización varía dependiendo del tipo de lesión y la gravedad de la misma. Si el accidente deja como resultado un brazo roto, por ejemplo, la indemnización ronda los 1200 Euros. En el caso de las lesiones permanentes el aporte sería de unos 18 mil Euros mientas que, por fatalidad la indemnización única podría ser de 38 mil Euros.

Si desea ayuda profesional los abogados de accidentes de tráfico en Barcelona pueden asesorarlo en este tema.

Responsabilidad civil

Es importante conocer la diferencia entre el SOV y la Responsabilidad Civil (RC). Cabe destacar que la RC es la encargada de las indemnizaciones extracontractuales. Es decir, todos los daños que se produzcan fuera de un contrato que afecten a terceros.

En el caso de los accidentes en un transporte público la Responsabilidad Civil reconocerá todos los daños causados, sin importar quienes sean los culpables. Siempre y cuando las terceras personas no se involucren directamente en el hecho.

La Responsabilidad Civil se rige por la Ley de Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En la cual se tocan puntos importantes sobre el seguro obligatorio y las indemnizaciones. Si dejar de lado otros temas de mucha importancia como los convenios y exclusiones.

Para que un inconveniente genere una responsabilidad civil que amerite indemnización deben cumplirse ciertos factores:

  1. Causar daño en terceras personas.
  2. Demostrar con pruebas reales que el daño fue ocasionado por la acción de la persona responsable.
  3. El daño pueda ser valorado económicamente.

La RC cubre la necesidad donde el Seguro Obligatorio de Viajeros no tiene rango. He ahí la verdadera importancia de cada una y como se complementan entre sí.

En resumen

Si tienes algún accidente en un transporte público debes conservar la calma y solicitar a los entes encargados de brindar asistencia. Ya sea médica o de seguridad. Te recomendamos poner en práctica ciertos trucos, como crearte el hábito de conservar los tickets de viaje hasta el final de la ruta. Ya que esta es una de las piezas más valiosas en caso de algún accidente debes cuidarla como tal.

En caso de tener lesiones leves o fuertes es necesario que acudas a un doctor y solicitar el parte de daños o parte médico ya que en este quedará asentado todas las afecciones causadas por el accidente. De igual forma el parte de daños a la Guardia Civil o la policía. Todo para tener un soporte claro de lo ocurrido y poder efectuar un reclamo con pruebas.

En el caso de las indemnizaciones todo dependerá de los daños totales. Tanto materiales como físicos. Aunque no hay obligación en responder por todos los daños materiales es necesario que sepas que la cobertura por daños, que no requieran tratamiento especial, es obligatoria.

Ya conoces los pasos a seguir en caso de un accidente en un transporte público. Esperamos que te sirvan en tu día a día. ¿Tienes más dudas? ¿Requieres de ayuda profesional? No te preocupes, solo debes contactarnos y con gusto atenderemos tu solicitud.

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Derecho Civil

Tipos de indemnización por daños y perjuicios

Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones legales que implican daños personales y materiales, es fundamental…

7 horas ago
  • Derecho Civil

Diferencia entre infracción y sanción

En determinados contextos estamos habituados a escuchar hablar de sanciones e infracciones. Seguramente pienses que…

7 horas ago
  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

4 semanas ago
  • Derecho Laboral

¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando…

4 semanas ago
  • Derecho de Familia

Pasos a seguir en una separación

La decisión de iniciar un proceso de separación de un matrimonio es una de las…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

¿Te puede obligar la empresa a dormir fuera de casa?

Antes de responder a esta pregunta, creemos que es importante señalar que en España existen…

2 meses ago

Esta web utiliza cookies