Qué hacer ante un despido improcedente

Que hacer ante un despido improcedente

Que hacer ante un despido improcedente

Como trabajador es de suma importancia que conozcas tanto tus deberes como tus derechos. La desinformación se presta para que se te prive de beneficios que te corresponden como empleado. Desde nuestro despacho de Abogados en Barcelona te diremos qué hacer ante un despido improcedente.

Qué hacer ante un despido improcedente

Muchas veces las empresas no proceden de la forma adecuada al realizar un despido. No dan un aviso del mismo o sin razón aparente le dicen a empleado que ya no requieren de sus servicios.

Las mujeres suelen ser una de las más afectadas. Es aquí donde encontramos la importancia de conocer los derechos de las madres trabajadoras. Por ello es que hacemos tanto hincapié en estar informado a totalidad. A continuación te explicaremos sobre cómo proceder en estos casos.

Califica tu tipo de despido

Antes de empezar es necesario que estés seguro el tipo de despido que has tenido y cuáles son las causas del mismo. Pues existen los disciplinarios, los objetivos, los colectivos y los improcedentes.

Cada uno tiene particularidades propias. Los despidos disciplinarios son aquellos que se hacen cuando un trabajador incumple con sus actividades laborales. Este puede ser sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta. En estos casos se toma en cuenta el Estatuto de los Trabajadores y las políticas de le empresa.

Por otro lado, los despidos objetivos son aquellos en los que la empresa decide prescindir de los servicios por casos específicos. Como por ejemplo, falta de adaptación, inasistencias, consideración de ineptitud o razones técnicas, organizativas, económicas o de fuerza mayor.

El despido colectivo es cuando la empresa, por motivos generalmente económicos o cambios en su estructura, decide suspender momentáneamente o extinguir la relación laboral con el trabajador.

Y luego están los despidos improcedentes. Estos se dan cuando la empresa no sigue los pasos legales para ejecutar un despido o no se le dan razones al trabajador sobre la finalización del contrato.

Es importante que puedas identificar cuál es tu tipo de despido laboral y en base a ello puedas proceder a actuar como corresponda.

despidos improcedentes

Motivos de declaración de despidos improcedentes

Existen dos formas por las cuales un despido puede ser declarado como improcedente. Las cuales son el incumplimiento de todos los requisitos formales del mismo o por no dar o expresar las razones del despido.

No cumplir con los requisitos formales

En estos casos la empresa debe regirse por unos requisitos generales que se encuentran reflejados en el Estatuto de los Trabajadores. Donde se establece que:

  • La empresa debe comunicar al empleado sobre el despido por medio de un escrito formal y jamás debe ser solo verbal. Esto se debe hacer con 15 días de anticipación a menos que sea un despido disciplinario, ya que este no requiere de preaviso.
  • Explicar cuáles son las motivaciones del despido y las especificaciones del mismo.
  • Colocar la fecha en la que procede el despido. Como se explicó antes, debe tener por lo menos unos 15 días desde la comunicación a la ejecución formal de la finalización de la relación entre la empresa y el trabajador.

El incumplimiento de estos requisitos lleva a que un empleado pueda realizar una apelación para que un juez lo dictamine como despido improcedente.

No ofrecer explicaciones concretas

Si el aviso de despido no posee una justificación adecuada. Es decir, si una empresa desea ejecutar un despido disciplinario es necesario que especifiquen cuáles fueron las faltas del trabajador.

Buscar asesoría de un abogado

En estos casos siempre es necesario contar con un abogado que sea capaz de ofrecer soporte y asesoría legal. Como empresa contamos con una amplia variedad de servicios que van desde ser abogados de accidentes de tráfico en Barcelona hasta tratar temas de familiares y de trabajo.

Demostrar que el despido es improcedente

Para demostrar que tu despido es improcedente debes recaudar pruebas de ello. Es aquí donde en conjunto con tu abogado deben demostrar ante un juez que la empresa no dio justificación alguna, incumplió con los requisitos generales o ambas.

La empresa tendrá oportunidad de defenderse y luego será dada la sentencia donde se dictaminará a favor de quién fue el fallo. En estos casos es el juez quien decide quién tiene la razón tomando en cuenta las pruebas presentadas.

Pedir reincorporación

La reincorporación no es más que cuando se le obliga al empleador a admitir nuevamente al trabajador en la empresa bajo las mismas condiciones que este poseía antes de ser despedido.

Además, se le deben pagar todos los salarios desde la fecha de despido hasta su reincorporación junto con la cotización de seguridad social de ese periodo. En este caso, el trabajador debe devolver la indemnización en caso de haber recibido una.

Es importante destacar que si un despido fue declarado como improcedente solo por incumplimiento de requisitos formales. Nada le impide a la empresa realizar el despido nuevamente, siempre y cuando esta tenga motivos y pruebas suficientes para hacerlo.

indemnizacion por despido improcedente

Pedir indemnización por despido improcedente

Si por otro lado la empresa se niega a hacer la reincorporación del trabajador, debe dar una indemnización al mismo. Esto significaría que con ello se da por finalizada la relación laboral entre empleado y empleador.

La indemnización depende de la fecha en la que trabajador empezó a prestar sus servicios. Si la relación laboral empezó antes del 12 de febrero 2012, la empresa debe abonar 45 días por año trabajado, teniendo como máximo 42 mensualidades hasta la fecha entes mencionada.

Y 33 días por año tenido como máximo 24 mensualidades en los años de servicio después del 12 de febrero del 2012. Esto también aplica para toda relación laboral que empezó luego de esta fecha.

Existen casos especiales en los que una si el empleado es delegado o representante del personal, es él quien decide y no la empresa si va a preferir la readmisión o una indemnización.

Como empleado es necesario saber qué hacer ante un despido improcedente. Ya que, como mencionamos antes, la desinformación se presta para que no se tomen en cuenta tus derechos. Si estás buscando asesoría en temas legales puedes contactarnos. En Garanley Abogados estamos dispuesto a analizar tu caso y asesorarte.

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>
CONTACTO FLOTANTE
close slider
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario.

    Ir arriba
    Más en Derecho Laboral
    Qué hacer ante la discriminación laboral
    Qué hacer ante la discriminación laboral

    Muchas personas sienten que el trato que reciben en su lugar de trabajo es injusto. Se ha visto envuelto en...

    Cerrar