Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones

Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones

Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones

Te preguntas ¿Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones? Desde el despacho de abogados en Barcelona explicamos cuáles son las funciones y responsabilidades que asume al aceptar este cargo. Respondemos las preguntas frecuentes sobre la persona que se encarga de velar el cumplimiento de la voluntad del testador.

Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones

El albacea testamentario es quien se encarga de cumplir con las instrucciones que deja una persona en su testamento. Es designada por el propio testamentario para que haga cumplir su última voluntad.

El nombramiento debe quedar establecido en el mismo testamento para que sea válido. Se trata de un cargo voluntario, que debe ser aceptado por la persona en cuestión. Tampoco es obligatorio dar retribución alguna por las funciones que cumpla, pero el testador puede especificar que se le otorgue retribución profesional.

Esta persona tiene la responsabilidad de hacer cumplir el testamento, por lo tanto se trata de alguien de mucha confianza para el testador. No puede transferir el cargo a sus herederos ni delegar sus funciones al menos que esta posibilidad quede expresa en el testamento. Sin embargo, en este caso la responsabilidad de lo que hagan será del albacea.

Un testador puede nombrar uno o varios albaceas que actuarán de forma mancomunada o solidaria, según se indique. Es decir, todos son responsables en sus funciones o se dividen las obligaciones entre todos.

El albacea tendrá una serie de funciones que quedarán plasmadas en el testamento. Tendrá que velar por la seguridad de los bienes mientras no se haya hecho el inventario solemne. Además, debe procurar que este se lleve a cabo. Como ejecutor del testamento, debe asegurarse que todas las personas interesadas sean parte del proceso.

Cuáles son las funciones del albacea

Las funciones del ejecutor testamentario dependerán de las indicaciones del testador, las cuales está obligado a respetar. Existen dos clases de albacea:

  1. Universal: cuando queda a cargo de todo lo relacionado con la herencia, hasta la entrega de los bienes. Incluye las funciones de contador partidor.
  2. Particular: a diferencia del anterior, en este caso se atribuyen funciones específicas. Entonces, solo tendrá a su cargo aquellas encomiendas que se detallen en el testamento.

Las funciones más comunes que se delegan al albacea incluyen la interpretación del testamento, administrar, contar y partir los bienes de la herencia. También se le asigna el pago de las deudas de la herencia y proteger los bienes que se hayan heredado a menores o incapaces, entre otros.

La lista de funciones particulares puede ser muy extensa y deben cumplirse en su totalidad, siempre y cuando estén enmarcadas en la ley.

Sin embargo, en el testamento no siempre se especifican sus funciones. En estos casos, aplican las que están establecidas en las leyes. Las cuales incluyen:

  • Hacerse cargo del entierro y funeral de acuerdo a las costumbres o según indique el testador.
  • Confirmar la validez del testamento.
  • Conservar los bienes de la herencia y velar por su seguridad.
  • Vigilar que se cumpla con todo lo que establezca el testamento.
  • Pagar el legado en metálico.
  • Asegurarse que se haga el inventario de bienes con la presencia de herederos y demás personas interesadas.

¿Cuáles son los derechos del albacea?

Como abogados de herencias quedemos dejarte claro qué es albacea derechos y obligaciones de estas personas. Ya te hemos dado el concepto y sus funciones más frecuentes. Ahora conocerás más sobre estos dos aspectos.

Es deber del ejecutor testamentario cumplir con todas las funciones que le hayan sido encomendadas por el testador. Asimismo debe velar por la seguridad de los bienes encargarse de que los herederos asistan al inventario. También debe rendir cuenta a los herederos y ante un juez, según establece el código civil, artículo 907:

“Los albaceas deberán dar cuenta de su encargo a los herederos. Si hubieren sido nombrados, no para entregar los bienes a herederos determinados, sino para darles la inversión o distribución que el testador hubiese dispuesto en los casos permitidos por derecho, rendirán sus cuentas al Juez.”.

En cuanto a sus derechos, deben recibir el reembolso correspondiente por los gastos en los que haya incurrido por el cumplimiento de sus funciones. Así como compensaciones por daños y perjuicios.

El cargo de albacea es gratuito, sin embargo, el testador puede especificar que se le otorgue algún tipo de remuneración. Esto es más frecuente aún cuando ejerce la función de contador partidor.

Requisitos para ser albacea

funciones del albacea Ya hemos mencionado que este se trata de un cargo voluntario. Ahora detallaremos quién puede ser albacea.

Esta función la puede ejercer cualquier persona en la que confíe el testador. Debe ser mayor de edad y tener capacidad de obrar. No importa el cargo académico que tenga la persona. Pero, por lo general se nombra a un abogado o notario de confianza por sus conocimientos en la materia.

Además de estas características, el único requisito para cumplir con estas funciones es aceptarlas. Es decir, el albacea debe manifestar su voluntad para ejercer el cargo. Una vez que lo haya aceptado será una obligación.

La persona tiene seis días desde que se le anuncie su nombramiento o desde el momento en el que se entera de la muerte del testador para excusarse del cargo. En esta ocasión no necesita justificar su decisión.

Pero si ha aceptado el cargo y decide renunciar a este, sí debe tener una justa causa y debe hacerlo ante un notario. Los motivos por los que pueden cesar sus funciones como albacea incluyen padecer una enfermedad que le impida ejercerlas, disputas con los herederos o en caso de que exista algún prejuicio si continúa en el cargo.

Con la muerte del albacea también cesan sus funciones y, como mencionamos, estas no se pueden delegar en nadie más. La razón es porque el testador manifestó su confianza en esta persona al encargarle el cumplimiento del testamento.

Si por alguno de estos motivos llega a estar ausente, entonces se harán cargo los herederos. Lo mismo sucederá si el testador no ha expresado su voluntad de nombrar a alguien en el cargo de albacea testamentario.

¿Por cuánto tiempo se ejercen estas funciones?

Al igual que en el resto de los detalles sobre el nombramiento del albacea, será el testador quien indique por cuánto tiempo ejercerá estas funciones. En caso de que no lo especifique entonces se recurre a las leyes para definir este aspecto.

El plazo para cumplir las funciones de albacea será de un año cuando no se haya especificado otro periodo en el testamento. El tiempo cuenta a partir del momento en el cual la persona haya aceptado el cargo.

Pasado este tiempo, si aún no se han cumplido con todas las disposiciones, puede ser prorrogado. La extensión también puede quedar plasmada en el documento, por disposición del testador. O, en caso que no sea así, la prórroga será por un año más.

Luego, si es necesario se puede volver a prorrogar por los herederos y el juez por el tiempo que crean necesario. En el supuesto de que la decisión de extender el periodo la tome la mayoría de los herederos y no la totalidad, entonces será de un año.

¿Qué poderes tiene el albacea testamentario?

Como se ha mencionado, el albacea cumplirá con las funciones que se le deleguen en el testamento. Además tiene ciertas obligaciones inherentes al cargo establecidas en la ley.

Pero, además de estas, también puede ejercer otras funciones por iniciativa propia. Siempre y cuando velen por la seguridad de los bienes y el cumplimiento de las responsabilidades del testador.

Por ejemplo, debe hacerse cargo del pago de las deudas del testador y si para ello debe vender o hipotecar bienes, puede hacerlo. Asimismo, el año de la muerte del testador, se debe hacer la declaración de impuestos, lo cual también queda bajo su cargo.

El Código Civil también establece que si no hay suficiente dinero en la herencia para los gastos funerarios y los herederos tampoco aportan, también se puede proceder a la venta de los muebles e inmuebles para cubrirlos.

También está en la capacidad de asistir a justas de sociedad en las que sea necesario tomar decisiones antes que se repartan los bienes.

Ventajas de nombrar un albacea en el testamento

No en todos los testamentos se nombra un albacea y en esas circunstancias las funciones las ejercen los herederos. No obstante, nombrar a alguien que cumpla este papel, le brinda la seguridad que necesita el testador que se cumplirá con su voluntad.

El albacea será la persona que se encargue tanto de cumplir con las disposiciones previstas en el testamento, como resguardar los bienes muebles e inmuebles y lo que hubiera en metálico. Además, se encargará de vigilar el legado de la persona fallecida mientras duren sus funciones.

El nombramiento de los albaceas se hace por lo general cuando se trata de herencias grandes. O, en su defecto, cuando el testado prevé que puede surgir algún conflicto luego de su muerte. Entonces, esta figura actúa como un respaldo para el cumplimiento de sus decisiones.

¿Te ha quedado claro qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones? Si quieres más información sobre este tema o requieres un abogado de herencias, contáctanos y con gusto te atenderemos.

0/5 (0 Reviews)