Indemnización por atropello en un accidente de tráfico

También tienes derecho a una indemnización si has sufrido un atropello, incluso cuando el vehículo responsable se haya dado a la fuga o cuando el conductor del vehículo responsable del accidente no tiene seguro.

De hecho, es posible que como peatón hayas tenido parte de la culpa de ser atropellado por cruzar cuando no debes o por algún lugar no permitido. En este caso también te corresponde una parte de indemnización por ese atropello.

Es posible que en alguno de esos casos se haga responsable el Consorcio de Compensación de Seguros.

Sea cual sea el tipo de accidente de circulación, los abogados que integran nuestro despacho en Barcelona, van a defender tu caso sin gastos de procedimiento, ya que nosotros solo cobramos si nuestros clientes cobran.


Indemnización por atropello de una bicicleta

Igual que en otros accidentes de tráfico, las víctimas por atropellos de bicicletas tienen derecho a cobrar la correspondiente indemnización por los daños personales y materiales sufridos, excepto si la culpa la tiene, en exclusiva, la persona arrollada.

Más de 20 millones de personas en España poseen bicicleta y casi 3 millones la utilizan a diario. Esta sana moda, que cada vez logra más adeptos, está provocando un incremento de los accidentes de tráfico en los que se ven involucradas las bicis. En algunos municipios, los siniestros de estas características se han duplicado en los últimos años.

Los atropellos provocados por bicicletas, por tanto, están a la orden del día, especialmente en las grandes ciudades. Generalmente, este tipo de accidentes acarrean lesiones leves y escasos daños corporales, aunque no siempre es así. Particularmente preocupantes son los siniestros que ocasionan traumatismos craneales en adultos, adolescentes y niños.

Ten en cuenta que los ciclistas que circulan por las vías públicas se equiparan con los conductores de cualquier vehículo a motor. Así y en caso de accidente en el que sean culpables, se les exige responsabilidad civil y se les juzga aplicando la Ley de Seguridad Vial y su reglamento de desarrollo.

En este punto conviene recordar que los conductores de bicis deben respetar los límites de tasa de alcohol, circular por el arcén y obedecer las señales de tráfico. Los ciclistas han de ceder el paso en los pasos para peatones debidamente señalizados y cuando giren para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya pasos para éstos. Sólo pueden abandonar el arcén en descensos prolongados con curva y cuando existan razones de seguridad que lo permitan. Como norma general, los ciclistas tienen prohibido circular por autovías y autopistas. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden hacerlo por los arcenes de aquéllas, salvo que haya señales que lo prohíban.

¿Has sufrido un atropello de bicicleta y deseas reclamar una indemnización por los daños ocasionados?. A continuación, te explicamos los requisitos necesarios para solicitar el resarcimiento de dichos perjuicios sobre tu persona o bienes.

¿Cómo cobrar una indemnización por atropello de bicicleta?

El principal problema que acarrean los accidentes por atropellos de bicicletas es que éstas no tienen la obligación de estar aseguradas, ni de ser registradas por medio de una matrícula. Por ello y tras el siniestro, se recomienda identificar al autor a través del DNI y recoger el mayor número de datos de los testigos, para poder proceder, con posterioridad, a la reclamación de la indemnización por daños.

Es aconsejable llamar a la policía local, para que levante el oportuno atestado. Si las heridas requieren atención sanitaria, deberá expresarse tal circunstancia e indicar que las lesiones derivan del atropello por bicicleta.

Aunque no existe la obligación legal, muchos ciclistas contratan pólizas de responsabilidad civil para estos casos. Tras un accidente, resulta fundamental identificar al conductor de la bicicleta, para que aporte los datos de su compañía y, de esta forma, se haga cargo de la indemnización y se eviten hipotéticas insolvencias.

En algunos casos, dichos seguros se integran dentro de las pólizas del hogar, que también responden del pago de honorarios y de los diferentes gastos legales de la reclamación.

Lo que debes tener claro es que, igual que en los accidentes de coches o de motos, las víctimas de atropellos por bicicletas tienen derecho a cobrar una indemnización.Tal compensación por perjuicios personales o materiales a causa del siniestro se produce siempre, excepto en los casos en los que existe culpa exclusiva por parte de la persona atropellada.

Petición de indemnización

Para proceder a la petición de indemnización por daños físicos, necesitas el informe de un perito médico especializado en valoración de daños corporales. Dicho documento debe contener una relación con los informes clínicos y no clínicos utilizados, análisis del estado anterior, exploración médica completa, relación de causalidad entre el siniestro y los daños personales, los días necesarios para la estabilización, las secuelas y, en su caso, la incapacidad para llevar a cabo la actividad laboral habitual.

Si el accidente no deja secuelas, por lo general, se indemnizan las jornadas que se han precisado para la recuperación. Dicha indemnización corre a cargo de la aseguradora del ciclista o, en caso de carecer de ella,  del propio ciclista.

Cuando el siniestro provoca secuelas y el conductor de la bici posee póliza de seguros, la indemnización se halla en función del baremo establecido en aquélla. El ciclista asume la diferencia de los gastos, cuando el seguro no cubre la totalidad del daño.

Los trabajadores que ejercen su actividad en la calle o los que van o vuelven del centro de trabajo y son atropellados por una bicicleta tienen derecho a una doble indemnización: la de su mutua (se trata de un accidente de trabajo) y la que reciben del ciclista o de la aseguradora de éste.

Los niños o adolescentes que sufran traumatismos craneoencefálicos como consecuencia de un atropello es posible que deban ser controlados, desde el punto de vista neurocognitivo, a lo largo de varias semanas tras el accidente, si así se determina en el parte de urgencias. Al final de dicho período debe concluirse la existencia o no de secuelas neurocognitivas.

Si, por circunstancias de la vida, algún día te ves involucrado en un siniestro de este tipo, dirígete a un bufete especializado en indemnizaciones, como Garanley Abogados. Velaremos por tus intereses, para conseguir una cantidad justa que logre resarcirte de los daños y perjuicios sufridos.

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>
CONTACTO FLOTANTE
close slider
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario.

    Ir arriba
    Más en Accidentes de tráfico
    Cómo-se-calcula-una-valoración-de-los-puntos-por-secuelas-en-un-accidente-de-tráfico
    ¿Cómo se calcula una valoración de los puntos por secuelas en un accidente de tráfico?

    Tras sufrir un accidente con el coche, es normal tener algún tipo de secuela. Así que si necesitas conocer cómo...

    Cerrar