El albacea en la herencia

El albacea en la herencia
4.5 (90%)

El albacea es una especie de fiduciaria que toma la herencia con el fin de distribuirla en forma equitativa a cada uno de los herederos; desde luego que existen ciertas normas al respecto que deberán ser tenidas en cuenta. La persona designada como albacea debe ser mayor de edad. Personas en la distribución de una herencia:

  • el testador o persona que deja la herencia en dinero o bienes a partir del momento de su muerte.
  • las personas a quienes debe ser distribuida la fortuna del fallecido.
  • el albacea o persona que distribuya.

La persona que se encargue del trabajo de distribución de dinero o bienes a las personas que legalmente estén facultadas para recibir parte de lo que esté establecido en el Testamento, debe ser nombrada por el testador, por los beneficiarios o por la mayoría de ellos en tal caso. Si no está establecido en el testamento se debe llegar a un acuerdo.

Suele presentarse un gran problema cuando una persona que muere no deja testamento de su fortuna, por lo cual se tiene que buscar una persona que reciba el dinero y el encargo de los bienes que serán distribuidos para comenzar a diligenciar todo el trámite en forma equitativa de acuerdo a la ley.

Si una persona acepta desempeñar este cargo, lo hará en forma voluntaria y sólo se podrá retractar en los próximos seis días o aun pasado un tiempo alegando causa justa ante el juez. Uno de los problemas de trascendencia es el de la distribución de una Herencia si no hay testamento. La distribución de las fortunas que quedan al morir una persona, puede ser realizada de diversas formas, ejemplo:

  • Puede ser entregado a cada miembro de la familia en función de lo establecido en documentos dejados por la persona fallecida.
  • La persona encargada distribuirá la Herencia por ley.
  • La distribución de la herencia se debe realizar a más tardar en el término de un año.