Categorías Derecho de Familia

Causas de la extinción y suspensión de la patria potestad

4.5
02


El Código Civil español establece los motivos por los cuales los padres tutores de un menor pierden los derechos sobre este. También un tribunal puede ordenar la suspensión de los derechos cuando haya razones que lo justifiquen. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona explicamos las causas de la extinción y suspensión de la patria potestad.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad reúne el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres sobre los hijos menores o no emancipados. De esta manera se establecen los deberes que se deben cumplir para garantizar el bienestar de los hijos.

Ambos progenitores tienen la patria potestad compartida de los hijos desde el momento de su concepción. Las obligaciones que surgen de esta son irrenunciables y se mantienen aún después de un proceso de divorcio.

La patria potestad será siempre en beneficio de los hijos. Señala la obligación que tienen los padres o, en su defecto, los tutores de garantizar el bienestar del menor. Es su obligación prestarles toda la atención que ameritan para su desarrollo personal. Proveerles de alimentos, cuidados, protección y formación integral.

Además, quienes ejercen este conjunto de derechos y obligaciones también deben representar a los menores ante cualquier instancia legal. La administración de los bienes del menor también está bajo su tutela.

La patria potestad se extiende hasta después de cumplir la mayoría de edad cuando se trata de una persona incapacitada.

Cabe destacar que los progenitores siempre tendrán obligaciones con los menores o mayores incapacitados. Si no las cumplen se les puede exigir a través de un juzgado.

Hay ciertas circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la patria potestad de los hijos. Las causas para que esto ocurra están establecidas en el Código Civil español. En este se mencionan los motivos por los cuales se extinguen estos derechos. Pero, también se pueden perder si un juzgado así lo determina.

Prórroga de la patria potestad

La patria potestad se puede extinguir o suspender. Pero también se puede prorrogar. Esto sucede en los casos en los que se declare la incapacidad de los hijos. Ente esta situación, los hijos que no pueden valerse por sí mismos aún después de cumplir 18 años seguirán bajo la custodia de los padres.

Esta responsabilidad se extingue por la muerte de los padres, en cuyo caso debe pasar a un tutor; por adopción del hijo o por matrimonio.

Causas de la extinción y suspensión de la patria potestad


La extinción y suspensión de la patria potestad implica la pérdida de los derechos sobre los hijos menores o incapacitados. Sin embargo, ambos se dan bajo distintas circunstancia.

Si te interesa saber todo sobre la patria potestad es necesario que conozcas las diferencias entre la suspensión y extinción.

La extinción de la patria potestad implica que la protección sobre los hijos ya no es necesaria. En cambio la privación se refiere a aquellas situaciones en las cuales un juez sentencia que los derechos del progenitor quedan suspendidos.

Es decir, para que ocurra la privación de la patria potestad deben darse ciertas circunstancias que afecten al menor de edad, o al mayor incapacitado. Para que un juez determine que esta medida es necesaria debe comprobarse que el comportamiento del progenitor afecta los intereses del tutelado.

Cuando se trata de una separación o divorcio, ninguno de los padres pierde los derechos sobre sus hijos. A menos que así lo determine un juez por las circunstancias que acabamos de mencionar. El hecho de que los padres se separen no significa que deba existir un distanciamiento entre estos y los hijos.

Al existir alguno de los casos anteriores los padres pueden acordar de qué manera van a compartir la patria potestad de los hijos menores. Si no logran un convenio con el que estén satisfechos, o si hay situaciones que afectan a los hijos, entonces pueden acudir a un juzgado. El juez que se encargue debe decidir en favor de los intereses del o los menores.

Cuándo se extingue la patria potestad

En el Código Civil de España, entre los artículos 169 a 171, están especificados los motivos por los cuales queda extinguida la patria potestad. Estos son:

  • Muerte o declaración de fallecimiento de los padres.
  • Emancipación.
  • Adopción del hijo.

Extinción por muerte o declaración de fallecimiento

La muerte de alguno de los progenitores implica que la patria potestad de los hijos quede bajo la responsabilidad del otro padre. En caso de que hayan fallecido los dos, quedarán al cuidado de un tutor.

En cuanto a la declaración de fallecimiento, esta se ejecuta cuando una persona tiene tiempo desaparecida bajo ciertas circunstancias. Esta se debe tramitar a través de un juicio ordinario.

La declaración de fallecimiento se da después de la desaparición de una persona, por ejemplo, cuando han pasado 10 años y no se han tenido noticias sobre esta. Hay otras circunstancias en las que también se puede hacer esta declaración.

Extinción de la patria potestad por emancipación

La emancipación es una condición en la cual un joven mayor de 16 años, pero menor de 18 dispone de sus bienes y su persona. Es decir, adquiere independencia y, por lo tanto, se extingue la patria potestad.

Esta condición se puede adquirir a través de una escritura pública, por condición judicial cuando el menor la solicite o por matrimonio.

Aunque el menor obtenga la emancipación aún necesitará el consentimiento de sus padres o tutor a su cargo para ciertas circunstancias. Por ejemplo, no podrá pedir préstamos ni gravar muebles, disponer de bienes que tengan valor extraordinario, etc.

Adopción del hijo

En el momento en el que una familia adopta a un menor este se convierte en su hijo para todos los efectos. Por lo tanto, desde entonces queda extinto el vínculo entre el adoptado y su familia natural.

Aunque hay algunos casos en los que se puede mantener la relación del menor con sus progenitores, la patria potestad recae sobre quienes lo han adoptado.

Cuándo se suspende la patria potestad

En el caso de la privación de la patria potestad debe existir la intervención de un juzgado. Existen distintos motivos por los cuales se puede suspender este derecho. Además, la decisión del juez puede afectar a uno o los dos progenitores.

Las causas para privar a alguno de los padres de sus derechos sobre los hijos incluyen malos tratos al menor. También cuando uno de los progenitores haya muerto a manos del otro o cuando haya existido la intención de asesinarlo.

La desatención afectiva y las adicciones de alguno de los progenitores, que pongan en riesgo la seguridad del menor también son causales de suspensión.

Mediante sentencia es posible la suspensión total o parcial de la patria potestad. Para tomar una medida de este tipo es necesario comprobar que el o los progenitores no han cumplido su deber de manera reiterada. Además la privación debe ser beneficiosa para los hijos. El interés del o los menores siempre debe prevalecer.

Por ejemplo, si uno los padres ha desatendido sus obligaciones afectivas y económicas por mucho tiempo o de manera reiterada, sin justificación alguna, podría ser causal para suspender sus derechos sobre el menor. Pero antes, antes se debe comprobar que sea beneficioso para este.

Hay circunstancias en las que la relación del progenitor con el menor es poca. Sin embargo, puede haber mantenido contacto con alguno de los familiares que ha sido beneficioso para el hijo o la hija.

Cada caso tiene sus particularidades, por lo que es necesario tener la asesoría de un abogado de familia. Este se encargará de hacer las valoraciones del caso e indicar cuál es el mejor camino a seguir.

Por cuánto tiempo se suspende la patria potestad

La suspensión temporal de la patria potestad no tiene un periodo específico. La duración dependerá de la causa que provocó la privación del derecho.

Si el progenitor quiere recuperar sus derechos entonces debe comprobar que las circunstancias han cambiado. El juez considerará si es beneficioso o no para el menor revocar la suspensión. Hay casos en los que no es posible devolver la patria potestad.

¿Es posible recuperar los derechos sobre los hijos?


En función de lo que hemos mencionado hasta ahora, se entiende que hay situaciones en las que la restitución de la patria potestad es posible. Sin embargo, para conseguirla hay que considerar ciertos aspectos.

En primero lugar, hay que tener en cuenta el interés del menor. Al igual que sucede con la privación, para la restitución del derecho también hay que evaluar cómo se beneficia el hijo si el progenitor los recupera.

Esto quiere decir que no será suficiente que las causas que hayan provocado la suspensión hayan cesado. Es necesario justificar los beneficios del menor ante la restauración de los derechos del o los progenitores.

Luego hay que tener en cuenta si las causas que motivaron la suspensión han cambiado. El comportamiento que tenía el progenitor y que provocó la suspensión debe haber cesado y es necesario demostrarlo.

Estas son las causas de la extinción y suspensión de la patria potestad. Si quieres hacer una consulta sobre este tema puedes contactarnos.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 semanas ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

2 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

3 meses ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

5 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

5 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies