¿Es posible desheredar a un hijo en España? Causas y procedimiento

Aunque existe la creencia de que uno posee la potestad total sobre sus bienes en materia de herencias, para llevar a cabo un proceso de desheredación a un heredero legítimo es necesario justificar las causas y cumplir una serie de requisitos para desheredar a un hijo y hacer que la inhibición sea legal a todos los efectos.

En caso de cumplir estos requisitos, es legítimo que quieras saber si se puede llevar a cabo esta inhibición y cómo desheredar a un hijo en España, cumpliendo con lo estipulado en el Código Civil. 

Qué significa exactamente ‘desheredar’ y qué efectos legales tiene

Cuando se habla del término “desheredar”, se entiende que significa privar a alguien de su derecho a reclamar lo que le pertenece por pertenecer a una familia o haber sido declarado sucesor en vida de un pariente directo recién fallecido. En realidad, los expertos aclaran que cuando se habla de desheredar a alguien, esto se aplica a la legítima, no a la herencia. Pero, ¿qué diferencias hay?

La herencia es el conjunto de bienes que deja una persona al fallecer, y que puede tener designado un nuevo propietario a su fallecimiento y que debe constar en un testamento ante notario. En cambio, la legítima es la parte de esos bienes que el testador está obligado a reservar a los herederos forzosos.

La figura de heredero forzoso está contemplada en la ley y tiene por objetivo evitar la desprotección total de aquellos familiares que, por parentesco, es innegable que guardan una incuestionable relación de sangre y que, por tanto, tienen derecho a reclamar una parte que les pertenece legítimamente. De ahí su nombre.

Es sobre esta última sobre la que recaen los efectos en caso de desheredar a un hijo. Algo que, si se llega a hacer efectivo, dejaría al hijo sin bienes que reclamar. Esta situación de desamparo es enormemente grave, y por eso es necesario justificar legalmente los motivos por los que se desea desheredar a un hijo. Dado que la ley está pensada para evitar la desprotección de un hijo en caso de mala relación con sus padres, también existen mecanismos de protección para evitar un abuso de esa figura.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Según el artículo 807 del Código Civil, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes son los herederos forzosos legalmente reconocidos. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes, y a falta de los anteriores, el viudo o la viuda en la forma y medida que establece el propio Código Civil.

Esto tiene por objetivo proteger el legado familiar y garantizar la sucesión del mismo de padres a hijos (o de hijos a padres, en línea ascendente en caso de no haber descendientes directos vivos), evitando expropiaciones indebidas y otros abusos típicos de otra era.

Por tanto, desheredar a un hijo implica eliminar la consideración del mismo como heredero forzoso, teniendo la potestad de anular el reclamo por parte del mismo sobre ninguna de las partes de la herencia. Pero esto no se puede llevar a cabo de manera arbitraria, sino que es preciso justificar los motivos por los que se desea desheredar a un hijo.

El Código Civil es la herramienta que se utiliza para legislar en todo lo concerniente a asuntos familiares, de herencia y sucesiones, y solo entra en juego el Código Penal en caso de que exista un delito flagrante y doloso recogido en el mismo, condenado con penas graves de prisión, y que puede ser el detonante del proceso de desheredación. 

Causas legales para desheredar a un hijo en España

Es el propio Código Civil, en sus artículos 852 a 855, los que establecen las causas para desheredar a un hijo. Cabe mencionar que estas causas están tasadas, lo que significa que no será posible, en ningún caso, desheredar a un legitimario en virtud de una causa distinta a las establecidas expresamente por la ley.

Entre las causas para desheredar a un hijo, se reconocen causas genéricas y causas específicas, divididas en el supuesto de hijos y descendientes, padres y ascendientes y cónyuge.

Causas genéricas

Según el artículo 852 del Código Civil, “son justas causas para la desheredación, en los términos que específicamente determinan los artículos 853, 854 y 855, las de incapacidad por indignidad para suceder, señaladas en el artículo 736 con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6”.

Estas causas para desheredar a un hijo a las que el artículo hace alusión son las siguientes:

· Haber sido condenado, por sentencia firme, por atentar contra la vida o causar lesiones o ejercido habitualmente la violencia física o psíquica en el ámbito familiar al testador, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

· Haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas a las que nos hemos referido en el punto anterior.

· Acusar al testador de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

· Forzar al testador, con amenazas, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.

· Impedir a otro, por iguales medios, hacer testamento o revocar el que tenga hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro posterior.

Causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes

Según lo estipulado por el Código Civil, entre los motivos para desheredar a un hijo se encuentra el hecho de negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.  Maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda también se encuentra entre los motivos para desheredar a un hijo reconocidos por la ley.

Causas específicas para desheredar a los padres y ascendientes

En caso de que los herederos forzosos sean los padres, también es posible desheredarlos si se dan uno de estos supuestos:

· Haber perdido la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

· Negar alimentos a los hijos o descendientes sin motivo legítimo.

· Atentar uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

Causas específicas para desheredar al cónyuge

En el supuesto de que el fallecido no tenga descendientes ni ascendientes vivos, la ley reconoce al cónyuge hereditario forzoso. No obstante, es posible desheredarlo si se dan estos supuestos:

· Se da un incumplimiento grave o reiterado de los deberes conyugales.

· Se pierde la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

· Se niega el alimento a los hijos o al otro cónyuge.

· Se atenta contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

Consecuencias de desheredar a un hijo

En caso de cumplir los requisitos para desheredar a un hijo, la ley dota a las figuras correspondientes de los mecanismos necesarios para salvaguardar la herencia del testador y poder obrar en virtud de lo sucedido. Como desheredar a un hijo en España no se puede hacer a la ligera, es preciso poder justificar con pruebas todo lo acaecido en caso de que se quiera privar al descendiente de su legítima sobre la herencia.

También es necesario señalar que, aunque se cumplan con todos los requisitos para desheredar a un hijo y esta se lleve a cabo con todos los efectos, cualquier donación realizada en vida por el testador en favor del desheredado no podrá ser revocada, a no ser que el hecho que haya provocado la desheredación sea la causa de la revocación de la donación.

Esto conviene matizarlo porque, aunque existan motivos para desheredar a un hijo y estos sean reconocidos por la ley, las donaciones están protegidas en la mayor parte de los supuestos, ya que se sobreentiende que se ha dado de manera desinteresada o por un precio simbólico.

Las donaciones son habituales en el caso de querer traspasar un bien y evitar los costes derivados de las herencias y evitar tener que declarar una renuncia debida a los tremendos sobrecostes que genera el paso del impuesto de sucesiones y la plusvalía.

No obstante, corresponde en cada caso valorar qué es lo mejor para garantizar la estabilidad y perdurabilidad del patrimonio y, en caso de que sea necesario, conocer los mecanismos en caso de que se necesite saber cómo desheredar a un hijo en España por motivo doloso y reconocido en el Código Civil.

0/5 (0 Reviews)
Comparte este artículo >>
Ir arriba
Más en Derecho Hereditario
Qué es y en qué consiste el derecho de acrecer

Debido a los elevados costes que en ocasiones tienen para los beneficiarios la asunción de la herencia, cada vez se...

Cerrar