Categorías Derecho Hereditario

La sucesión intestada o abintestato ¿Qué es?

La sucesión intestada o abintestato ¿Qué es?
4.7 (93.33%)

La sucesión intestada, también denominada sucesión Abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la Ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto. La sucesión intestada se aplica en los siguientes supuestos:

  • Cuando el causante fallece sin testamento, o bien con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.
  • Cuando el testamento no especifica la institución de heredero, bien sea sobre todos o en parte de los bienes.
  • Cuando el heredero no cumple la condición dispuesta por el causante en testamento para suceder, o bien premuere al testador, o renuncia a su derecho a ser nombrado heredero y el testamento no señala sustitutos y no opera el derecho a acrecer entre los restantes llamados a la herencia.
  • Por incapacidad del heredero instituido para suceder.

En todos estos casos la herencia pasa a regirse por las disposiciones de la sucesión intestada y operan las disposiciones supletorias establecidas por ley de forma que en primer lugar heredan los familiares más próximos en el orden determinado por el Código Civil y en su defecto la Generalitat de Cataluña. Como nota a tener en cuenta, cabe hacer referencia a la práctica asimilación que el Código Civil de Cataluña otorga a las uniones estables de pareja, a las que atribuye derechos sucesorios prácticamente idénticos a los cónyuges.

LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO

Cuando el causante fallece sin dejar testamento, es necesario que un notario proceda a realizar la oportuna declaración de herederos. En este sentido, cabe resaltar que la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de 23 de julio de 2015, ha simplificado extraordinariamente el procedimiento, pues es la notaría la encargada de realizar siempre dicha declaración.

La sucesión intestada se encuentra regulada en los artículos 912, 913 y 914 del Código Civil y en el 55 y 56 de la Ley del Notariado.

Se aplica no sólo cuando no existe testamento a la muerte del causante, también cuando es nulo, ha perdido su validez, no contiene declaración de herederos en todos o una parte de los bienes etc.

Según establece el artículo 55 de la Ley del Notariado, “quienes se consideren con derecho a suceder abintestato a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales, podrán instar la declaración de herederos abintestato”.

Para acreditar la no existencia de testamento, debes solicitar un certificado de últimas voluntades al Ministerio de Justicia. Se trata de un documento en el que se refleja el otorgamiento o no de testamento por parte del causante fallecido.

También debes solicitar un certificado de seguros con coberturas de fallecimiento al mismo organismo.

Con ambos documentos, el certificado de fallecimiento y otros (el de matrimonio en su caso, los de nacimiento de hijos, el libro de familia etc.) el notario en cuestión se encarga de redactar el acta de declaración de herederos. Se trata de una escritura en la que se refleja el fallecimiento de una persona y el nombramiento de los correspondientes herederos.

Es competente, para redactar el acta, el notario del último domicilio del fallecido, el del lugar donde se hallare la mayor parte de la herencia o el del lugar de fallecimiento del causante.

Es precisa la asistencia de dos testigos, para corroborar la declaración y la inexistencia de otros herederos. Ambos pueden ser parientes del fallecido, siempre y cuando no tengan interés directo en la sucesión.

Tras la firma en notaría, han de transcurrir al menos veinte días hasta que el notario ultime la declaración de herederos, concluya el acta y la protocolice. En el acta se indican las identidades de los herederos, además de los derechos que por ley les corresponden en la herencia. Debe hacerse constar el derecho a ejercitar su pretensión antes los tribunales, por parte de quienes no hubieran sido localizados, no hubieran acreditado su derecho a la herencia o se sintieran perjudicados.

La declaración de herederos hace referencia a los que tenían tal derecho el día de la muerte del causante, aunque después de dicha fecha falleciera alguno de ellos.

En la sucesión intestada, por tanto, es la ley la encargada de determinar los parientes que heredan y la proporción en la que lo hacen. En derecho común, los llamados a heredar son, por este orden, los siguientes:

  • Hijos o descendientes. Los nietos heredan por “representación” (por partes iguales entre ellos, la parte que hubiera correspondido al progenitor), sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria del viudo/a en caso de vivir.
  • Padres o ascendientes. Padre y madre reciben partes iguales. Si sólo vive uno de ellos, lo hereda todo. En caso de haber fallecido ambos, heredan los abuelos dividiendo el caudal por la mitad entre las líneas materna y paterna.
  • Cónyuge.
  • Hermanos y sobrinos.
  • Tíos.
  • Parientes colaterales de 4º grado (primos, hermanos de abuelos, nietos de hermanos…).
  • Estado español. En defecto de todos los anteriores, hereda el Estado.

En Cataluña, el cónyuge o conviviente en unión estable ocupa el segundo puesto, tras hijos y descendientes.

En definitiva, testamento y declaración de herederos no son la misma cosa, aunque ambos pueden ir de la mano. La compleja tramitación y la dispar casuística sobre estas cuestiones hacen aconsejable ponerse en manos de un abogado especializado, que se encargue de gestionar y llevar a buen puerto la sucesión en cuestión.

Artículos recientes

  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

2 semanas ago
  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies