Categorías Derecho Civil

Causas de nulidad del matrimonio civil en España

0.0
00

La unión entre dos personas con derechos y obligaciones bajo la legislación del país tiene ciertos parámetros que deben cumplir los involucrados. Si se da el caso de que alguno no quiera seguir con esta hay ciertos pasos que cumplir para disolverla. En nuestro despacho de abogados en Barcelona te diremos cuáles son las causas de nulidad del matrimonio civil en España.

¿Qué implica el matrimonio civil?

El enlace matrimonial crea un vínculo legal que da derechos y obligaciones. Si alguno de los cónyuges no cumple con sus compromisos el afectado puede acudir a la justicia. El Estado debe velar por el cumplimiento de los deberes de la pareja.

El matrimonio civil se contrae ante las autoridades civiles, ya sea el registro civil, jueces o autoridades municipales. Este permite legalizar la filiación de los hijos de la pareja, la gestión de los bienes y se establece el derecho de sucesión. Además, puede romperse también mediante un procedimiento legal.

Para casarse por civil en España solo debes presentar el certificado de nacimiento vigente, certificado de residencia de los dos últimos años. Y, en caso de ser viudo o divorciado consignar el certificado literal correspondiente.

Causas de nulidad del matrimonio civil en España

La nulidad del matrimonio civil significa que este se declara inválido por vicios o errores esenciales cuando se realizó. Al declararse nulo se establece que nunca existió, a diferencia del divorcio que queda asentado que se rompió el vínculo, pero no se duda que fue válido.

De acuerdo con el Código Civil que regula los matrimonios son varias las causas por las que se puede dar la nulidad del matrimonio civil. Uno de los motivos es la falta de consentimiento matrimonial. Este implica que una de las personas no tuvo la capacidad de consentir esta unión, puede ser debido a problemas psíquicos o enajenación.

Otra causa es la celebración del matrimonio entre jóvenes menores de edad que no se hayan emancipado. También procede en el caso de que alguno de los contrayentes esté casado previamente.

Igualmente, en enlaces con parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, entre padres y abuelos con sus hijos. Así como los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, entre tíos, hermanos, primos, etc.

Será nulo el matrimonio que se efectúe bajo amenaza o miedo. Otros causales de la nulidad del matrimonio código civil son que alguno de los contrayentes haya sido autor o cómplice de homicidio doloso de su anterior cónyuge.

Asimismo, si la unión se realizó sin la presencia de alguna autoridad o sin testigos. Tampoco podrá seguir el matrimonio si fue celebrado por error sobre la identidad de alguno de los miembros de la pareja.

Trámite para anular el matrimonio civil

El procedimiento lo realiza un juez de primera instancia o el Ministerio de Justicia. Se presentan en los tribunales. La nulidad puede ser solicitada por los miembros de la pareja, la Fiscalía o alguna persona con interés directo.

En el caso de error, miedo o coacción solo la puede solicitar el cónyuge afectado. No lo podrá hacer si viven juntos un año después del error o la coacción. Cuando son menores de edad la acción la deben ejecutar los padres, tutores o el Ministerio Fiscal.

El que sufrió el daño deberá pedir la anulación al cumplir la mayoría de edad o antes del año de convivencia tras alcanzarla. Todas estas acciones deben estar acompañadas por abogados de divorcios y separaciones.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia puede autorizar el matrimonio de menores mayores de 14 años, también entre parientes colaterales y los condenados por el homicidio de su cónyuge.

Otro punto importante es que, a pesar de la disolución del lazo, los deberes y derechos adquiridos si hay hijos no desaparecen. Se mantienen las obligaciones de ambos para con ellos.

Pasos para la demanda de nulidad

Este proceso puede durar hasta dos años y medio. Para comenzar la demanda de nulidad se deben presentar una serie de documentos aparte del poder notarial para pleitos.

Los requisitos son:

  • El requisito fundamental es el certificado de matrimonio para demostrar el tiempo de la unión.
  • El certificado de empadronamiento.
  • Copia de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales.
  • En caso de tener hijos, los certificados de nacimiento.
  • Copia del libro de familia.
  • Todos los certificados que demuestren la existencia de bienes y deudas. Estos documentos suelen ser escrituras de propiedades, hipotecas, balances del banco, entre otros.

Luego el abogado autorizado introduce la demanda, el juez la evalúa y subsana. Se realizan otros procesos como la contestación, la vista, etc. Hasta llegar a la sentencia de nulidad. En este punto, las partes pueden apelar.

Lo mejor en el escenario en el que están los hijos es llegar a un acuerdo. Para que estos no se vean afectados durante y después del proceso.

Los principales efectos de la nulidad del matrimonio son que todas las obligaciones legales terminan. Cesa la sociedad conyugal, desde la cohabitación hasta el deber de fidelidad.

Diferencias entre nulidad civil y eclesiástica

En primer lugar, la nulidad civil la otorga un juez o un Tribunal de apelación y casación. En cambio, la eclesiástica lo dan las autoridades de la Iglesia Católica. Para la anulación del matrimonio por la iglesia se toma en cuenta si uno de sus miembros está bautizado y el otro no. Mientras que, en el civil esto es irrelevante.

La anulación canónica es la única manera de que estas personas pueden volver a casarse por la iglesia. Mientras que en el mundo civil además de esta opción tienen la del divorcio. La nulidad del matrimonio civil se da en pocos casos, entretanto la eclesiástica va en aumento.

Las causas para anular el matrimonio por la iglesia son diferentes a los del civil. La institución toma en cuenta el embarazo no deseado que obliguen a la realización del enlace, homosexualidad. Además de ocultación de enfermedad grave y los matrimonios por conveniencia.

Para tramitar este tipo de demandas el cónyuge afectado debe tener claro que necesita pruebas para que proceda. Si necesitas apoyo y asesoría para llevar adelante un caso de este tipo contáctanos. Te daremos las mejores herramientas para resolver tu situación legal.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

2 semanas ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

1 mes ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

3 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

3 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

3 meses ago
  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

8 meses ago

Esta web utiliza cookies