Te preguntas ¿Qué es un albacea y cuáles son sus obligaciones? Desde el despacho de…
Aunque la mayoría no queremos pensar en ello, hacer el testamento es fundamental para dejar a familiares asegurados económicamente en el futuro. Por esta razón, desde Garanley Abogados queremos contarte cómo hacer un testamento.
El testamento es un documento que sirve como herramienta legal para expresar la voluntad de una persona sobre sus bienes tras su fallecimiento. Este se realiza en vida y expresa cómo serán divididas sus pertenencias cuando ya no esté.
Así que si estás pensando en hacer un testamento, no puedes dejar de leer en este post donde te contamos algunos consejos que necesitas para saber cómo elaborar un testamento.
Antes de conocer cómo se hace un testamento, debes saber por qué es de gran utilidad realizar este documento en vida.
Como ya hemos mencionado, un testamento es un documento mediante el cual dictas tu voluntad acerca de cómo quieres que se repartan tus pertenencias cuando ya no puedas hacerlo. Se trata de un acto personal, libre y con la posibilidad de revocar y volver a redactar de nuevo.
A través de este documento, puede ser una o más personas, las que hereden los derechos y deberes de las propiedades y pertenencias de dicha persona. Además, por medio de este también se pueden adjudicar bienes a personas que no sean familiares directos.
En primer lugar, para poder hacer un testamento, se han de cumplir unos requisitos básicos que son los siguientes:
Para saber cómo hacer un testamento en vida, también es imprescindible conocer las leyes que rigen este documento, ya que existen distintas normas que, de cierta manera, condicionan la realización del testamento. En general, se aplican las leyes establecidas en el Código Civil, las cuales rigen las limitaciones de repartición. Estas, expresan que:
También hay que tener en cuenta las normativas civiles específicas de las Comunidades Autónomas para saber cómo elaborar el testamento, ya que en algunos casos puede dar lugar a modificaciones. Por ejemplo, en la comunidad gallega, existen más libertades para repartir los bienes.
Por esta razón, a la hora de saber cómo hacer un testamento es de gran utilidad contar con la ayuda y asesoría de un buen abogado de herencias. De este modo, se podrán evitar errores que luego perjudiquen el cumplimiento de la voluntad del interesado.
Llegados a este punto, también hay que entender la voluntad y la situación del patrimonio. Es evidente que no se pueden aclarar dudas sobre la voluntad del testador tras su fallecimiento. Y como no se puede tener acceso al contenido del documento mientras este esté vivo, es necesario que se tenga muy claro cuál es su voluntad.
También es imprescindible saber cuál es la situación patrimonial de sus bienes, es decir, si otras personas de la familia tienen derechos sobre alguno de estos bienes o si estos tienen condiciones legales.
De esta forma, se puede expresar con determinación cuál es la voluntad del testador, así como saber cuáles bienes serán repartidos y de qué manera se puede realizar a nivel legal.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para redactar un testamento es el contenido. En este documento no sólo se expresa la voluntad del testador en cuanto a bienes materiales y situaciones económicas.
También pueden dejarse otros deseos que la persona tenga para cuando ya no esté. Alguno de los más habituales son:
¿Y cómo se redacta el testamento? Bien, una vez que se tengan todos los puntos anteriores bien establecidos, se procede a la redacción del documento. Esta se realizará, dependiendo del tipo de testamento que elija el testador o que su condición le permita hacer, en caso de ser especial.
Normalmente, el testamento recomendado será el abierto, ya que es el más económico y, además, cualquier notario posee conocimiento inmediato del mismo y anuncia al Registro de últimas Voluntades sobre su existencia.
Si ya sabes cómo hacer un testamento, pero tienes dudas sobre su coste, has de tener en cuenta que todo depende del tipo de documento que se realice.
Como ya hemos comentado, el testamento abierto es el más asequible y su precio ronda entre 40 y 50 euros. En cambio, el testamento ológrafo es más costoso, ya que requiere de más formalismos y trámites para su legalización y validez.
En cualquier caso, lo más conveniente es contar con el asesoramiento adecuado, para saber qué tipo de testamento es más conveniente, ante las necesidades e intereses de la persona en cuestión.
Si necesitas asesoramiento de los mejores abogados de herencias sobre cómo hacer un testamento, en Garanley Abogados nos ponemos a tu disposición para lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y no dejes el futuro de tus familiares en manos del destino.
Como hemos comentado en otras ocasiones, los contratos de trabajo se pueden suspender o extinguir…
Conducir bajo los efectos del alcohol se considera uno de los comportamientos más irresponsables que…
Aunque durante las últimas décadas el número de accidentes, de heridos y de fallecimientos en…
A pesar de que cuando hablamos de la transmisión de bienes por testamento, lo primero…
Habitualmente, solemos recibir muchas preguntas por parte de todo tipo de personas que tienen dudas…
Un accidente laboral se define como cualquier lesión corporal o enfermedad que el trabajador sufre…
Esta web utiliza cookies