Categorías Derecho Hereditario

Los herederos forzosos ¿Qué son?

Los herederos forzosos ¿Qué son?
4.8 (95%)

Los herederos forzosos son los que designa la ley por derecho propio, aún cuando exista un testamento que vaya en contra de esta ley, los abogados de los herederos pueden hacer alguna reclamación para que se respeten sus derechos y no se vaya en contra de las legislaciones existentes que velan por la correcta repartición al momento de hacer una sucesión de bienes por fallecimiento.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Los herederos son las personas que por ley tienen derecho a alguna parte de la herencia o los bienes de una persona al momento de fallecer, existen tres tipos de herederos, que van apareciendo en diferentes niveles de prioridad de acuerdo a su vínculo sanguíneo o marital de la siguiente forma:

  • Los de primer nivel son los descendientes, quienes siendo hijos naturales o adoptivos tienen derecho primario sobre los bienes de cualquier persona al momento de su fallecimiento y son repartidos de acuerdo al número en partes que más adelante explicaremos.
  • En segundo nivel o instancia son los ascendientes es decir los padres de la persona que fallece, quienes tendrán derecho a reclamar algún bien o derecho sobre la herencia si los primeros no existen.
  • En tercer lugar se encuentra el cónyuge, quien al no tener ningún lazo de consanguinidad pero si de asociación legal en matrimonio, tiene derecho a reclamaciones si no aparece en el testamento y si los dos anteriores no existe o no tienen lugar dentro de la repartición.

Cada uno de los casos de herederos forzosos tiene derecho a una cantidad de la herencia diferente y su repartición se dará de acuerdo a lo establecido en la ley española.

¿Cómo se reparte una herencia entre herederos forzosos?

Los herederos forzosos son un grupo de personas que descienden, ascienden o se encuentran al lado de una persona que fallece para hacer la repartición de la herencia y los bienes, si no se encuentra un testamento o si el testamento no está elaborado de manera justa y/o legal. Cada uno de los tipos de herederos forzosos tienen derecho a un porcentaje determinado de la herencia y para cada uno de los niveles se debe hacer la repartición como está contemplado en la ley española, que es muy clara en cuanto a lo que le corresponde a cada uno de las personas que serían parte de una herencia. En el caso que existan descendientes sean hijos naturales o adoptivos, tienen derecho a heredar dos tercios del total de la herencia de la persona que ha fallecido. En caso que los descendientes sean más de uno, se entregará el primer tercio de la herencia en partes iguales a todos los hijos legales que tenga la persona, y el segundo tercio se repartirá cómo el testador lo defina, pudiendo dejar toda esta porción a una sola persona.

Para los ascendientes se entregará la mitad de la herencia en partes iguales a cada uno de los padres, si alguno falta se hará entrega total al superviviente, si hay cónyuge este porcentaje se reduce a un tercio de la herencia total.

El cónyuge recibirá en caso de tener descendencia el tercio restante de la herencia, así mismo cuando no existen puede hacer usufructo de la mitad de la herencia, teniendo derecho al usufructo vitalicio de la herencia si no existen reclamantes que por derecho se encuentren antes que él, es decir si no existen más herederos forzosos.

Te puede interesar...

Artículos recientes

  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

3 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

4 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

4 meses ago
  • Derecho de Familia

El derecho al régimen de visitas y comunicaciones de los menores

Un divorcio supone un conflicto psicológico para los hijos. En especial, cuando no se respeta el derecho al régimen de…

4 meses ago

Esta web utiliza cookies