La responsabilidad civil por daños está regulada en el artículo 1.902 del Código civil, que…
Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por la rama civilista de nuestro ordenamiento jurídico.
Hacer testamento es un trámite sencillo y no demasiado costoso, siempre que contemos con la ayuda de un abogado especializado, siendo la elección de la forma una de las cuestiones que mayor número de interrogantes podría llegarnos a suponer.
Es por ello que hoy en blog de Garanley dedicamos un artículo a los tipos de testamento, destacando las formas que nuestro ordenamiento jurídico considera como válidas para otorgar nuestro legado o herencia, así como las características y especificaciones que circunscribiría a cada una de ellas.
El artículo 676 del Código Civil español delimita la existencia de 2 tipos de testamento, comunes y especiales.
✍ ANOTACIÓN JURÍDICA → La clasificación que hace de la figura del testamento nuestro Código Civil sigue siendo una cuestión polémica entre la doctrina jurídica pronunciada al respecto (moderna y tradicional).
No son pocos los que consideran que el derecho de sucesiones debería regular los tipos de testamento de manera más concisa, incrementando su precisión y eliminando el exceso de arbitrariedades.
No obstante, en base a lo establecido por el derecho positivo al respecto de esta cuestión, dentro de los testamentos comunes debemos diferenciar entre:
Definido en el artículo 679 del Código Civil, dentro de los tipos de testamento el testamento abierto es aquel en que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de una tercera persona (esta persona en la práctica suele estar representada por la figura del notario) quedando enterado de lo que en él se dispone.
Anteriormente, para que estos tipos de testamento tuvieran un carácter legítimo resultaba imperativo contar con 2 testigos que no fueran parientes y además contarán con otros requisitos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico.
✍ Esto está reservado en la actualidad únicamente a escenarios legales con especificaciones más concretas.
La compresión de la ley de sucesiones, así como todos los aspectos que circunscriben la declaración de herederos o la posterior partición de la herencia pueden resultar muy dificultosas si carecemos de los conocimientos especializados, siendo el asesoramiento notarial el mayor beneficio a destacar en este tipo de testamento.
El artículo 680 del Código Civil define el testamento cerrado como la forma testamentaria en las cual el testador, sin revelar su última voluntad, declara que esta se halla contenida en el pliego o documento frente a las personas que han de autorizar la validez del acto.
Si establecemos una comparativa entre el testamento abierto y cerrado, este segundo está en completo desuso, debido al alto número de exigencias que son requeridas para otorgar la validez del mismo.
✍ Por tanto, si bien ambos coinciden en que su otorgamiento es público, este segundo tipo de testamento tiene carácter secreto.
En el ámbito de legal del área de sucesiones, el artículo 688 del Código Civil define el testamento ológrafo como aquel testamento escrito por el propio testador respetando las formas y requisitos establecidos en el mismo precepto legal.
Partiendo de la base de que estos tipos de testamento deben estar escritos a mano por el propio testador, es lógico que la doctrina desaconseje de manera generalizada su utilización para otorgar de manera válida nuestras últimas voluntades.
⚜ CONSEJO JURISTA → En caso de decidirnos a otorgar nuestra herencia en vida mediante un testamento de esta tipología, un consejo básico en el ámbito de sucesiones y donaciones es acompañar el mismo con un acta notarial que refleje su otorgamiento para poder depositarlo en Notaría, llegando así hasta el Registro General de últimas voluntades.
La figura de los testamentos especiales queda definida en el artículo 677 del Código Civil, el cual diferencia entre:
La figura del testamento militar, también conocido como testamento de guerra, queda regulada en el artículo 716 del Código Civil, aunque, como resulta lógico, encuentra su origen en el Derecho Romano (testamentum in procinctu).
✍ Dentro de los tipos de testamento, el adjetivo “militar” no refleja la amplitud del término, puesto que este puede ser otorgado por diferentes sujetos como voluntarios, rehenes, prisioneros…
Motivo por el cual el testamento militar debe ser denominado como testamento en tiempo de guerra.
El testamento de esta tipología queda definido en el artículo 722 del Código Civil, para quienes, durante un viaje marítimo vayan a borda, pudiendo realizarse el otorgamiento de esta forma testamentaria de forma abierta o cerrada.
En base a lo establecido por el artículo 732 del Código Civil, las personas residentes en territorio español pueden otorgar testamento fuera del territorio nacional en base a los tipos de testamentos reconocidos en el ordenamiento jurídico extranjero y respetando la legalidad de dicho país.
Por otro lado, es importante saber que, en caso de localizarnos en territorio extranjero, podremos acudir a la embajada consular y otorgar testamento frente al diplomático que en ella desarrolle sus funciones, respetando siempre lo establecido en el ordenamiento jurídico español.
Garanley se ha consolidado a través de su bagaje profesional como uno de los mejores despachos de la ciudad de Barcelona.
El derecho sucesorio da lugar a una serie de consultas jurídicas y litigios legales que requieren de manera necesaria de la ayuda de un equipo legal especializado.
Desde la redacción del testamento, la tramitación para conseguir su validación respetando lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico hasta la aceptación de la herencia.
No debemos olvidar nunca que la recepción de una herencia implica de manera necesaria la demostración fáctica de nuestra condición de herederos.
A pesar de que la redacción no resulte excesivamente complicada, es demasiado fácil que en el desarrollo de este proceso determinadas cuestiones no queden bien definidas, motivo por el cual, tras nuestro fallecimiento, nuestros herederos deben iniciar un proceso legal que nosotros podremos evitar dejándonos asesorar por un abogado especializado en esta materia.
Ponte en contacto con nuestro equipo. A través de un trato cercano y especializado analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho con el objetivo de desarrollar la línea legal más favorable a tus intereses o los de otros sujetos relacionados, reforzando tu seguridad jurídica a lo largo del proceso.
Como hemos comentado en otras ocasiones, los contratos de trabajo se pueden suspender o extinguir…
Conducir bajo los efectos del alcohol se considera uno de los comportamientos más irresponsables que…
Aunque durante las últimas décadas el número de accidentes, de heridos y de fallecimientos en…
A pesar de que cuando hablamos de la transmisión de bienes por testamento, lo primero…
Habitualmente, solemos recibir muchas preguntas por parte de todo tipo de personas que tienen dudas…
Un accidente laboral se define como cualquier lesión corporal o enfermedad que el trabajador sufre…
Esta web utiliza cookies