Derecho Hereditario

Desheredación: ¿Por qué causas se puede desheredar a los hijos?

¿Te interesa conocer cuáles son las causas de desheredación? En caso afirmativo, estás en el lugar adecuado. En Garanley Abogados contamos con gran experiencia en asuntos relacionados con herencias, testamentos, legítimas, impuestos de sucesiones, etc. Por ello, queremos contarte todo lo que tienes que tener en cuenta al respecto.

Al ser humano siempre le ha preocupado la brevedad de la vida, su desenlace y el cuidado de los seres queridos tras el fallecimiento. Y al igual que le puede inquietar que los hijos y familiares en general hereden sus bienes, también existen los casos en los que, por el contrario, existe una preocupación porque estos no recojan dichos bienes y propiedades.

El Código Civil se encarga de regular las causas para todos estos casos  y, por esta razón, en este post hablamos de la desheredación y de sus causas excepcionales.

¿Qué es la desheredación?

Antes de poder advertir cuáles son las posibles causas de desheredación, debemos de aclarar en qué consiste. La desheredación es un acto jurídico mediante el cual se priva a un heredero forzoso de la legítima que le corresponde de forma legal.  Esta acción debe realizarse a través de un testamento y fundamentarse mediante alguna de las causas que se recogen en el Código Civil.

Es imprescindible tener en cuenta, que si se omiten dichas premisas, los tribunales pueden llegar a anular dicho proceso, ya que fuera de las causas reguladas por ley no puede producirse una desheredación.

¿Es posible desheredar a un hijo en España?

Como norma general, no. En nuestro país no es legal desheredar a un hijo, ya que es uno de los herederos forzosos que la ley señala como beneficiarios de la “legítima”, tal y como se recoge en el artículo 807 del Código Civil.

Tan sólo es posible desheredar legalmente a un hijo en casos excepcionales y algo delicados. Y, además, también hay que tener en cuenta ciertas diferencias en las legislaciones de las comunidades autónomas.

Por ejemplo, en Navarra  es legal desheredar a cualquier descendiente y, por tanto, es posible privar de la herencia a los hijos. En esta comunidad foral, además, los ascendientes no son legitimarios y el cónyuge viudo o la pareja de hecho se benefician de un usufructo universal.

¿Cuáles son las causas para una desheredación en Cataluña?

El Código Civil recoge diversas causas para poder llevar a cabo la desheredación, dependiendo del heredero forzoso que se pretenda desheredar. La posibilidad de desheredar, no sólo se centran en los hijos y descendentes, sino que también se puede privar a padre o ascendiente, e incluso al propio cónyuge.

En este sentido, las posibles causas de una desheredación en la comunidad catalana y, conforme a lo dictado en el artículo 451-17 del Código Civil de Cataluña, el fallecido puede privar a los legitimarios de su derecho de legítima en los siguientes casos:

➞Por causas de indignidad recogidas en el artículo 412-3

➞Por motivo de la denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conveniente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos de que exista obligación de prestárselos.

➞Por maltrato grave hacia el testador, a su cónyuge o conveniente en pareja establo, o a los ascendientes o descendientes del testador.

➞Por suspensión o privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo o causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.

➞Por ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y legitimario, en el caso de darse una causa exclusivamente imputable al legitimario.

El derecho a legítima se sostiene de las relaciones familiares que se presuponen presididas por el afectado y los vínculos de solidaridad, suponiendo una limitación en el derecho a la libertad de testar para resguardar a las familias de cometer abuso de actuaciones discriminatorias que fomenten desavenencias y pleitos entre los miembros de la familia.

Pero si desparece esta solidaridad intergeneracional y se incumple el legitimario en alguna de las conductas reprobables previstas en la ley se permite su privación. Y es que, no es justo que quien renuncie a las relaciones familiares, al respaldo de sus miembros y a ayudarlos, pueda verse beneficiado después, precisamente, por un fundamento basado en vínculos parentales.

Es decir, para poder comprender esta causa de desheredación, se debe probar la ausencia de relación, que esta sea manifiesta y continuada en el tiempo y que lo sea, por iniciativa exclusiva del legitimario.

Para tratar temas relacionados con la desheredación y sus causas, siempre es conveniente tener los conocimientos adecuados sobre el tema, o en su defecto, contar con ayuda y asesoramiento profesional especializado.

Además, este es un tema que entraña ciertas dificultades y requiere de un trato responsable y delicado, por tanto, lo más recomendable es acudir a los mejores profesionales especializados en herencias.

Si después de leer este artículo sigues teniendo ciertas inquietudes y necesitas más información, has de saber que en Garanley Abogados contamos con un bufete de abogados expertos en derecho y herencias con un gran bagaje en el asesoramiento y tratamiento de este tipo de asuntos.

Si quieres solicitar la ayuda especializada que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>

Artículos recientes

  • Derecho Civil

Tipos de indemnización por daños y perjuicios

Cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones legales que implican daños personales y materiales, es fundamental…

19 horas ago
  • Derecho Civil

Diferencia entre infracción y sanción

En determinados contextos estamos habituados a escuchar hablar de sanciones e infracciones. Seguramente pienses que…

19 horas ago
  • Derecho Laboral

Denuncias a comunidades de vecinos: guía básica

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, el propósito siempre es el mismo, conseguir que…

4 semanas ago
  • Derecho Laboral

¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando…

4 semanas ago
  • Derecho de Familia

Pasos a seguir en una separación

La decisión de iniciar un proceso de separación de un matrimonio es una de las…

2 meses ago
  • Derecho Laboral

¿Te puede obligar la empresa a dormir fuera de casa?

Antes de responder a esta pregunta, creemos que es importante señalar que en España existen…

2 meses ago

Esta web utiliza cookies