Cómo hacer un testamento en España

cómo-hacer-testamento

Aunque la mayoría no queremos pensar en ello, hacer el testamento es fundamental para dejar a familiares asegurados económicamente en el futuro. Por esta razón, desde Garanley Abogados queremos contarte cómo hacer un testamento.

El testamento es un documento que sirve como herramienta legal para expresar la voluntad de una persona sobre sus bienes tras su fallecimiento. Este se realiza en vida y expresa cómo serán divididas sus pertenencias cuando ya no esté.

Así que si estás pensando en hacer un testamento, no puedes dejar de leer en este post donde te contamos algunos consejos que necesitas para saber cómo elaborar un testamento.

¿Por qué hacer un testamento?

Antes de conocer cómo se hace un testamento, debes saber por qué es de gran utilidad realizar este documento en vida.

Como ya hemos mencionado, un testamento es un documento mediante el cual dictas tu voluntad acerca de cómo quieres que se repartan tus pertenencias cuando ya no puedas hacerlo. Se trata de un acto personal, libre y con la posibilidad de revocar y volver a redactar de nuevo.

A través de este documento, puede ser una o más personas, las que hereden los derechos y deberes de las propiedades y pertenencias de dicha persona. Además, por medio de este también se pueden adjudicar bienes a personas que no sean familiares directos.

cómo-hacer-testamento-en-vida

¿Cómo hacer un testamento sin ir al notario?

En primer lugar, para poder hacer un testamento, se han de cumplir unos requisitos básicos que son los siguientes:

  • Tener más de 14 años.
  • Estar en plenas facultades mentales. La legalidad de este documento se rige por la fecha y, si para entonces el testador no está en plena consciencia, el testamento no puede ser válido.

Para saber cómo hacer un testamento en vida, también es imprescindible conocer las leyes que rigen este documento, ya que existen distintas normas que, de cierta manera, condicionan la realización del testamento. En general, se aplican las leyes establecidas en el Código Civil, las cuales rigen las limitaciones de repartición. Estas, expresan que:

  • Un tercio de los bienes pueden repartirse según la plena voluntad del testador. Es decir, la puede heredar cualquier individuo u organización en la forma y porcentaje que desee la persona.
  • El segundo tercio de la herencia es determinado “de mejora”. Esta parte de los bienes se debe otorgar a herederos forzosos exclusivamente. Sin embargo, puede repartirse según el deseo del testador. Esto quiere decir que todo el porcentaje se puede heredar a una sola persona.
  • La última parte, no está disponible para su repartición en el testamento, ya que esta será repartida de forma equitativa entre los herederos forzosos que acepten recibir la herencia.

También hay que tener en cuenta las normativas civiles específicas de las Comunidades Autónomas para saber cómo elaborar el testamento, ya que en algunos casos puede dar lugar a modificaciones. Por ejemplo, en la comunidad gallega, existen más libertades para repartir los bienes.

Por esta razón, a la hora de saber cómo hacer un testamento es de gran utilidad contar con la ayuda y asesoría de un buen abogado de herencias. De este modo, se podrán evitar errores que luego perjudiquen el cumplimiento de la voluntad del interesado.

Llegados a este punto, también hay que entender la voluntad y la situación del patrimonio. Es evidente que no se pueden aclarar dudas sobre la voluntad del testador tras su fallecimiento. Y como no se puede tener acceso al contenido del documento mientras este esté vivo, es necesario que se tenga muy claro cuál es su voluntad.

También es imprescindible saber cuál es la situación patrimonial de sus bienes, es decir, si otras personas de la familia tienen derechos sobre alguno de estos bienes o si estos tienen condiciones legales.

De esta forma, se puede expresar con determinación cuál es la voluntad del testador, así como saber cuáles bienes serán repartidos y de qué manera se puede realizar a nivel legal.

Cómo redactar un testamento

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para redactar un testamento es el contenido. En este documento no sólo se expresa la voluntad del testador en cuanto a bienes materiales y situaciones económicas.

También pueden dejarse otros deseos que la persona tenga para cuando ya no esté. Alguno de los más habituales son:

  • El reconocimiento de hijos.
  • Deseos para el momento del funeral y entierro.
  • Desheredación de familiares.
  • Asignación de un albacea para el reparto y la administración de bienes durante el proceso.
  • Perdón de deudas.
  • Nombramiento de sustitutos en diversos ámbitos y tutores de hijos menores de edad.

¿Y cómo se redacta el testamento? Bien, una vez que se tengan todos los puntos anteriores bien establecidos, se procede a la redacción del documento. Esta se realizará, dependiendo del tipo de testamento que elija el testador o que su condición le permita hacer, en caso de ser especial.

Normalmente, el testamento recomendado será el abierto, ya que es el más económico y, además, cualquier notario posee conocimiento inmediato del mismo y anuncia al Registro de últimas Voluntades sobre su existencia.

cómo-se-hace-testamento-abogado-herencias

Tipos de testamento

Testamentos comunes

  • Este documento se hace ante notario, el cual está obligado a mantener en secreto el contenido hasta el momento del fallecimiento del testador.
  • Este se redacta en privado y, posteriormente, se declara su existencia ante el notario correspondiente y se le entrega en pliego cerrado. Este documento no puede leerse ni abrirse hasta el fallecimiento del testador.
  • Ológrafo. Testamento elaborado a puño y letra del testador. Requiere de algunos formalismos para tener validez, como fecha, firma final y voluntad inequívoca. Sin embargo, es más costoso ya que requiere de diversos procedimientos judiciales para su legalización y validez.

Testamentos especiales

  • Este documento lo realizan las personas que pertenecen al ejército mientras se encuentran en campo de batalla o tiempos de guerra.
  • Marítimo. Cuando una nave se encuentra en peligro, los tripulantes y pasajeros pueden realizar este tipo de testamento.
  • En país extranjero. Si un ciudadano español se encuentra en otro país, tiene el derecho de realizar un testamento bajo la normativa de esa nación. También, puede hacerlo o presentarlo ante un funcionario diplomático de España para regirse bajo las leyes españolas.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Si ya sabes cómo hacer un testamento, pero tienes dudas sobre su coste, has de tener en cuenta que todo depende del tipo de documento que se realice.

Como ya hemos comentado, el testamento abierto es el más asequible y su precio ronda entre 40 y 50 euros. En cambio, el testamento ológrafo es más costoso, ya que requiere de más formalismos y trámites para su legalización y validez.

En cualquier caso, lo más conveniente es contar con el asesoramiento adecuado, para saber qué tipo de testamento es más conveniente, ante las necesidades e intereses de la persona en cuestión.

Si necesitas asesoramiento de los mejores abogados de herencias sobre cómo hacer un testamento, en Garanley Abogados nos ponemos a tu disposición para lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y no dejes el futuro de tus familiares en manos del destino. 

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>
Ir arriba
Más en Derecho Hereditario
portada-sucesión-intestada-notarial
¿Qué es la sucesión intestada notarial y cómo tramitarla?

¿Necesitas información sobre la sucesión intestada notarial? En este post de Garanley Abogados te contamos todo lo que tienes que...

Cerrar