Derecho Laboral

¿Es legal poner cámaras en el trabajo?

La instalación de cámaras en el puesto de trabajo es un asunto que suele generar incomodidad y controversia entre los trabajadores. Además, es un tema que puede generar dudas sobre si es legal o no que un empresario grabe a sus empleados en el puesto de trabajo como medida de control.

Todo ello deriva de que es un tema del que realmente no hay una clara regulación a nivel español ni europeo. Además, son muy pocos los países que cuentan con una normativa al respecto. 

Sin embargo, si acudimos al Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20, nos encontramos con lo siguiente: “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales». 

Por lo tanto, realmente, el hecho de grabar a los trabajadores no es una práctica ilegal en sí misma, ya que esta normativa permite que el empleador pueda vigilar lo que sucede en su empresa y asegurarse de que sus empleados estén trabajando correctamente.

Sin embargo, la controversia viene por otra parte, ya que existen ciertas prácticas y ciertas maneras de hacerlo que sí que pueden considerarse ilegales. Por eso, en este artículo vamos a responder a la “letra pequeña” cuando nos preguntamos si es legal poner cámaras en el puesto de trabajo. 

Los trabajadores deberán ser avisados

El empresario puede poner cámaras en el trabajo, pero los trabajadores deben estar avisados e informados de ello. Es decir, el empresario no puede colocar una cámara en la zona de trabajo para vigilar a sus empleados de la noche a la mañana sin que estos lo sepan. 

Es cierto que los trabajadores no necesitan dar su consentimiento expreso ni permiso para que se pueda instalar. Pero deben estar avisados que hay una cámara de vigilancia en determinados puntos del puesto de trabajo. Si el trabajador es grabado sin ser avisado de ninguna manera, la instalación es ilegal. 

Sin embargo, para cumplir con la legalidad, muchas veces las empresas avisan mediante el uso de carteles de “zona vigilada”. Con esto es suficiente y se entiende que los empleados están avisados de que existen cámaras.

Las grabaciones se pueden usar como prueba de despido

Si un empleado ha sido grabado realizando alguna acción en contra de los intereses de la empresa o ha presentado un comportamiento negligente, pudiendo poner en riesgo su integridad o la de otros, puede ser despedido. En el juicio, el empleador puede aportar las imágenes recogidas como prueba para despedir a su empleado. 

Eso sí, las imágenes deben ser tomadas de acuerdo a la legalidad y el trabajador debe estar avisado de la existencia de las cámaras. De lo contrario, no servirían como prueba y la obtención de de las mismas se consideraría ilegal. 

Las grabaciones no se pueden almacenar durante mucho tiempo

Existe un tiempo límite de almacenamiento de las grabaciones por parte de la empresa. Este tiempo nunca podrá ser superior a un mes. Sin embargo, si estas imágenes se están usando en algún juicio o en una investigación abierta, podrán guardarse mientras dure el procedimiento legal. 

¿Y las cámaras ocultas?

Hemos dicho que los empleados deberán estar avisados e informados de la existencia de cámaras, aunque no se requiere su consentimiento. Además, estos deben conocer el emplazamiento de dichas cámaras. 

Sin embargo, se permite instalar cámaras ocultas siempre de manera temporal en determinadas situaciones en las que el empresario tenga claras sospechas de que sus asalariados no están trabajando como es debido o están realizando acciones que perjudican a la producción de la empresa o a la seguridad de los empleados 

Insistimos en que estas cámaras no podrán dejarse fijas y deberán retirarse pasado un tiempo. Sin embargo, no se deben utilizar simplemente para comprobar sospechas o vigilar a los trabajadores de forma recurrente.

¿Se pueden instalar cámaras en lugares de descanso?

En este caso es un rotundo no. Instalar cámaras en salas de descanso, como comedores, vestuarios o aseos, o cualquier otro espacio privado es ilegal. Se puede incurrir en un delito de violación de la intimidad por parte de la empresa.

Sin embargo, la empresa puede seguir grabando en la zona del lugar de trabajo para regular los tiempos de descanso. Y, en el caso en que estos se excedan varios minutos al día de manera recurrente, podrán ser usados para aplicar sanciones o como prueba de despido.

¿Es legal poner cámaras con sonido en el puesto de trabajo?

Grabar el sonido en el puesto de trabajo o usarlas para escuchar conversaciones ajenas también incurre en una vulneración del derecho a la intimidad de los trabajadores. En el caso de hacerlo, la práctica se considera claramente ilegal. 

Salvo que el empresario no tenga sospechas fundadas o pruebas previas para pensar que los trabajadores están realizando malas prácticas, no se permite la captación o grabación de sonido.

Sin embargo, sí es legal hacerlo en el caso de que exista cierto riesgo que pueda perjudicar la seguridad de las instalaciones, de los empleados o de los bienes materiales y equipamientos de la empresa.

Así que podemos concluir diciendo que la instalación de cámaras en el puesto de trabajo no es una práctica ilegal en sí misma. Sin embargo la manera de hacerlo, en los casos de espiar a los empleados sin que estén avisados de la instalación de las mismas, es una práctica ilícita. Así como tampoco es legal instalar cámaras en lugares de descanso ni captar y grabar sonido en la mayoría de los casos.

4/5 (2 Reviews)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Accidentes de tráfico

Cómo actuar ante un despido colectivo

Como hemos comentado en otras ocasiones, los contratos de trabajo se pueden suspender o extinguir…

1 mes ago
  • Accidentes de tráfico

Qué hacer si te detienen por alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol se considera uno de los comportamientos más irresponsables que…

1 mes ago
  • Derecho Laboral

Controles de alcoholemia: legalidad, procedimientos y defensa de derechos

Aunque durante las últimas décadas el número de accidentes, de heridos y de fallecimientos en…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

Herencias en vida: donaciones y pactos sucesorios como alternativas al testamento

A pesar de que cuando hablamos de la transmisión de bienes por testamento, lo primero…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

Herencias y menores de edad: protección y derechos

Habitualmente, solemos recibir muchas preguntas por parte de todo tipo de personas que tienen dudas…

3 meses ago
  • Derecho Laboral

Cómo documentar y reportar un accidente laboral

Un accidente laboral se define como cualquier lesión corporal o enfermedad que el trabajador sufre…

3 meses ago

Esta web utiliza cookies