¿A qué corresponde la indemnización por despido?

Uno de los momentos más duros en la vida laboral de un trabajador es cuando recibe la carta de despido. En ese momento tiene que comenzar a hacerse a la idea de que debe comenzar una nueva etapa laboral y en ese momento comenzar a realizar los cálculos para ver cuánto le corresponde por la indemnización por despido. 

A lo largo de este artículo, no solo te vamos a mostrar qué es la indemnización por despido, también te vamos a informar sobre los diferentes tipos de indemnización y cómo realizar los cálculos. Así podrás tener toda la información que necesitas para hacer valer tus derechos.

¿Qué es la indemnización por despido? 

La indemnización por despido es la cuantía económica a la que tiene derecho el trabajador cuando la empresa le despide. Dependiendo del tipo de despido, el tiempo trabajado y otros factores, el importe económico que debe recibir el trabajador deberás ser uno u otro. 

Es importante tener claro que no todos los despidos se realizan bajo las mismas circunstancias, lo que significa que algunos despidos no van acompañados de una indemnización.  

  • Despido colectivo: se produce cuando la empresa por temas empresariales necesita prescindir de varios trabajadores a la vez. El motivo principal suele ser económico, pero también hay otros motivos.  
  • Despido disciplinario: se produce cuando el trabajador ha cometido una falta grave y en consecuencia incumple el contrato. Normalmente se vincula a robos o violencia dentro de la empresa.  
  • Despido improcedente: se produce cuando el trabajador acaba el trabajo sin causa justificada. La indemnización por despido improcedente suele ser de las más altas.  
  • Despido objetivo: se produce por motivos económicos, aunque en ocasiones puede ser debido a motivos organizativos o técnicos entre otros. Este tipo de despido suele contar con una indemnización inferior al despido improcedente.  
  • Despido justificado: ocurre cuando un empleado comete una falta grave como el incumplimiento reiterado de normas de la empresa o cuando el trabajador no tiene un comportamiento adecuado. 

¿Qué tipos de indemnizaciones por despido existen? 

Con la colaboración de los mejores abogados laboralistas de Garanley hemos podido conocer los diferentes tipos de indemnización por despido que hay. El importe de la indemnización va ligada al tipo de despido, pero también influye la antigüedad y el salario del trabajador.  

Indemnización de 20 días por cada año trabajado 

El trabajador tiene derecho a esta indemnización cuando el trabajador es despedido por un motivo procedente. Cuando el trabajador tiene derecho a esta indemnización, el mismo tiene derecho al cobro de 20 días por cada año trabajado, siendo el límite de doce mensualidades. Como nos comentan desde Garanley, el cálculo siempre se realiza teniendo en cuenta el salario bruto, no el neto.  

Indemnización de 33 días por cada año trabajado 

Suele ser el despido improcedente y la indemnización a la que se tiene derecho. El pago se realiza cuando el despido no tiene una causa justificada.  

Cuando el trabajador tiene derecho a esta indemnización, el trabajador tiene derecho a 33 días por cada año trabajado, siendo el límite en este caso 24 mensualidades. Esta opción solo está disponible en los contratos firmados posteriormente al 12 de febrero de 2012.

Indemnización mixta 

Esta indemnización se produce cuando el contrato ha sido firmado antes del 12 de febrero de 2012. En este caso, en caso de despido no justificado el trabajador tendrá que calcular la indemnización por despido improcedente en dos apartados. 

En primer lugar, hay que calcular la indemnización correspondiente antes del 12 de febrero de 2012. Para el periodo anterior a esa fecha el trabajador tendrá derecho a cobrar 45 días por cada año trabajado, siendo el límite de 42 meses. El tiempo trabajado posterior a la fecha indicada se contabilizará bajo la indemnización de 33 días por cada año trabajado. Como hemos comentado, el límite será de 24 mensualidades. Sin olvidar que los cálculos siempre se realizan con el salario bruto.  

¿Cómo hay que calcular la indemnización por despido? 

Con la ayuda de un abogado laboralista te será fácil calcular el despido. Pero si quieres hacer los cálculos por ti mismo, te muestro los pasos que deberás realizar para hacer los cálculos. 

  • Calcular el salario diario: siempre tienes que realizar el cálculo teniendo en cuenta el salario bruto. En ese importe siempre hay que incluir las pagas extra si es que las hay. Si la nómina siempre es la misma, deberás hacer el cálculo respecto a la última nómina. Si hay diferentes variables, tendrás que hacer la media correspondiente teniendo en cuenta los últimos doce meses. 
  • Antigüedad: tienes que saber el número de años que has trabajado para la empresa.  
  • Cuantía: dependiendo del tipo de despido y su clasificación tendrás que calcular la cuantía de una manera. Dependiendo del tipo de despido tendrás que multiplicar el salario bruto por el número de días correspondiente. Sin olvidar la limitación que puede ir ligada a 12 o 24 meses según el despido.  

Por suerte, hay diferentes herramientas que, introduciendo el salario bruto, el periodo trabajado y el tipo de despido te hará el cálculo aproximado que te corresponde por la indemnización.  

¿Cuándo se debe abonar la indemnización por despido? 

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos basado en la información publicada por la legislación laboral. En la misma se deja especificado que el pago debe ser abonado en un máximo de cinco días hábiles desde que el despido se ejecuta.  

En caso de que el abono no se realice dentro de ese periodo de tiempo, el trabajador tiene derecho a tomar acciones legales. A través de la denuncia oportuna el trabajador despedido puede solicitar la indemnización que le corresponde y los intereses de demora oportunos. 

Y si la empresa no te quiere pagar la indemnización que te corresponde, entonces lo mejor que puedes hacer es no firmar el despido. Contrata a un buen abogado laboralista que te guíe para que tus derechos puedan ser defendidos.  

 

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>
CONTACTO FLOTANTE
close slider
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario.

    Ir arriba
    Más en Derecho Laboral
    ¿Te puede obligar la empresa a dormir fuera de casa?

    Antes de responder a esta pregunta, creemos que es importante señalar que en España existen diferentes tipos de contratos laborales...

    Cerrar