Categorías Accidentes de tráfico

Juicio rápido por delito contra la seguridad vial → Análisis legal de este tipo de procesos

5 / 5 ( 1 voto )

A la hora de enjuiciar alguno de los delitos contra la seguridad vial recogidos por nuestro ordenamiento jurídico, la vía del juicio rápido es el elemento procesal más frecuente dentro de nuestros tribunales de justicia, con el objetivo de resolver este tipo de litigios a la mayor brevedad posible.

Garanley es un despacho de abogados en Barcelona especializado en la tramitación de supuestos de hecho de este tipo, acompañando a nuestra extensa cartera de clientes a lo largo de todas las fases que compongan el desarrollo del proceso judicial del que formarán parte.

Ya sea por un delito de alcoholemia o por conducir nuestro vehículo sin tener el carnet en vigor, lo cierto es que el juicio rápido por delito contra la seguridad vial es uno de los escenarios procesales más frecuentes a resolver por cualquier operador jurídico.

No obstante, a pesar de ello, suele ser una cuestión bastante desconocida para los ciudadanos de nuestro país, siendo imprescindible su absoluto conocimiento para evitar cualquier tipo de lesión en la defensa jurídica de los intereses de nuestra persona.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog al juicio rápido por delito contra la seguridad vial, analizando aquellas cuestiones que debes conocer de manera clara y ofreciéndote una serie de consejos a tener en cuenta en caso de que te veas inmerso en un proceso de estas características.

JUICIO RÁPIDO POR DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL → Perspectiva legal.

El juicio rápido por delito contra la seguridad vial encuentra su fundamentación en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente en la letra e de este precepto legal.

No obstante, con el objetivo de no caer en excesivos conceptos legales, la figura del juicio rápido debe ser entendida como una forma del legislador para enjuiciar aquellos delitos que entiende que son de menor gravedad y que, además, son bastante frecuentes en el día a día de nuestros tribunales de justicia, siendo una vía procesal con la que cuenta el mismo para resolverlos a la mayor brevedad posible.

En el juicio rápido por delito contra la seguridad vial, el acusado contará con una serie de ventajas (más adelante profundizaremos con exactitud sobre esta cuestión) cuya idea no es aventajar la posición del acusado, sino reducir el tiempo que inviertan los tribunales en lograr una resolución que se ajuste a derecho en base a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico.

Otro factor a tener en cuenta sobre el juicio rápido por delito contra la seguridad vial es la perspectiva económica del mismo.

Gran parte de las fases del proceso se desarrollan bajo el principio de oralidad, motivo por el cual se consigue reducir importantes costes administrativos para el desarrollo del proceso, al tiempo que se reducen los costes económicos que implicarían este tipo de procesos para nuestros tribunales de justicia.

LA CONFORMIDAD DEL ACUSADO A LO LARGO DEL PROCESO.

Más allá de las especificaciones procesales con las que cuentan este tipo de procesos (concentración de actuaciones en el Juzgado de Guardia, importancia del atestado policial…), cuando somos citados para un juicio rápido por delito contra la Seguridad Vial, la conformidad que mostremos como parte acusada será clave para la resolución del mismo, pudiendo diferenciar entre:

Conformidad del acusado

A este respecto, las labores de asesoramiento de un abogado especializado en este tipo de procedimientos legales resultan clave para ayudarnos a tomar la mejor decisión.

El letrado interviene como parte intermediaria entre el fiscal y el acusado, en tanto en cuanto, si este se muestra conforme con la pena interpuesta por el fiscal, es posible lograr una reducción de 1/3 de la misma.

Es tan ventajosa esta cuestión que es una creencia habitual que esta es la pauta genérica de actuación en caso de ser citados a un juicio rápido por delito contra la seguridad vial. No obstante, es importante ser conscientes de que deberemos analizar las características de cada caso en particular, a pesar de que el tiempo es un elemento que apremia en este tipo de procesos.

La prontitud y rapidez con la que se celebran este tipo de procedimientos hace que en ocasiones no revisemos nuestra situación con la suficiente exactitud. Y si, por ejemplo, tenemos antecedentes penales que no han prescrito, la aceptación de la pena podría llegar a convertirse en nuestra llave de apertura de entrada en prisión.

No conformidad del acusado

Es posible que, durante el desarrollo de un juicio rápido contra la seguridad vial, el acusado muestre su no conformidad con la pena propuesta por el fiscal, motivo que abriría el proceso de juicio rápido como tal ante nuestros tribunales de justicia.

Como norma general, este tipo de procesos comienzan siempre con las declaraciones del acusado y testigos que hayan comparecido ante el escenario que se está juzgando, produciéndose al respecto la respuesta por parte del juez, fiscal, acusación particular o abogado defensor.

No obstante, una vez hubiesen finalizado este tipo de declaraciones, cualquiera de las partes podrá solicitar nuevas diligencias del prueba, las cuales serán aceptadas por el juez cuando el mismo considere que son de carácter esencial.

Si esto así sucediera, se cerraría el juicio rápido contra la seguridad vial y se iniciaría un procedimiento de carácter estándar.

De hecho, unas de las prácticas legales más habituales por los abogados que operan dentro de esta rama del ordenamiento jurídico es, una vez el acusado se ha negado a aceptar la pena interpuesta por el fiscal, solicitar la práctica de nuevas diligencias con el objetivo de dilatar en el tiempo de manera drástica la resolución por parte del organismo competente.

El bagaje profesional de Garanley

Si estás buscando un despacho de abogados que tramite tu juicio rápido contra la seguridad vial, Garanley se convertirá en una apuesta segura a la hora de garantizar un proceso judicial con las máximas garantías de defensa de tus intereses.

Prontitud y seguridad se convierten en los pilares definitorios de nuestro servicio jurídico, los cuales, sumados a un conocimiento altamente cualificado sobre la jurisprudencia y aspectos relacionados a este tipo de procesos nos consolida como un equipo de referencia para la tramitación de este tipo de escenarios en tu caso en particular.

¿TE GUSTARÍA QUE ANALIZÁRAMOS TU SUPUESTO DE HECHO EN CONCRETO Ponte en contacto con nuestro equipo.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Accidentes de tráfico

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL | ¿Qué establece nuestro Código Penal al respecto?

Los delitos contra la seguridad vial representan uno de los tipos de infracciones más cometidas…

3 meses ago
  • Accidentes de tráfico

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO | 3 supuestos posibles

Las consecuencias de un accidente de coche sin seguro dependerán siempre de quién sea el…

3 meses ago
  • Varios

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO EN UN PASO DE CEBRA → Aspectos clave relacionados.

La indemnización por atropello en un paso de cebra representa una cantidad económica susceptible de…

4 meses ago
  • Varios

INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICAL → Todo lo que tienes que saber.

La indemnización por latigazo cervical, constituye, en contra de lo que pudiera parecer, uno de…

4 meses ago
  • Varios

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa…

5 meses ago
  • Varios

Tipos de testamento → Clasificación del derecho civil español

Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies