¿Se puede renunciar a una herencia? ¿Cómo se hace?

renuncia-de-herencia

Si quieres tienes dudas sobre la renuncia de herencias, has llegado al lugar adecuado. En este post de Garanley te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ello. ¿Se puede renunciar a una herencia? Sí, se puede. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Cuál es el plazo para rechazarla?

Cada vez, son más habituales las renuncias de herencias. ¿Por qué ocurre esto?  A pesar de que recibir bienes inmuebles, puede parecer algo bueno, a veces no lo es.  Estos pueden venir acompañados de deudas, por ejemplo, en el caso de contar con una hipoteca, y que esta no cuente con un seguro de amortización en caso de fallecimiento. Además, a esto se le puede sumar la dificultad de venderla.

Por todas estas razones, es imprescindible que sepas que se puede rechazar una herencia y cómo. ¡Así que no dejes de leer este artículo, para más información!

¿Por qué se renuncia a las herencias?

El problema principal que puede traer consigo una herencia, son las deudas que rodean al patrimonio. Lejos de sumar, esta puede traer consigo ciertas cargas y esta es la causa más frecuente por la que se produce el rechazo de una herencia.

Y es que, por encima del propio impuesto a las sucesiones, las deudas afectarían, en mayor medida a las herencias colaterales, llámese así a los sobrinos, nietos y primos hermanos, y en menor medida a los directos.

La cosa se pone peor para los parientes de segundo, tercer, cuarto grados o para extraños, ya que para ellos el impuesto puede llegar a aumentar entre un 60 y 100%.

También puede ocurrir que, el heredero sea una persona insolvente, lo cual va a atraer inmediatamente a los acreedores. Esto no sólo redundaría negativamente en la economía familiar de los herederos directos, sino también en la de los hijos de estos.

renuncia-herencia

¿Qué necesito para renunciar a una herencia?

La repudia de una herencia se hace ante notario, aunque también puede realizarse por la vía judicial. Y para llevarla a cabo, se ha de tener muy en cuenta, quienes pueden renunciar a una herencia. Lo primero, es que la persona sea considerada como heredera, en virtud de cualquier tipo sucesorio, además de contar con la mayoría de edad y estar en plena capacidad intelectual y voluntad propia.

Si se cumplen todos estos requisitos, sólo nos queda ver cuáles son los documentos necesarios para renunciar a una herencia ante notario. A continuación, detallamos cuáles son:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor del heredero en cuestión.
  • El certificado de defunción del causante.
  • El certificado de últimas voluntades del difunto.
  • Copia auténtica del último testamento válido o acta de declaración de herederos.

¿Quién se queda con la renuncia de una herencia?

Si todos los posibles herederos renuncian a la herencia de su familiar, esta se perdería por completo. ¿Y quién se quedaría esta herencia? Tal y como queda recogido en el Código Civil, o la comunidad, o diputación foral correspondiente, esta pasaría directamente a manos del Estado.

¿Cuál es el plazo para renunciar a una herencia?

Si te estás preguntando cuánto tiempo tienes para renunciar a una herencia, has de saber que no existe un plazo legal para aceptar o renunciar. No obstante, has de tener en cuenta que es fundamental realizar la renuncia, antes de que expire el plazo voluntario, para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De este modo, tendrás un plazo de seis meses, desde el momento del fallecimiento del causante para realizar la renuncia. Pero, si existen más herederos, puede ser que alguno de ellos exija a los otros que expresen su deseo de conservar o renunciar a dicha herencia. Y en este caso, se dará un plazo de 30 días para que estos manifiesten su voluntad. Y después de este, si no se efectúa la renuncia, la herencia será considerada válida.

¿Qué pasa cuando se repudia la herencia?

Es normal que te preocupes por lo que pasará tras rechazar una herencia. No te preocupes, porque cuando la repudias sin más, el renunciante está libre de tributación alguna.

Pero, si este renuncia a favor de una persona en concreto, se trata de una renuncia traslativa. Y, en este caso, no se trata de un mero rechazo, sino de una sesión de derechos, para la cual es indispensable adquierir la titularidad de la herencia. Y, por tanto, estará obligado a asumir el impuesto sobre Sucesiones.

Si dicha renuncia, tiene lugar una vez prescrita la obligación del Impuesto sobre sucesiones, se considerará una donación a favor del resto de herederos que han aceptado, y tendrán la obligación afrontar este impuesto, en la modalidad de donación.

Por todo ello, resulta fundamental mantenerse bien informado sobre este asunto, o bien, solicitar asesoramiento sobre las circunstancias concretas para que no deriven en problemas futuros.

se-puede-renunciar-a-una-herencia

¿Necesitas ayuda con la renuncia de tu herencia?

Si buscas abogados de herencias en Barcelona, en Garanley Abogados nos ponemos a tu disposición para lo que necesites. Sabemos lo importante que puede ser resolver con eficacia este tipo de situaciones. Por ello, te ofrecemos el mejor equipo de profesionales expertos en numerosas disciplinas, y entre ellas, en Derecho Hereditario.

Además, adaptamos nuestro servicio a las necesidades e intereses de cada cliente, para ofrecerle las máximas garantías, con respecto a su caso particular. Por todo ello y por nuestro amplio bagaje profesional en esta materia legal, te ofrecemos el mejor servicio jurídico especializado.

Si precisas de nuestros servicios, no dudes en solicitar tu presupuesto, o realizarnos tu consulta. Contacta con nosotros, ¡te esperamos!

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>
Ir arriba
Más en Derecho Hereditario
la-herencia-legítima
¿Qué es la herencia legítima y cómo se calcula?

Si necesitas saber qué es la herencia legítima y cómo se calcula, has llegado al lugar indicado. En este post...

Cerrar