Cómo reclamar la indemnización por atropello a un peatón

Vota este artículo

Aspectos a considerar para reclamar la indemnización por atropello a un peatón

Los peatones son la parte más vulnerable a la hora de un atropello. A pesar de la protección legal que los cubre, si no hay buen asesoramiento, la indemnización suele ser menor a la que corresponde. Por ello, nuestro despacho de abogados en Barcelona te dará a conocer cómo reclamar la indemnización por atropello a un peatón.

¿Qué hacer si sufres de algún atropello?

Al ser víctima de atropello lo primero que se debe hacer es avisar inmediatamente a las autoridades que se encuentren en el sector en donde ocurrieron los hechos. Ellos se encargaran de la recolección de datos necesarios y de levantar el atestado que servirá luego para la denuncia.

Guarda documentos relacionados al accidente. Los informes médicos, facturas de pago, informes de rehabilitación, permisos laborales y otros, formarán parte de las pruebas y el cálculo a la hora de exigir la indemnización.

El tiempo máximo para reclamar una indemnización por atropello a un peatón en España es de un año después del accidente, según las nuevas leyes. Este lapso puede variar dependiendo del tiempo de reposo y hospitalización que se le dé a la víctima.

Tipo de indemnización

Al sufrir un accidente de tráfico en donde el afectado es un peatón hay distintos tipos de daños que puede sufrir el arrollado. La ley los cubre todos con el fin de proteger a la víctima, incluso, cuando no hay daños físicos.

  • Por lesiones físicas: Este tipo de indemnización cubre todo lo relacionado a daños físicos y en la salud del peatón. La compañía aseguradora está en la obligación de cubrir todos los gastos médicos que acarreen el accidente.
  • Por lesiones psicológicas: Son un poco más difíciles de comprobar, pero tienen cabida en las leyes de indemnizaciones. Se debe pasar por un proceso de revisión médica pertinente para su confirmación y el informe será la prueba para la denuncia.
  • Por daños materiales: En caso de que el peatón haya sufrido pérdidas materiales o daños, se pueden presentar pruebas que hará que se le cancele parte del costo de los equipos. Un ejemplo de ello puede ser un arrollamiento en donde se rompa o dañe el móvil del peatón.

Cómo reclamar la indemnización por atropello a un peatón

El reclamo de indemnización por atropello a un peatón en España, se puede realizar de dos formas según la ley:

  • Por vía extrajudicial: La ley obliga a las partes (víctima – compañía aseguradora) a tratar de llegar a un acuerdo por vía extrajudicial, a través de una conversación amistosa. Tratando en lo posible, de que los involucrados tengan un comportamiento honesto y acepten la responsabilidad.
  • Por vía judicial civil: De no llegar a un acuerdo, se procede a una demanda legal de parte del atropellado, quien tiene derecho a reclamar una indemnización a la compañía de seguros. En esta se deben justificar los daños físicos, materiales y psicológicos del accidente. Participa el perito médico para la valoración del daño y un procurador.

¿Qué se necesita para reclamar una indemnización?

La cantidad de accidentes de tráfico por arrollamiento es considerable y las causas pueden ser desde el consumo de alcohol, hasta una distracción con el móvil que puede generar una tragedia. Para que el arrollado pueda reclamar su indemnización, debe contar con:

Pruebas

Lo primero que te pedirán a la hora de reclamar el pago por sufrir algún accidente son las pruebas del mismo. Si hay vídeos de seguridad o alguna imagen que ratifique los hechos, te servirán; al igual que los partes médicos y facturas de pago por gastos clínicos. Los testigos presenciales también son parte fundamental a la hora de evaluar si la indemnización será aprobada o no.

Comportamiento honesto

Si la ley nota comportamiento doloso por parte del denunciante, la indemnización no tendrá lugar. Al contrario, se puede producir una denuncia por estafa por la parte contraria.

Por ley, ¿qué debe cubrir el seguro?

Hay infinidades de casos en los que se ha hecho una demanda por atropellar a una persona. Cada uno con consecuencias distintas, a continuación, te presentamos una lista de los gastos que el seguro está obligado a cubrir en una indemnización:

Gastos médicos

Incluye todos los gastos clínicos, incluidos los días de hospitalización, cuidados intensivos, cirugías y honorarios médicos.

Días de baja

Los días en que la víctima deba ausentarse del trabajo serán indemnizados por la compañía de seguros. El monto a cancelar depende de la gravedad de la falta.

Sepelio

En los casos en los que el arrollamiento acabe en muerte se tiene la obligación de cancelar los gastos del sepelio. Más la indemnización por fallecimiento a los familiares de la víctima.

Tratamientos médicos

Los tratamientos médicos indicados a través de recipes e informes deben ser indemnizados. En estos, se incluyen los medicamentos, fármacos, estudios y terapias que haya que realizar.

Secuelas

En algunos casos los arrollamientos dejan secuelas en la víctima a corto, mediano y largo plazo. En caso de presentar pruebas médicas, la compañía aseguradora debe indemnizar los gastos de estas secuelas. También se puede presentar que se adquiera incapacidad laboral parcial, total o absoluta. Estas consecuencias también son consideradas a la hora de una indemnización.

Para calcular los montos que debe cubrir la compañía aseguradora, hay un cuadro de montos según la evaluación del caso en los baremos que considera la ley.

Condiciones del atropello para reclamar una indemnización

Para reclamar una indemnización por atropello, debió haber un accidente previo que pudo ocurrir bajo alguna de estas condiciones:

Atropello en paso de peatones sin semáforo

La primera lección en la autoescuela para recibir el carnet de manejo es que el peatón siempre tiene la prioridad en los cruces de cebra. Por lo tanto, si ocurre un accidente en esta zona puede reclamar la indemnización por atropello en paso de cebra.

En paso de peatones con semáforo en verde

Para dar fe de que el accidente ocurrió con el semáforo a tu favor, debe haber pruebas que lo confirmen. Testigos presenciales, vídeos o imágenes. Si las pruebas están a tu favor, debes ser indemnizado en totalidad.

Con el semáforo en rojo en paso peatonal

El viandante tiene el deber de respetar las normas de tránsito y no cruzar con el semáforo en rojo. Pero, aunque sea difícil de comprobar, se puede apelar por una indemnización, alegando que el conductor irrumpió alguna ley de tránsito, como exceso de velocidad.

Arrollamiento en giro de calle

Sin necesidad de haber paso peatonal, el conductor debe tomar precauciones en giros de calle. Por lo que en estos casos, se tiene derecho a la indemnización.

En arcenes sin zona peatonal

Las víctimas tienen derecho a establecer demanda por atropellar a una persona. Aunque este tipo de vías representa un peligro elevado para los peatones.

Al bajar o subir de transportes públicos

Este arrollamiento es bastante común, sobre todo en ciudades de tráfico acelerado. Los arrollados pueden solicitar la indemnización así el accidente no se haya producido en un paso de cebra.

Aspectos a considerar para reclamar la indemnización por atropello a un peatón

Antes de reclamar la indemnización por atropello a un peatón se deben considerar ciertos aspectos. Estos te ayudarán a calcular el monto total o si la misma es procedente o no. Es importante que te asesores con abogados de accidente de tráfico Barcelona para un mejor estudio de estos, los cuales son:

Atestado

El atestado de tráfico indica cómo ocurrieron los hechos paso a paso. Recoge toda la información de la compañía aseguradora a la que se presentará. A este se le incluye el informe y perito médico. Este documento ayuda a cotizar la indemnización y en el mismo influye:

Puntos por secuelas

Estos puntos son las dolencias que producen las lesiones que no mejoran. Si requieren de terapia o gastos médicos, esto debe estar reflejado en el atestado para el cobro de los mismos.

Perjuicio personal básico

Los días que se sufre malestar por lesión y se necesita ausencia laboral por rehabilitación, la indemnización es de 30 euros por día.

Perjuicio personal, particular moderado/grave/muy grave

La diferencia entre los niveles, la delimita los días de hospitalización, lo que varía la tarifa.

Perjuicio patrimonial

Van incluidos los daños patrimoniales, los gastos derivados del arrollamiento y la asistencia médica futura. Todo el patrimonio afectado del peatón a raíz del accidente.

Culpable

Para poder solicitar indemnización por arrollamiento, es importante ser consciente de quién tiene la responsabilidad del accidente. En caso de que los entes descubran comportamiento fraudulento a la hora de hacer una denuncia por arrollamiento, puede haber juicio por fraude para el supuesto arrollado. La culpa puede ser:

Culpa exclusiva de la víctima

En este caso, el arrollado es víctima del accidente por imprudencia propia. De ser así, no tiene derecho a reclamar indemnización.

Concurrencia de culpas

La responsabilidad es de varios. Por lo general, se calcula el valor de la indemnización y luego se evalúa el porcentaje de culpabilidad de ambas partes. Si el arrollado tuvo un 65 % de participación en el accidente, se le cancela solo el 35 % de la indemnización.

Culpa de terceros

Aquí la culpa es del conductor y el indemnizado tiene el derecho de cobrar el 100 % del monto calculado.

¿Fuiste víctima de arrollamiento? Pues ya sabes cómo reclamar la indemnización por atropello a un peatón en Barcelona. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para la mejor asesorías en accidentes de tráfico.