Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho
4 (80%)

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta ocasión desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te contamos qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho. Sigue leyendo y conoce cómo reaccionar ante este problema.

Requisitos para ser pareja de hecho

Las parejas de hecho aunque no llevan a cabo una ceremonia deben cumplir con ciertos requisitos para ser reconocidas. Esos son:

  • Ambas personas deben ser mayores de edad y en caso de ser menores estar emancipadas.
  • No deben estar casados y si lo estuvieron deben tener la documentación que pruebe que se encuentran divorciados.
  • Las personas tampoco deben estar incapacitadas de manera judicial.
  • No pueden ser parientes directos.
  • Deben tener cierto tiempo de residencia juntos. Este último punto varía de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo el proceso.

Existen diferencias entre tener pareja de hecho y casarse. No solo en los derechos y cómo se maneja la relación. Estos deben cumplir con una documentación para registrarse. Necesitarán documentos que:

  • Demuestren estado civil y certificado de nacimiento.
  • Prueben la convivencia de la pareja.
  • Formulario de registro debidamente llenado.
  • Opcional: un documento registrado en una notaria que explique cómo
    funciona la pareja en cuanto a patrimonio, hijos, etc.

Separación de parejas de hecho

Cuando una pareja de hecho se ha establecido de manera legal se debe realizar una “separación” del mismo modo. Para ello ambas partes deben dirigirse a notaría para entregar una escritura. En ella se debe establecer la disolución de la relación.

Si por otro lado, si una de las partes no está de acuerdo con el divorcio de la pareja de hecho puede acudir a notaria solo. Sin embargo, lo ideal es que avise sobre la decisión a la otra parte involucrada sobre cuando se planea llevar a cabo el proceso.

Lo más recomendable es que ambas partes puedan llegar a un acuerdo ya que eso haría el proceso más sencillo. Otras de las razones por las que se puede dar por finalizada este tipo de relación es: por el cese de convivencia, fallecimiento o matrimonio de cualquiera de las partes.

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas personas tienen desconocimiento sobre las consecuencias legales de la ruptura de las parejas de hecho. Pues este tipo de convivencia tiene sus propias obligaciones y regulaciones establecidas. A continuación te explicaremos un poco más al respecto.

Qué sucede si se tienen hijos

Una de las situaciones más complicadas en cuanto a las parejas de hecho qué pasa con los hijos. Se puede considerar establecer de forma verbal un acuerdo sobre la custodia de los menores. En el que se fijen las visitas del padre que no queda con la custodia.

Pero esta opción solo es viable si hay una buena relación entre ambas partes. Como abogados de Familia en Barcelona recomendamos siempre que la custodia se establezca bajo un procedimiento legal.

En ese documento se deja constancia de quién se queda con la custodia o si será compartida. Cuándo y cómo será elrégimen de visitas del padre que no vive con los menores. La idea es que los hijos nunca queden desprotegidos.

pacto regulador pareja hecho

Vivienda

En cuanto a los efectos patrimoniales de la pareja de hecho, al hablar de la vivienda en este tipo de separación. Las decisiones que se toman son diferentes de acuerdo a cada caso particular.

Si al momento de registrar a la pareja de hecho no se estableció un documento notariado, es un juez quien toma la decisión final. Existen dos casos, el primero es que la vivienda sea propia  y el otro que sea alquilada.

En el caso en el que la vivienda sea propia, si se tienen hijos: la persona que se queda en ella es quien posea la custodia de los menores. Sin importar que este no sea propietario. Pues la ley busca amparar siempre a los niños.

Si la vivienda es de adquisición mutua, cada uno es dueño de la mitad de la casa. Se debe tratar de llegar a un acuerdo, sino es el juez quien tomará la decisión.

El otro caso es la vivienda alquilada. Como mencionamos, la ley siempre ampara a los menores. Por lo que el padre es posea la custodia es quien se queda en ella. Esto aplica para cuando ambas partes son titulares en el contrato de alquiler.

Repartición de bienes

La repartición de bienes puede llevarse a cabo de manera verbal cuando se da por finalizada la pareja de hecho de mutuo acuerdo. Este se realiza por medio de un documento privado. Si por otro lado existía un pacto por notaria sobre el régimen económico, se debe seguir lo que quedó establecido en ese.

Si la pareja no llega a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, se lleva el procedimiento a manos de un juez. Para ello, se debe demostrar la convivencia, el tiempo de la misma y el régimen económico con el que se manejaban.

También es necesario demostrar que ha finalizado la relación de la pareja de hecho. Por ende se puede llevar a cabo la separación de bienes.

Indemnizaciones

En cuanto a las indemnizaciones hay que acotar que el artículo 97 del código civil no es del todo admisible en estos casos. Por supuesto que, al igual que en el matrimonio es probable que una de las partes tenga un desequilibrio económico. Todo esto porque alguno de los dos asume la mayor parte de los gastos.

Sin embargo si se realizó un pacto por notaria y en el que se estableció el tema. Todo lo que se tomó en cuenta en el documento se debe cumplir. Mientras que si se tienen hijos menores de edad se puede apelar para tener una pensión.

Entender qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho te permite saber qué acciones legales puedes tomar. Es importante tener asesoría de un especialista en el área, por lo que si necesitas ayuda de parte de un abogado puedes contactarnos.

0/5 (0 Reviews)