Categorías Derecho Laboral

¿Cómo funciona y cómo se reclama un accidente in itinere de autónomos?

5.0
02

En los últimos tiempos se han producido avances en relación con el accidente in itinere en autónomos, aunque estemos aún lejos de la equiparación total con los trabajadores por cuenta ajena. En Garanley te contamos hasta el último detalle de cómo funciona y cómo se reclaman este tipo de accidentes.


La equiparación de las condiciones de protección de los trabajadores autónomos con las que disfrutan las personas asalariadas es una vieja reivindicación de los primeros, que a día de hoy sigue en el candelero. Lo cierto es que algo se ha avanzado al respecto.

Si eres un trabajador por cuenta propia, lo sabes bien. Aunque esto no significa ni mucho menos que esté todo hecho. Aún quedan muchos aspectos por mejorar hasta la igualdad total.

Toma nota de lo que te contamos en este post, porque seguro que te será de ayuda para comprender mejor este tipo de accidentes laborales.

⇨ ¿Cómo funciona el accidente in itinere de autónomos según la legislación vigente?

Contacta aquí con nosotros

La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) introdujo importantes novedades, como la creación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), posibilidad de cobrar prestación por desempleo (reivindicación histórica de los trabajadores por cuenta propia) y creación del Consejo de Trabajo Autónomo, entre otras.

Los TRADE son aquellos trabajadores que realizan una actividad económica o profesional, con carácter habitual, personal y directo para una persona física o jurídica. Son dependientes económicamente de ésta, por recibir de la misma el 75% o más de sus ingresos totales por rendimientos de trabajo, actividad económica o profesional.

La acción protectora del RETA incluye, entre otros aspectos, las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgos durante el embarazo o lactancia, paternidad, maternidad, incapacidad permanente, jubilación, muerte, supervivencia y familiares por hijo a cargo, así como la asistencia sanitaria en caso de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no laborales.

⇨ La importancia de la cobertura del accidente in itinere para los autónomos

Te ayudamos con accidentes de transito

Como es lógico, la previsión de una cobertura de daños por un accidente in itinere en autónomos constituye una buena, aunque no tan nueva, noticia para todos los profesionales que trabajan por cuenta propia.

La posibilidad de que un accidente yendo al lugar donde se ejerce la actividad profesional se considere accidente laboral hace que se incremente la protección de aquellos de forma considerable y ajustada a Derecho.

Además, la regulación jurídica de esta cobertura también mejora las prestaciones económicas y asistenciales durante la baja médica, en virtud de algunos aspectos que ya hemos mencionado, y de otros tantos.

  • La asistencia médica se realiza a cargo de médicos especialistas en salud laboral.
  • La farmacia es sin ningún tipo d coste para el paciente.
  • La prestación durante la baja es de un 75 % de la base de cotización, y a partir del día siguiente al accidente.

⇨ ¿Qué requisitos se necesitan para reclamar un accidente in itinere de autónomos?

Somos expertos en derecho de familia

Partimos del presupuesto de que un accidente in itinere no se regula de igual forma para los trabajadores asalariados que para quienes trabajan por cuenta propia. Y, de hecho, el accidente in itinere de autónomos tiene una definición mucho más restringida que para los primeros.

En el caso de los TRADE, un accidente de trabajo es una lesión sufrida a consecuencia de su actividad profesional (la idea sí es igual a la del asalariado). Mas, se contempla el accidente in itinere para autónomos en aquellos casos en los que la lesión sea sufrida de camino al lugar en el que ejerce su actividad profesional.

Existen cinco requisitos que la lesión debe reunir para ser considerada accidente in itinere de autónomos. Como se verá a continuación, son requisitos muy estrictos, si bien, para algunos, cabe cierta flexibilidad, no se admiten condiciones alternativas.

  • Bajo ningún concepto puede coincidir el domicilio fiscal del autónomo con el domicilio de la vivienda habitual. La razón es que si un autónomo trabaja desde casa, por lógica, no cabe la posibilidad de que sufra un accidente de camino al trabajo, ya que no debe hacer ninguna ruta para llegar.
  • El accidente in itinere de autónomos puede sufrirse desde la salida del domicilio exacto de la vivienda hasta el domicilio exacto del trabajo. Y esto significa que se incluyen dentro del camino escaleras para salir del bloque, parking, etc.
  • A modo restrictivo, no hay cabida a rutas alternativas. El accidente debe haberse provocado en el trayecto habitual que se realice, sin tener encaje tampoco una visita a un cliente o partner, ni paradas para asuntos personales.
  • Además, debe ser dentro del horario laboral. En este caso, debería entenderse por jornada laboral desde que el autónomo sale hacia el trabajo, no desde que empieza a trabajar como tal. De lo contrario, podría causarse controversia, ya que todo el mundo sale con tiempo antes para llegar a su hora.

El medio de transporte también debe ser el habitualmente utilizado para hacer el recorrido hacia el domicilio laboral. Si el autónomo utiliza un transporte alternativo, diferente, se arriesga a perder su derecho a ser indemnizado por las lesiones.

Y, como es evidente, el accidente in itinere en autónomos también debe reunir los elementos necesarios para que se considere accidente laboral, es decir: el elemento geográfico, el cronológico, el teleológico y la idoneidad del medio de transporte empleado. Para saber más sobre dichos elementos, te recomendamos leer este artículo “Accidente de trabajo in itinere, ¿qué es?”.

⇨ ¿Por qué debes contar con un abogado de reclamación de accidentes?

Que, ante todo siniestro, debes disponer de un abogado cercano y especialista en reclamación de accidentes es algo fundamental. Lo más recomendable es que sea un abogado laboralista, que pueda asesorarte y velar por tus intereses para que logres la máxima indemnización por el accidente.

En Garanley Abogados te esperamos para orientarte sobre cualquier asunto relacionado con el ámbito del derecho laboral. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para realizarnos cualquier consulta sobre el accidente in itinere en autónomos o solicitarnos presupuesto.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 semanas ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

2 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

3 meses ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

5 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

5 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies