Un abogado laboralista es un experto en derecho especializado en derecho laboral. Es la rama del derecho que se encarga del estudio y la interpretación de las leyes en materia laboral y su papel es clave en la mayoría de conflictos que implican a trabajadores y empresas.
Un abogado especializado en derecho laboral es una figura clave, teniendo en cuenta las múltiples situaciones en la jurisdicción laboral que pueden requerir de sus servicios.
Y es que suele ocurrir que aquellos trabajadores que acuden a reclamar sus derechos sin el respaldo de un especialista que le haya proporcionado el correspondiente asesoramiento legal cuentan con menos opciones de ver satisfechas sus demandas y reconocidos sus derechos plenamente.
No hace falta que se produzca un juicio para que los servicios de un abogado laboralista sean necesarios.
De hecho, la desprotección del trabajador que acude a reclamar sus derechos sin el asesoramiento de un abogado laboral, entre cuyas funciones se encuentra la de proteger y asistir al trabajador a lo largo de todo el proceso, es el primer paso que puede llevar al trabajador a la derrota.
Para evitar esa desprotección, es importante recurrir a un abogado especialista en derecho laboral desde el mismo momento en el que se inicia el proceso de reclamación, ya que así el estudio y seguimiento de la causa es mayor y el trabajador puede contar con un asesoramiento más completo y puede disponer de un mayor nivel de protección legal.
La intervención de un abogado experto en derecho laboral es muy recomendable incluso en las situaciones más cotidianas. Un despido, el impago del salario o casos de mobbing son algunos de los supuestos en los que se aconseja recurrir a un abogado especialista en derecho laboral.
Pero las funciones de un abogado experto en derecho laboral van más allá, ya que está capacitado y formado para involucrarse en casos relacionados con la Seguridad Social, la gestión de incapacidad, pensiones y jubilaciones, la representación del trabajador en procedimientos judiciales, el asesoramiento en cuanto a contratos de trabajo y otras cuestiones de derecho laboral (tanto a nivel individual y colectivo).
Su papel también es importante a la hora de formalizar reclamaciones legales relacionadas con Expedientes de Regulación de Empleo, tanto temporales como definitivos, así como en la negociación de convenios colectivos, reclamación de despidos o casos de acoso laboral.
Muy necesaria es su labor también ante un accidente de trabajo para reclamarlo por vía judicial, así como las reclamaciones relacionadas con el abono y puesta al día de cantidades pendientes de adeudar.
Aunque normalmente un abogado laboralista ofrece sus servicios de asesoramiento jurídico a trabajadores que desean reclamar ante los tribunales el abono de unas cantidades pendientes de percibir, en realidad el papel de un abogado laboral va más allá: sus funciones incluyen el asesoramiento a empresas, siendo errónea la creencia de que solamente están capacitados para trabajar en casos que giren en torno a la defensa del trabajador.
Un error que tiene su origen en la polarización. En realidad, el derecho laboral no tiene como objetivo enfrentar a empresas y trabajadores, sino garantizar unas condiciones óptimas de convivencia laboral para que la relación entre empresas y empleados fluya y se produzca dentro del marco legal vigente.
Por eso, un abogado experto en derecho laboral cuenta con la formación suficiente como para trabajar desde ambos prismas, ya que cuenta con los conocimientos y las aptitudes necesarias como para defender los intereses tanto de empresas como de trabajadores, abogando por cumplir la normativa en un sentido bidireccional.
Pero, a pesar de que en ocasiones los conflictos entre ambas partes pueden acabar en los tribunales -y así ha de ser en caso de que no exista una voluntad de acuerdo o la infracción haya sido lo suficientemente grave como para convertir la denuncia procedente de manera automática, lo cierto es que un buen abogado laboralista trata siempre de ofrecer el mejor asesoramiento buscando en todo momento el acuerdo entre ambas partes.
Es decir, que, aunque el papel de un profesional del derecho laboral es indispensable en caso de que exista un litigio legal en curso, la intención es siempre la de alcanzar un acuerdo que permita que la relación laboral entre las partes implicadas se retome con normalidad dentro del cumplimiento de las obligaciones legales de ambas partes.
En caso contrario, si la disputa legal llegase a producirse, el abogado experto en derecho laboral cuenta con los conocimientos necesarios como para proporcionar a su cliente el asesoramiento jurídico y legal que necesita para garantizar las máximas garantías legales de su cliente durante el procedimiento.
Como hemos comentado en otras ocasiones, los contratos de trabajo se pueden suspender o extinguir…
Conducir bajo los efectos del alcohol se considera uno de los comportamientos más irresponsables que…
Aunque durante las últimas décadas el número de accidentes, de heridos y de fallecimientos en…
A pesar de que cuando hablamos de la transmisión de bienes por testamento, lo primero…
Habitualmente, solemos recibir muchas preguntas por parte de todo tipo de personas que tienen dudas…
Un accidente laboral se define como cualquier lesión corporal o enfermedad que el trabajador sufre…
Esta web utiliza cookies