Categorías Derecho Laboral

Qué hacer ante la discriminación laboral

Muchas personas sienten que el trato que reciben en su lugar de trabajo es injusto. Se ha visto envuelto en situaciones en las cuales por su edad, sexo, nacionalidad, raza o discapacidad se le excluye o se le trata con diferencia del resto. Ante estos casos es importante saber qué hacer en casos de discriminación laboral y desde el despacho de abogados en Barcelona te daremos la información que necesitas.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es un acto de segregación hacia una persona dentro de un entorno social. Cuando se le diferencia de los demás o el trato que se le da es menos favorable en circunstancias similares.

Los disparadores de las conductas discriminatorias pueden ser la edad de la persona, el sexo, raza, religión, identidad sexual, entre otras. Pueden ser estas o cualquier otra que el entorno social en el que se encuentra considere como negativas o que no se ajusten a la ética del grupo.

La discriminación atenta contra los derechos fundamentales de las personas, protegidos por la legislación española. Esta conducta se puede dar tanto en el ámbito privado como público. Se puede dar en el hogar, la escuela, en el trabajo, sitios de recreación, en el acceso a bienes y servicios, etc.

En esta ocasión haremos énfasis en la discriminación en el lugar de trabajo. Esta se da cuando alguna de las personas que trabaja en una empresa recibe un trato desfavorable. Tanto la Constitución Española, como otras legislaciones y acuerdos internacionales protegen la igualdad de derechos. Por lo tanto, los casos comprobables se pueden denunciar por vía administrativa o judicial.

Todas las personas deben hacer respetar sus derechos y si consideran que están siendo vulnerados, denunciarlos. Las empresas por su parte, deben garantizar el trato igualitario dentro de la organización. Esto es, entre los empleados y de parte de la empresa hacia los trabajadores.

Tipos de discriminación laboral

La discriminación en el trabajo se puede manifestar de diversas maneras. A continuación mencionamos los tipos en los que podemos encontrarla:

  • Discriminación directa. Es cuando una persona recibe un trato menos favorable que otra en una situación similar. Son los casos más comunes, la distinción suele hacerse por edad, sexo, raza, etc.
  • Discriminación indirecta. Ocurre cuando hay una situación que en apariencia es neutral. Sin embargo, representa una desventaja para alguna persona. Esta, por lo general, pertenece a algún grupo protegido por su género, creencia, religión, raza o cualquier otro.
  • Acoso discriminatorio. Sucede cuando hay un trato intimidante hacia una persona. El entorno se vuelve hostil, la empresa o sus compañeros tratan de humillarla.
  • Persecución y represalia discriminatoria. La persecución ocurre cuando hay un trato injusto en contra de alguien, sin que las causas de esa conducta sean los motivos de discriminación habituales. Por ejemplo, que la persona haya hecho una denuncia contra la empresa. Existe represalia discriminatoria cuando una mujer denuncia desigualdad de género en el trabajo y la empresa la despide o desmejora sus condiciones.

La discriminación, junto al mobbing laboral, son dos problemas frecuentes dentro de las empresas. No siempre se denuncian debido a que quienes los sufren temen perder su trabajo o que la conducta empeore. Sin embargo, hay que ser conscientes de que hay normas que protegen a los trabajadores.

Además de los casos que mencionamos también puede ocurrir que exista discriminación por asociación. Esto ocurre cuando el trato discriminatorio se extiende a las personas cercanas a quien es objeto de trato discriminatorio.

También hay casos de discriminación laboral múltiple, es decir, cuando hay más de un motivo detrás del trato injusto. Por ejemplo, se le impide el acceso al trabajo a una persona de nacionalidad distinta, que además tiene creencias religiosas diferentes.

Principio de igualdad y normas contra la discriminación

El principio de trato igualitario para todas las personas está consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española. Además, este derecho se reconoce también en la legislación laboral. Tal como el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece la no discriminación en las relaciones laborales. En esa misma norma se establece la remuneración igualitaria por razón de sexo.

Además de la normativa española, la Unión Europea también tiene una serie de tratados y directrices que se refieren a este tema. Entre estos podemos mencionar el propio Tratado de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales y el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Existen recursos como la guía del Msssi sobre la discriminación, donde se habla de este tema y qué hacer en caso de sufrir este trato.

Qué hacer ante la discriminación laboral

La discriminación laboral es una realidad, por lo tanto es necesario conocer cuáles son los derechos y cómo se debe actuar en estas circunstancias. Lo primero que se debe hacer en caso de ser víctima o testigo de algún caso de discriminación es informarse sobre el tema. Es importante conocer ante qué instancias se puede denunciar, qué evidencias necesitas, a quién recurrir dentro de la empresa, etc.

Hay que destacar que al hacer una denuncia por discriminación en el lugar de trabajo, no basta con pensar que hay un trato injusto. Debe haber pruebas que soporten la acusación en contra de otros trabajadores o de los representantes de la empresa.

Cuando recibas algún trato discriminatorio fíjate quienes están alrededor, esas personas te pueden servir de testigos presenciales. Lleva un registro en donde anotes la fecha y hora aproximada de cada incidente discriminatorio en tu contra. Además, describe lo que sucedió en ese momento. Y si hay pruebas físicas como imágenes, guárdalas también.

Revisa las políticas de la empresa y las condiciones de contratación. Esto te ayudará a determinar la posición de la organización sobre los tratos discriminatorios, así como saber hay un trato igualitario al momento de seleccionar y contratar el personal.

Pregunta entre tus compañeros, incluso a extrabajadores, si conocen de casos anteriores de discriminación. Esto también te puede servir de prueba. Si tienes fotografías, vídeos o audios que soporten tu denuncia consérvalas.

Antes de hacer la denuncia ante organismos externos, informa primero a la empresa. Si el trato discriminatorio viene de parte de algún compañero de trabajo, indícale a tu superior lo que está pasando.

Si el trato viniera de tu jefe directo o crees que no es confiable, entonces acude a su superior o a representantes de recursos humanos. La empresa debe tomar acciones para hacer respetar los derechos fundamentales de sus empleados.

¿Cómo se pueden denunciar casos de discriminación laboral?

Hay dos vías a través de las cuales se puede denunciar la discriminación en el trabajo. Se puede hacer a través de la administración pública o por vía judicial.

Si optas por la administración pública hay dos maneras de hacerlo. La primera es ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Puedes entregar el escrito en la oficina de la institución o enviarlo por correo. Debe ir acompañado por una copia del DNI. También puedes hacer la denuncia digital a través de la web de la Inspección del Trabajo.

La identidad del denunciante estará protegida. Cabe destacar que cualquier persona que conozca sobre tratos irregulares en el trabajo puede hacer la denuncia. No es un requisito que sea la víctima quien lo haga.

La otra forma es a través del buzón de lucha contra el fraude laboral. A diferencia del anterior, esta es anónima, pero debe cumplir con todos los requisitos que se exigen. De lo contrario, es probable que la administración decida no investigar el caso.

En caso de que prefieras hacer la denuncia por vía judicial contrata la asesoría de un abogado laboral. Estos están preparados para ayudarte a enfrentar el problema y permanecen actualizados sobre la legislación que rige este ámbito.

¿Cómo evitar la discriminación en el área de trabajo?

Los representantes de las empresas están obligados a hacer cumplir los derechos de las personas y evitar ellos mismos los tratos discriminatorios. Y en caso de conocer sobre algún caso deben actuar para corregir esta conducta.

A continuación mencionamos algunas medidas que deben tomar las empresas para evitar tratos discriminatorios en el trabajo:

  • Cuidar el lenguaje que se utiliza en las ofertas de trabajo y durante las entrevistas. La manera en la que se redactan los anuncios pueden ser discriminatorios, haciendo que los candidatos se autodescarten incluso antes de iniciar el proceso.
  • Definir políticas contra la discriminación en las áreas de trabajo y hacerlas del conocimiento de los empleados. La empresa debe ser quien deje las reglas claras desde el principio. Los trabajadores deben saber cómo denunciar cualquier caso de discriminación y tener acceso a toda la información al respecto.
  • La organización debe garantizar que todos los trabajadores tengan el mismo acceso a los procesos de selección, formación, promoción. Así como salarios igualitarios cuando se desempeñe una misma función.
  • Entrenar tanto a los managers como a los trabajadores para saber cómo actuar ante tratos discriminatorios en la oficina. Ser vigilantes del cumplimiento de las reglas y actuar de inmediato cuando conozca de algún caso de discriminación.
  • Por último, debe fomentar la integración de los trabajadores. Con esto conseguirá el reconocimiento de todas las personas que trabajan en la empresa y desarrollará un clima laboral favorable.

Si quieres más información sobre qué hacer ante la discriminación laboral, contáctanos.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa un escenario con diversidad de…

3 semanas ago
  • Varios

Tipos de testamento → Clasificación del derecho civil español

Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por la rama civilista de nuestro…

2 meses ago
  • Varios

Juicio rápido de alcoholemia → Información especializada

Cuando somos citados para un juicio rápido de alcoholemia formaremos parte de un proceso judicial con una serie de especialidades…

2 meses ago
  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 meses ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

5 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies