Categorías Derecho Hereditario

La legítima en la herencia

La legítima en la herencia
5 (100%)

Las herencias son uno de los puntos más complicados a la hora de presentarse un fallecimiento, ya que se entra a un proceso de sucesión en el que todas las pertenencias que se encontraban a nombre del fallecido entran a un proceso de repartición entre los familiares y las personas que se determinen si se tiene un testamento escrito y notariado para este efecto.


Dentro de las particiones que se hacen en cualquier herencia, existe una parte intocable denominada la legítima, ya que esta parte se debe repartir en la forma que lo exige la ley entre los herederos forzosos, que son un grupo de personas que determina la ley de acuerdo al grado de consanguinidad y de afinidad.

¿Qué es y para qué sirve la “legítima”?

La “legítima” es la porción de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, por estar reservada a los herederos forzosos.

Imaginemos que una tableta de chocolate representa el conjunto del caudal hereditario (los bienes que conforman la herencia). A continuación, dividimos la tableta en tres partes idénticas. Pues bien, uno de esos trozos debe repartirse por igual entre los herederos forzosos. El testador, además y salvo excepciones contadas, debe cumplir dicha obligación legal.

Las otras dos porciones de la tableta de chocolate son el “tercio de mejora” y el de “libre disposición”. El primero puede emplearse para beneficiar especialmente a algún descendiente, indicándose este extremo de manera expresa en el testamento. Si no se señalara nada al respecto, dicha parte se destinaría a incrementar la legítima en otro tercio. Únicamente con la parte de “libre disposición” el testador puede proceder con absoluta libertad.

Cuantía de la “legítima” en función del territorio

La cuantía de la “legítima” varía en función de la comunidad autónoma en la que residamos, así como del número y tipo de herederos. De esta forma, pueden distinguirse tres clases: legítima de hijos y descendientes, legítima de cónyuge viudo y legítima de padres y ascendientes.

Para el derecho común (Código Civil), la “legítima de hijos y descendientes” equivale a las dos terceras partes de los bienes de la herencia, salvo que el “tercio de mejora” se destine a beneficiar a uno de ellos en particular.

La “legítima de padres y ascendientes” está conformada por la mitad del caudal hereditario, salvo que concurra cónyuge viudo. Si existe esta circunstancia sería de un tercio. El Código Civil establece que, en caso de existir descendientes del heredero, los padres o ascendientes quedarían sin ningún tipo de derecho.

En último término, pueden darse tres casos en lo relativo a la “legítima de cónyuge viudo”:

  • Usufructo de un tercio si concurren hijos o descendientes.
  • La mitad si concurren padres o ascendientes.
  • Dos tercios si no existen ni descendientes ni ascendientes.

Todas estas cantidades son las establecidas en el Código Civil, que opera con carácter supletorio en los territorios en los que existen leyes forales, como Navarra, Bizkaia, etc. o legislación propia como es el caso de Cataluña.

En cualquier caso y si, por las razones que sean estamos pensando en la posibilidad de desheredar a un descendiente, los despachos de abogados especializados nos orientan en la mejor dirección.

Los herederos forzosos

Los herederos forzosos, son a los que les corresponde al porcentaje de la herencia denominado la legítima, siendo estos los dueños de esta fracción de los bienes del fallecido y será repartido de acuerdo a lo que la ley determine de acuerdo a lo que el legislador dicte para cada caso.

Los herederos forzosos son los descendientes, ascendientes y cónyuge de la persona que fallece, en el orden en que son nombrados, este orden es importante ya que la ley prioriza de acuerdo a la existencia de estos, constituyéndose así la forma más sencilla y sin problemas legales de repartir una herencia. Los herederos forzosos tienen derechos de acuerdo a su parentesco y su orden de la siguiente manera:

  • Los descendientes son los primeros en la lista de repartición de la legítima, siendo dos terceras partes del total de esta repartido entre los hijos, de acuerdo a las especificaciones expresas del testador o si no existiera este tipo de testamento, se entregará por partes iguales a todos los hijos legítimos de quien fallece.
  • Si no hay descendientes, los ascendientes son los que tienen el derecho a esta fracción de la sucesión, siendo el monto para ellos igual a la mitad del valor total de la legítima, repartido en partes iguales a cada uno de los padres, y si sólo existe uno de los padres, tendrá derecho a un tercio del total.
  • El cónyuge tiene derecho al usufructo de un porcentaje de la propiedad, es decir a seguir viviendo y disfrutando de las ganancias de algún negocio o de la vivienda, este porcentaje es de la mitad si hay ascendientes, y si hay descendientes este porcentaje se reduce a un tercio.

Los legitimarios en la herenciag

Son legitimarios en el derecho español: los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. A falta de hijos y descendientes, son legitimarios los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Y el cónyuge viudo, cuya legítima es siempre en usufructo y varía por está condicionada a los legitimarios con quienes concurra.

Centrándonos en la legislación catalana, el Código Civil determina que son legitimarios: los hijos respecto a su causante. Si éstos hubiesen premuerto al causante son legitimarios, por derecho de representación, sus descendientes.

En defecto de todos éstos, la ley catalana atribuye la condición de legitimarios a los progenitores del causante, si bien no tendrán derecho a legítima para el caso de que los hijos del causante existieran y hubiesen sido desheredados por justa causa o bien declarados indignos para suceder.


0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

2 semanas ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

2 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

2 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

2 meses ago
  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

7 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

7 meses ago

Esta web utiliza cookies