Accidentes de tráfico

Derechos del pasajero: indemnización por acidentes en el transporte público

Aunque no es algo que suela ocurrir con frecuencia, es posible sufrir un accidente en el transporte público. Después de todo, es posible sufrir una caída, por ejemplo, cuando el tren o el autobús frena de golpe por determinados motivos. En la mayoría de los casos, no llegamos a caer ni a golpearnos, pero es cierto que es posible sufrir algún tipo de lesión. Del mismo modo, también es posible que algún objeto de valor que lleves contigo sufra daños.

Por este motivo y, a pesar de que hay muchas personas que no lo saben o no son conscientes de ello, los pasajeros tenemos determinados derechos que podemos ejercer en caso de sufrir lesiones o daños materiales en un accidente mientras viajamos en transporte público.

Debido a ello, creemos que es vital conocer los derechos del pasajero para ejercerlos y ser conscientes de quién debe responder ante los daños producidos y qué debes hacer para reclamar, por ejemplo, una indemnización en un accidente en un autobús urbano. Sigue leyendo si quieres obtener más información al respecto. 

¿Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente en un autobús urbano?

Para ejercer tus derechos como pasajero y tener la opción de reclamar la indemnización por accidente en un autobús urbano, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos. Entre ellos, por ejemplo, te recomendamos conservar el billete de autobús o de metro después de haber sufrido algún daño tras un accidente en transporte público. Esta es la mejor manera de probar que ibas en ese medio de transporte en el momento del incidente. 

De la misma manera, te recomendamos permanecer en el lugar, especialmente si has sufrido un golpe o una lesión, incluso si ésta fuera leve. Debes avisar al conductor para que detenga el autobús y sepa los daños producidos. Este debe rellenar un parte con la incidencia.  Con este parte en la mano, debes llamar al 112 y a la policía local para que te proporcionen la asistencia médica que necesitas y te proporcionen un justificante de atención médica. 

Asimismo, no te olvides de buscar testigos que hayan presenciado dicho accidente y si hay otros afectados por el mismo. Es esencial que te den sus datos para poder testificar a tu favor en caso de celebrarse un juicio. Por último, si la culpa del accidente de tráfico no ha sido del conductor, sino por parte de otro vehículo, debes recopilar los datos del mismo para poder reclamar la indemnización por accidente en un autobús urbano. 

¿Cómo reclamar la indemnización por accidente en un autobús urbano?

En primer lugar, debes saber que entre los derechos del pasajero se incluye la posibilidad de reclamar una indemnización por accidente en un autobús urbano o en cualquier medio de transporte público. Muchas personas creen que sólo tienen derecho a reclamar en caso de que se produzcan lesiones graves o fallecimientos. 

No obstante, lo cierto es que cualquier persona que haya sufrido daños materiales o personales tiene derecho a reclamar. Asimismo, se puede ejercer este derecho con independencia de la gravedad de los daños o lesiones que se han derivado del infortunio. 

De esta manera, para reclamar la indemnización en un accidente en un autobús urbano, es necesario que tengas una prueba sólida donde conste la lesión o los daños que has sufrido. Puedes utilizar un parte asistencial, de urgencia o bien un informe policial. Gracias a estos dos documentos, podrás demostrar que has sufrido dicho accidente y demostrar los daños personales y/o materiales que se han derivado del mismo. 

Para conseguir este documento, como hemos comentado antes, es necesario que avises al conductor de que has sufrido un accidente para que solicite asistencia sanitaria. Una vez reúnas los documentos, te recomendamos ponerte en contacto con un abogado especializado en este tipo de incidencias en el transporte público. De esta manera, te proporcionará el asesoramiento que necesitas para obtener la indemnización por el accidente en autobús urbano que has sufrido.

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV)

Es necesario que sepas que en el momento en que estás comprando un billete para viajar en cualquier tipo de transporte público, estás contratando el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), ya que este viene incluido dentro del precio del propio billete. Este seguro, en caso de que se produzca un accidente, cubre la responsabilidad de la empresa propietaria de un vehículo de transporte público, como, por ejemplo, un autobús urbano. 

De este modo, en caso de producirse un accidente, quedan cubiertos los daños corporales y materiales que se hayan producido como consecuencia del mismo. De este modo, en caso de daños corporales de distinta consideración, incapacidad permanente o muerte, tanto la persona afectada como sus familiares tienen derecho a solicitar una indemnización por accidente en transporte público. Del mismo modo, este seguro también incluye la asistencia sanitaria que sea necesaria, así como el coste económico de los procesos de rehabilitación. 

El SOV también cubre todas las lesiones corporales y materiales que han sufrido los pasajeros como consecuencia de un accidente, así como aquellas lesiones que se puedan producir al subir o bajar del autobús o mientras están entregando o recogiendo el equipaje, incluso aunque la culpa del incidente sea de terceros. Por ello, es necesario que guardes el billete como prueba para poder solicitar la indemnización de un accidente en autobús urbano.

Ahora bien, también existen algunas excepciones. Por ejemplo, si un pasajero ha sufrido lesiones como consecuencia de estar bajo los efectos de las drogas o del alcohol el seguro no se hace responsable y no pagará indemnización alguna. Lo mismo ocurre si se demuestra que esta persona estaba actuando de manera ilegal o temeraria. 

Plazo para reclamar la indemnización en un accidente en un autobús urbano

Si se da el caso de que sufres un accidente mientras viajas en transporte público, debes saber que dispones de hasta un año para poner la reclamación desde el momento en que te dan el alta médica. Al igual que sucede con cualquier otro tipo de accidente de tráfico, primero se debe tramitar por la vía civil, realizando una reclamación extrajudicial. Ahora bien, si no llegas a ningún acuerdo, es recomendable que acudas a un abogado especializado en derechos del pasajero para que te ayude a interponer la demanda ante el juzgado, abriendo la vía judicial. 

Para concluir, podemos decir que, cuando viajas en transporte público, es esencial conocer cuáles son tus derechos en caso de accidente. Conservar el billete, notificar al conductor, recopilar pruebas y contactar a un abogado especializado son pasos cruciales para reclamar una indemnización en caso de lesiones o daños materiales. 

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) cubre los daños resultantes de accidentes en el transporte público, pero existen excepciones que pueden marcar la diferencia entre poder o no ejercer el derecho a reclamar. Por último, recordamos que es fundamental recordar que tienes hasta un año desde el alta médica para presentar una reclamación y buscar asesoramiento legal.

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Accidentes de tráfico

¿A quién se demanda en un accidente de tráfico?

Aunque es algo que no nos solemos preguntar a diario, cuando sufrimos un accidente de…

3 semanas ago
  • Derecho Hereditario

¿Puede heredar tu pareja si no estáis casados?

Una de las preguntas más frecuentes que nos solemos encontrar en relación a las herencias…

3 semanas ago
  • Derecho Civil

Tipos de indemnización por daños y perjuicios

Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones legales que implican daños personales y materiales, es fundamental…

2 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencia entre infracción y sanción

En determinados contextos estamos habituados a escuchar hablar de sanciones e infracciones. Seguramente pienses que…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

3 meses ago
  • Derecho Laboral

¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando…

3 meses ago

Esta web utiliza cookies