indemnización por accidente en bicicleta

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Vota este artículo

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente en bicicleta?, o ¿cómo puedo reclamarla?  ¿Me equivoco? La realidad es que estas dos cuestiones parecen algo difusas, pero en Garanley estamos para solucionar todas tus dudas. No es la primera vez en nuestro Bufete de abogados que nos encontramos con casos en los que las víctimas de un accidente en bicicleta no saben que pueden reclamar una indemnización, piensan que están totalmente desprotegidos. Y es que, por desgracia, en determinados casos llevan razón.

Por este motivo, un consejo profesional que te daríamos es que cuentes siempre con un abogado de accidente de tráfico que te guíe en todos los trámites y gestiones necesarios. Y vele por tus intereses de la forma más eficiente y profesional posible, garantizándote poner todos los medios que esté en su mano.

✍ Si te preguntas cómo calcular tu indemnización por accidente, te dejamos este post en el que te lo explicamos mucho mejor.

Quédate a conocer en nuestro blog todo sobre cómo y cuándo puedes reclamar una indemnización por accidente en bicicleta.

 ➞ ¿Tengo derecho a reclamar una indemnización por accidente en bicicleta?

Antes de empezar, creemos necesario aclarar si efectivamente existe este derecho, en qué condiciones y quién podría reclamar una indemnización por accidente en bicicleta.

Hace ya unos cuantos años que la bicicleta se utiliza como medio de transporte, y más desde que existen los carriles bici. La consecuencia más negativa de esto ha sido el aumento de accidentes en bicicleta desde entonces, y una de sus causas es lo cerca que está de la carretera y de los vehículos a motor.

Lógicamente, una persona que conduce una bicicleta tiene mucha más desventaja que un motorista o un conductor de coche. Y por esta razón, no será menos su derecho a indemnización.

Ahora bien, hay algunas puntualizaciones que debes tener en cuenta para saber si puedes o no reclamar, a pesar de que exista este derecho general a percibir una indemnización por accidente en bicicleta.

¿Quién puede reclamar? ✓

En principio, puede reclamar cualquier víctima de un accidente en bicicleta. Pero no siempre. Cuando la culpa del accidente sea exclusiva del ciclista, este perderá su derecho a percibir indemnización y, por tanto, no podrá reclamar.

No obstante, si la culpa es compartida, o tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el siniestro, la víctima ostentará siempre derecho a reclamar indemnización por accidente en bicicleta.

¿Quién no puede reclamar? ✗

En sintonía con lo anterior, el ciclista que haya sido el causante del accidente no podrá reclamar la indemnización por accidente en bicicleta. Debe haber constancia de que la culpa es inequívocamente del ciclista.

Y de ser así, no solo perderá la posibilidad de ser indemnizado, sino que será condenado a abonar la compensación de los daños que haya ocasionado a terceros, si hubiera.

✍ Pasos a seguir para reclamar mi indemnización por accidente en bicicleta

En este punto, es importante saber si la víctima del accidente tiene un seguro para bicicletas contratado. En caso afirmativo, deberá ser tu abogado quien se ponga en contacto con la entidad aseguradora para concertar una negociación en la que se realice una propuesta de cantidad indemnizatoria.

✍ Recuerda que el profesional que te defienda en este asunto debe ser un experto en indemnización por accidente en bicicleta.

En los casos de accidente en bicicleta también es aplicable el baremo de accidentes de tráfico por Responsabilidad Civil, al igual que en los accidentes en vehículos a motor. La aplicación de este sistema es obligatoria porque, entre otras cosas, regula el cálculo de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

 Tras las negociaciones con la entidad aseguradora, se decidirá si se acepta o no la cantidad propuesta. Y para las alegaciones de la solicitud de indemnización por accidente en bicicleta, será necesario realizar las pruebas médicas pertinentes y acompañar dicha solicitud con los informes médicos que se obtengan.  

En caso de no estar de acuerdo con la indemnización propuesta, siempre nos quedará iniciar un procedimiento extrajudicial de mediación, que culminará en un acuerdo entre las partes. O en la incoación de la vía jurisdiccional civil, en caso de no alcanzar el acuerdo.

⌛ ¿Cuándo puedo reclamar?

Son muchos los clientes que nos llegan sin tener conocimiento alguno de los plazos a seguir para reclamar. Y tampoco saben el papel tan determinante que cumplen los plazos y términos. El ciclista puede perder de forma absoluta su derecho a percibir indemnización por culpa de saltarse un plazo.

De lo contrario, nos podremos asegurar el éxito de la reclamación, e incluso obtener la máxima indemnización por los daños sufridos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta cuándo la víctima acude a un médico para revisión y tratamiento de los daños corporales. Cuanto más tarde, peor valorada será su compensación económica.

La razón de ser de esta premisa es que la indemnización de la víctima por los daños y perjuicios se basa en un nexo causal entre el accidente y estos daños causados. Este nexo se demuestra con un informe médico, del cual debe haber constancia en las primeras 72 horas tras el accidente, según establece la Ley. 

👍 ¿En qué podemos ayudarte?

En Garanley somos abogados de accidentes de bicicleta y de vehículos a motor. Nuestro equipo con más de 20 años de experiencia en este sector garantiza la calidad del servicio que damos y conseguir la máxima indemnización.

Te ofrecemos un servicio integral de asesoría jurídica, gestión y tramitación de todos los pasos necesarios para reclamar tu indemnización, así como representación y defensa en juicio, si fuera necesario. Y una de nuestras mayores ventajas diferenciales es que nuestros precios se ajustan a las necesidades y presupuesto de nuestros clientes.

Puedes solicitar nuestro presupuesto o plantearnos tu caso sin ningún tipo de compromiso, tan solo poniéndote en contacto con nosotros.

0/5 (0 Reviews)