Como hacer un testamento en España

Cómo hacer un testamento en España

Cómo hacer un testamento en España
5 (100%)

Cómo hacer un testamento en España
Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar a los familiares asegurados económicamente para su futuro. Por ello, te diremos cómo hacer un testamento en España. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona sabemos que la mejor forma de protección es dejar un documento con la repartición de los bienes.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento que sirve como herramienta legal para expresar la voluntad de una persona sobre sus bienes luego de fallecer. Este se realiza en vida y expresa cómo serán divididas sus pertenencias al momento de su muerte.

Realizar un testamento es un acto personal, libre y se puede revocar con la redacción de uno nuevo. A través de este pueden ser una o más personas las que hereden los derechos y deberes de las propiedades del difunto. Además, por medio de este documento se pueden adjudicar bienes a personas que no sean familiares directos.

Los testamentos se clasifican en:

Testamentos comunes

Estos se dividen en tres y son los testamentos más utilizados por los ciudadanos españoles:

  • Abiertos: Se hacen frente al notario, el cual está obligado a mantener en secreto el contenido del documento hasta el momento del fallecimiento del testador. Esta figura sirve como asesor para la redacción eficaz del mismo.
  • Cerrados: A diferencia de los abiertos, se redactan en privado y posteriormente se declara su existencia ante el notario correspondiente y se le entrega el pliego cerrado. Está más propenso a errores por la falta de asesoría. Este documento no puede abrirse ni leerse hasta el fallecimiento del testador.
  • Ológrafo: Este tipo de testamento es redactado a puño y letra del testador. Requiere de algunos formalismos para tener validez, como la fecha, firma al final y voluntad inequívoca. Sin embargo, es el más costoso ya que requiere de diversos procedimientos judiciales para su legalización y validez.

Testamento olografo

Testamentos especiales

Estos se realizan por causas especiales o momentos no comunes para el ciudadano español.

  • Militar: Este es un testamento que pueden realizar las personas pertenecientes al ejército mientras se encuentran en campo de batalla o tiempos de guerra.
  • Marítimo: Cuando una nave se encuentra en peligro, los tripulantes y pasajeros pueden realizar un testamento marítimo.
  • En país extranjero: Si un ciudadano español se encuentra en otro país, tiene el derecho a realizar un testamento bajo la normativa de esa nación. También, puede hacerlo o presentarlo ante un funcionario diplomático de España para regirse bajo las leyes españolas.

Cómo hacer un testamento en España

Dejar un testamento en vida asegura que tus bienes sean repartidos bajo tu voluntad sin desamparar a tus seres queridos. A continuación, te diremos cómo realizar un testamento en España.

Cumplir con los requisitos

Lo primordial es cumplir con los requisitos básicos para la realización de un testamento, que son:

  • Tener más de 14 años de edad.
  • Poseer facultades mentales plenas. La legalidad del documento se regirá por la fecha. Si para ese entonces el testador no estaba en plena consciencia, el testamento no será válido.

Conocer las leyes que rigen el documento

Existen distintas normas que, de cierta manera, condicionan la realización del testamento. En general, se aplican las leyes establecidas en el Código Civil que rigen las limitaciones de la repartición. Estas, expresan que:

  • Un tercio de los bienes pueden repartirse según la plena voluntad del testador. Es decir, la puede heredar cualquier individuo u organización en la forma y porcentaje que desee la persona.
  • El segundo tercio de la herencia es determinado “de mejora”. Esta parte de los bienes se debe otorgar a herederos forzosos exclusivamente. Sin embargo, puede repartirse según el deseo del testador. Es decir, que todo el porcentaje se puede heredar a una sola persona.
  • La última parte, es no disponible para su repartición en el testamento. Pues, esta será repartida de forma equitativa entre todos los herederos forzosos que acepten recibir la herencia.

Los casos en que no aplican las leyes del Código Civil son aquellos en donde la Comunidad Autónoma donde reside el testador tiene normativas civiles específicas. Como por ejemplo, la gallega, en donde hay más libertades para repartir los bienes.

Por esto, es importante buscar asesoría de un abogado de herencias en Barcelona para saber cómo hacer un testamento en España. Así, evitarás cometer errores que luego perjudiquen el cumplimiento de su voluntad.

Codigo civil de reparticion de herencia - Testamento solidario

Fuente infografía

Entender voluntad y la situación del patrimonio

Es evidente que no se pueden aclarar dudas sobre la voluntad del testador luego del fallecimiento. Como no se puede tener acceso al contenido del testamento mientras este se encuentre con vida, es necesario que se tenga muy clara cuál es su voluntad.

Además, cuál es la situación patrimonial de sus bienes. Es decir, si otras personas de la familia tienen derechos sobre algunos bienes o si estos tienen condiciones legales.

De esta forma, se podrá expresar de manera clara y determinada cuál es la voluntad del testador. Así como se podrá saber cuáles bienes se repartirán y de qué manera se puede a nivel legal.

El contenido del testamento

En un testamento no solo se expresa la voluntad del testador en cuanto a bienes materiales y situaciones económicas. En este, también pueden plasmarse otros deseos que el ciudadano tenga para luego de su muerte.

Algunos de los tópicos que se tratan este documento son:

  • Reconocimiento de hijos que no habían gozado de privilegios anteriormente.
  • Deseos para el momento del funeral y entierro del testador.
  • Desheredación de familiares.
  • Asignación de un albacea para el reparto y la administración de bienes durante el proceso.
  • Perdón de deudas.
  • Nombramiento de sustitutos en diversos ámbitos y tutores de hijos menores de edad.

La redacción del testamento

Una vez que se tengan todos los puntos anteriores bien establecidos, se procede a la redacción del documento. Esta se realizará dependiendo del tipo de testamento que elija el testador o que su condición le permita hacer, en caso de ser especial.

El testamento recomendado siempre será el abierto. Pues, es el más económico, rondando su precio entre los 40 y 50 euros. Además de que el notario posee conocimiento inmediato del mismo y anuncia al Registro de Últimas Voluntades sobre su existencia.

Así, se tiene información del notario ante el que se realizó de forma rápida luego del fallecimiento del testador.

Ahora que sabes cómo hacer un testamento en España es hora de ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en herencia. No dejes el futuro de tus familiares en manos del destino y asesórate sobre la redacción de tu testamento con profesionales.

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *