Pasos a seguir en una separación

La decisión de iniciar un proceso de separación de un matrimonio es una de las más difíciles que puede tener que enfrentar una pareja. Además de los sentimientos personales involucrados, al margen de vuestras diferencias, también hay una serie de aspectos legales y determinados procesos que debéis asumir para que la separación sea efectiva desde el punto de vista legal. Así que, si te encuentras en esta situación, es importante que conozcas todos los pasos que debes seguir para una separación, especialmente si tienes hijos en común con esa persona.

Por este motivo, a lo largo de este artículo te vamos a explicar qué implica una separación de una pareja, las implicaciones que puede tener para tu familia y, sobre todo, cuáles son los pasos que se deben seguir para llevarla a cabo de la manera más adecuada. De modo que, si te encuentras en esta situación, te recomendamos seguir leyendo para resolver algunas de las dudas que puedas tener ahora mismo. 

¿Qué es una separación?

Lo primero que debes saber es que, en términos legales, la separación es un proceso en el que dos personas que han contraído matrimonio deciden poner fin a su relación y empezar a vivir sus vidas por separado y de manera independiente. Esta decisión puede tomarse de manera mutua (resolución amistosa) o pero también la puede iniciar una de las partes, como en la demanda contenciosa. Es importante destacar, en este punto, que la separación no implica una disolución del matrimonio, sino que la pareja, a pesar de que sigue legalmente casada, empieza a vivir sus vidas de manera independiente. 

Diferencias entre la separación y el divorcio

Aunque ambas opciones se traducen en el fin de la relación de un matrimonio, es cierto que existen diferencias bastante notables entre lo que implica una separación y lo que implica divorcio. Entre ellas, podemos decir que, en caso de separación, la pareja sigue estando legalmente casada, mientras que, en el divorcio, esta pone fin al vínculo matrimonial. Por lo tanto, si una pareja está casada pero no divorciada, ninguna de las dos partes puede contraer un nuevo matrimonio con otra persona. 

Sin embargo, en caso de divorcio ambas partes pueden casarse de nuevo sin ningún tipo de problemas. Del mismo modo, debemos decir que, mientras en una separación ambas partes siguen teniendo obligaciones y derechos entre ellos, en el divorcio, todas las obligaciones, derechos y vínculos legales quedan rotos y extinguidos por completo. Ahora que conoces las diferencias principales entre estos dos conceptos, podemos pasar a explicarte qué pasos debes seguir en una separación. 

Pasos a seguir para una separación

En primer lugar, podemos decir que, además de implicar legalmente la interrupción de la relación y de la convivencia de una pareja, también involucra la realización de una serie de trámites y la presentación de determinados documentos ante la justicia para obtener una sentencia judicial. Por lo tanto, contar con la asesoría de buenos abogados de familia es indispensable para garantizar que todo el proceso se realice de manera correcta y para que se aseguren los derechos de ambas partes. 

Presentar una demanda de separación

Lo primero que debes hacer es presentar una demanda de separación ante el tribunal competente. En esta demanda, es necesario que incluyas información sobre tu matrimonio, como la fecha de casamiento, vuestra situación actual y qué razones tienes para pedir la separación. Dependiendo del caso, puede resultar una separación amistosa, si ambas partes estáis de acuerdo o mediante una demanda contenciosa por la vía judicial. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que debes presentar la demanda de manera correcta y, como hemos comentado más arriba, que cuentes con el respaldo legal necesario.

Notificar a la otra parte (sólo para la demanda contenciosa)

Una vez hayas presentado la demanda ante el juzgado, debes notificar a la otra parte. Puedes hacerlo a través de un notario, mediante una carta certificada o por medio de un abogado. A partir de aquí queda abierto un plazo de tiempo para que la parte demandada pueda dar una respuesta. 

Puede aceptarla o no y argumentar por qué y, de no aceptarla, quedaría abierto el proceso judicial para que sea un juez quien resuelva la situación. Queremos incidir en que este paso únicamente se tiene en cuenta para la separación por demanda contenciosa y no para la separación amistosa. En este último caso, simplemente, debes saltar este paso. 

¿Cómo separarse con hijos en común?

El siguiente paso que debes seguir es la preparación de un convenio regulador para separación de mutuo acuerdo, que debe realizarse únicamente en el caso de que tengáis uno o varios hijos en común. En este documento se deben establecer las condiciones de la separación en cuanto a la custodia, la pensión alimenticia, el régimen de visitas y cualquier otro aspecto que esté relacionado con las responsabilidades de vuestros hijos. 

Este convenio se debe revisar y firmar por ambas partes y, posteriormente, lo debéis presentar en el juzgado para que lo apruebe un juez. Aquí hay que recordar que el proceso de separación puede resultar bastante duro y traumático para los niños y que es necesario llegar al acuerdo que más los beneficie y que mejor cubra sus necesidades. 

Firma de la sentencia de separación

Una vez quede aprobado el convenio regulador, se puede proceder a la firma de la sentencia de separación. En esta sentencia se establecen, de manera oficial, la separación de los cónyuges, así como las condiciones que han quedado acordadas en el convenio regulador. Asimismo, también se pueden incluir en esta sentencia la liquidación de bienes o el pago de determinadas deudas, en caso de ser necesario.

Finalmente, queremos recordar que la separación no conlleva la disolución del matrimonio. Para esto, es necesario esperar un plazo establecido por la ley y presentar una demanda de divorcio. Y, en este caso, necesitarías contar con el asesoramiento especializado de abogados en derecho matrimonial. Sin embargo, el cese de la convivencia sí que conlleva la separación de bienes, a que da por concluida la sociedad de gananciales. Asimismo, como la separación no rompe el vínculo matrimonial, ambas partes pueden reconciliarse y volver a la vida en pareja prácticamente igual que antes.

Así pues, para concluir con este artículo, podemos decir que la separación es un proceso complejo y delicado que se debe asumir contando con la asesoría de abogados de familia y, por supuesto, con la colaboración de ambas partes. Por este motivo, te recomendamos que conozcas los pasos que debes seguir para una separación, así como los aspectos que debes tener en cuenta, por ejemplo, cuando tienes hijos en común con la otra persona. 

Asimismo, si te preguntabas cómo es separarse con hijos, te recordamos que es importante que sepas que, a pesar de la separación, ambos debéis seguir colaborando en la crianza y en cuidado de vuestros hijos. Después de todo, su bienestar debe ser vuestra prioridad por encima de vuestras diferencias personales. Esperamos que este artículo sobre cómo separarse te haya servido para resolver algunas de tus dudas.

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>
CONTACTO FLOTANTE
close slider
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario.

    Ir arriba
    Más en Derecho de Familia
    ¿Cuáles son las funciones de un abogado de familia?

    Desde la época del Imperio Romano hasta la actualidad, las distintas sociedades han creado un conjunto de leyes y han...

    Cerrar