Derechos del trabajador: reclamaciones por accidentes laborales

En rasgos generales, podemos decir que los derechos del trabajador son una serie de garantías que se establecen por ley y que brindan protección a aquellas personas que se encuentran desempeñando su trabajo, por cuenta ajena, para una determinada empresa. Estos derechos laborales son bastante amplios y, aunque no vamos a nombrarlos todos, diremos que abarcan desde aspectos básicos como el salario mínimo y el horario, hasta cuestiones más complejas como la seguridad laboral y el derecho la no discriminación.

Por citar algunos, podemos decir que, entre los derechos más comunes de los trabajadores se encuentran, por ejemplo, el derecho a disfrutar de un salario justo y acorde a las responsabilidades que existen en determinado puesto de trabajo. Asimismo, también hay que citar el descanso semanal, así como las vacaciones pagadas, la protección contra los despidos que no responden a causas justificadas y la igualdad de oportunidades en el empleo sin importar su género, raza, religión u orientación sexual, entre muchos otros. Estos derechos son fundamentales para garantizar que la relación laboral sea justa lo más equitativa posible, y es responsabilidad de los empleadores respetarlos y cumplir con ellos.

Entre estos derechos del trabajador también se incluye la reclamación por accidente laboral, con independencia de la gravedad del mismo. Sin embargo, como ocurre con este tipo de cuestiones, existen determinadas condiciones para interponer una reclamación de indemnización por accidente laboral, por lo que te recomendamos contar con abogados laboralistas especializados en esta materia para que te asesoren y te orienten en la dirección correcta para poder ejercer tus derechos de la mejor manera posible. 

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente laboral es un suceso inmediato y violento que tiene lugar mientras una persona está desarrollando sus actividades u obligaciones profesionales durante la jornada laboral y que tienen como resultado una lesión temporal o permanente que, dependiendo de su gravedad, puede llegar a ser incapacitante. Los más frecuentes son las lesiones por golpes o caídas a distinta altura, pinchazos y cortes de diversa consideración, que incluso pueden llegar a provocar la muerte del empleado u ocasionar daños psicológicos. Asimismo, también se considera como tal aquellos accidentes que ocurran en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo y se debe de comprobar a través de un certificado médico y por parte de la empresa.

Por ello, en la actualidad, las empresas deben cumplir con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que regula las condiciones de trabajo que se deben seguir en las empresas en materia de seguridad laboral. Gracias a esta ley, los accidentes de trabajo y la gravedad de los mismos se han conseguido reducir bastante durante las últimas décadas. Sin embargo, las cifras siguen siendo más altas de lo que debería ser, lo que demuestra que todavía hay mucho que hacer. 

Por ello, como vamos a ver más adelante, para proteger a los trabajadores mientras se están recuperando, la seguridad social garantiza la baja laboral y la prestación de una determinada cantidad de dinero como sustento. Asimismo, si las lesiones son tan graves que resultan incapacitantes para el desarrollo de sus funciones, la persona afectada puede recibir una pensión de incapacidad permanente. Si, además, el accidente ha sido producido porque la empresa no ha respetado las medidas de seguridad, es posible interponer una reclamación de indemnización de daños y perjuicios por accidente laboral, como veremos más adelante. 

¿Qué es una reclamación por accidente laboral?

Una reclamación por accidente laboral es el proceso legal a través del que un trabajador solicita una indemnización para cubrir los daños sufridos en este contratiempo o infortunio ocurrido en la jornada laboral o durante el trayecto de ida y vuelta de su hogar hasta su puesto de trabajo. Como hemos comentado, estos daños pueden ser tanto físicos como psicológicos y de diversa gravedad. 

Este tipo de reclamaciones se basan, por supuesto, en el principio de Responsabilidad Civil. Por decirlo de una manera sencilla, podemos decir que la persona que ofrece un puesto de trabajo es la responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Por lo tanto, si un empleado sufre un accidente laboral debido a que el empresario no ha tomado medidas de seguridad y prevención adecuadas tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios. 

¿Qué se incluye en una indemnización por accidente laboral?

Como ya hemos comentado. Una indemnización por accidente laboral es una compensación económica que el empresario debe pagar a un empleado en caso de que sufra algún tipo de lesión derivada de un accidente laboral. Esta compensación puede incluir los gastos médicos que este ha tenido que pagar, los salarios que no ha percibido durante el tiempo de recuperación, así como los daños físicos y psicológicos sufridos.

También puede incluir pagos por los tratamientos y las terapias de rehabilitación, así como en caso de que las secuelas sean permanentes o incapacitantes, también se puede incluir una compensación que sea acorde a estos daños. No obstante, si es tu caso, te recordamos que es recomendable consultar el caso con un abogado laboralista, como los especialistas de Garanley, que te asesore y te ayude a demostrar que, efectivamente, no has tenido la culpa del accidente porque ha sido el empleador quien no ha invertido lo suficiente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. 

Pasos para presentar una reclamación de indemnización por accidente laboral

Si te encuentras en esta situación y quieres interponer una reclamación de daños y perjuicios por accidente laboral porque consideras que ha habido omisiones de las medidas de seguridad, los derechos del trabajador te amparan. Sin embargo, debes seguir una serie de pasos para poder reclamar con éxito y obtener la compensación que te pertenece.

Busca atención sanitaria y obtén el informe de las lesiones

El proceso para interponer la reclamación de indemnización por accidente laboral comienza en el mismo momento en que un trabajador sufre un accidente. Si este es tu caso, lo principal es buscar atención médica de forma inmediata y asegúrate de que te dan informe donde se especifican las lesiones. Este documento es importante, ya que, en algunas ocasiones, las lesiones se hacen patentes pasadas unas horas e incluso varios días después del suceso.

Notifica al empresario lo ocurrido y rellena el informe del accidente

Lo segundo que debes hacer es notificar al empresario el suceso lo antes posible, cumplimentando por escrito el informe del accidente, indicando todos los detalles relativos al mismo. Esto también es vital para poder reclamar, ya que, en el caso de no informar, es posible que tengas problemas para solicitar y cobrar la indemnización, aunque tengas derecho a ello. 

Recopila las pruebas necesarias y contacta con los testigos

En tercer lugar, debes recopilar todas las pruebas documentales y visuales que puedas para demostrar que la responsabilidad no recae sobre ti, sino sobre la falta de seguridad por parte del empleador. Por ello, te recomendamos recopilar fotos y vídeos del lugar del accidente para demostrar que las instalaciones no son seguras, así como de las lesiones que has sufrido. 

En este punto, es conveniente consultar con un abogado laboralista especializado en este tipo de casos. Asimismo, también debes buscar testigos que puedan testificar a tu favor y recopilar las copias de los registros de accidentes e incluso los informes de seguridad laboral de la empresa.  

Calcula las pérdidas económicas derivadas del accidente

En cuarto lugar, podemos decir que es necesario que calcules las pérdidas económicas que has sufrido como consecuencia del accidente. Aquí debes incluir los gastos médicos, los días de salario que has pedido, los costes de rehabilitación, en psicólogos, etc. Asimismo, también se deben incluir los daños físicos y emocionales que has sufrido. 

Sabemos que determinar el coste de las pérdidas económicas, en estos casos, puede resultar abstracto y difícil de determinar, por lo que, insistimos en que lo más aconsejable es contar con un abogado especializado en derecho laboral que te ayude con estas tareas. 

Presenta la reclamación por la vía social o judicial

Del mismo modo, también debes saber que puedes interponer esta reclamación por accidente laboral tanto por la vía social como por la vía penal o judicial. Para ello, puedes empezar presentando dicha reclamación ante la compañía de seguros de la empresa o ante el empresario. 

Esta reclamación debe constar de todos los informes necesarios, detallar con todo detalle lo ocurrido y lo que solicitas, así como contar con todas las pruebas que has reunido con anterioridad. Es posible, en este caso, llegar a un acuerdo. En el caso de no haberlo, te aconsejamos hacerlo por la vía penal, y será un juez quien resuelva el conflicto y establezca las condiciones.

5/5 (1 Review)
Comparte este artículo >>
CONTACTO FLOTANTE
close slider
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario.

    Ir arriba
    Más en Derecho Laboral
    Despidos improcedentes: causas y recursos legales

    El despido se produce cuando un empresario toma de manera unilateral la decisión de terminar la relación laboral que había...

    Cerrar