En qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida

¿En qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida?

¿En qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida?
5 (100%)

En qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida
Es común que las separaciones y divorcios vayan acompañadas de una lucha por la guarda de los hijos. Hay una serie de factores que influyen en la decisión de los juzgados sobre este aspecto. Como despacho de abogados en Barcelona queremos que conozcas en qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida.

Responsabilidad sobre los hijos ante una ruptura familiar

Ante una separación, divorcio o ruptura familiar debe privar el interés de los hijos. Hay que analizar qué es lo mejor para los menores, la relación con sus padres, la capacidad de estos para hacerse cargo, entre otras circunstancias.

La custodia compartida se puede ejercer de mutuo acuerdo, incluso al momento del cese de la relación. Pero, si los padres no llegan a un convenio será el juzgado el que tome la decisión al respecto. No obstante, hay que resaltar que una separación no absuelve a los padres de las obligaciones que resultan de la patria potestad.

La guarda y custodia de los hijos la puede ejercer uno de los progenitores de manera exclusiva o ambos. Esta decisión dependerá de si se logra un convenio regulador custodia compartida por semanas. De lo contrario el juez se encargará de tomar una decisión al respecto. En ambos casos el Ministerio Fiscal debe vigilar que la medida que se tome respete los intereses del menor.

Las rupturas familiares dejan a los hijos menores en una posición vulnerable. La presencia de ambos padres en su vida es importante. De hecho, de acuerdo con sentencia del Tribunal Supremo en 2011 la custodia compartida es una medida normal. Mientras que la excepción la marca el desacuerdo de los padres sobre la custodia. Esto rompe con la tendencia anterior que favorecía la custodia exclusiva.

A pesar de esto, aún son más los casos en los que se otorga la custodia exclusiva a uno de los padres. Al menos así lo reflejan los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas, de acuerdo a los cuales en 2015, solo en 1 de cada 4 rupturas se otorgó la custodia compartida.
abogados de custodia de niños

¿En qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida?

Está claro que la guarda compartida de los hijos se otorgará cuando esta sea de interés para el menor. Aun cuando los padres junto a un abogado familiar establezcan el convenio regulador, el Ministerio Fiscal se asegurará de que sea la decisión más pertinente sobre el caso.

Ahora, bajo qué circunstancias es posible que alguno de los progenitores solicite la custodia compartida. Para los abogados de custodia de niños es importante conocer la situación actual del cliente.

Es decir, antes de iniciar con la solicitud debe tener clara la posición laboral y económica. Así como el tiempo que tiene para dedicarles al o los menores. La relación que tenía con el menor antes de la separación también es determinante. ¿Compartía tiempo con los niños?, ¿colaboraba en su cuidado?, ¿estaba atento a las actividades escolares?, etc.

Otros detalles que son importantes conocer son el uso del domicilio y si el cliente cuenta con una red de apoyo para el cuidado del menor.

Además de estos, otros requisitos para obtener la potestad conjunta son el respeto entre padres e hijos y el deseo expresado por los hijos. En este caso el menor debe tener suficiente juicio o ser mayor de 12 años. El juzgado también tomará en cuenta el número de hijos de quien solicita la custodia.

Cabe destacar que en cada Comunidad Autónoma existen normas distintas para regular estos casos. Por lo tanto, es necesario tenerlas claras antes de proceder. En caso que necesites abogados de familia en Barcelona, puedes comunicarte con nosotros.

¿Cuándo solicitar la potestad compartida?

Cuando una persona quiere pedir la potestad compartida de los hijos puede hacerlo cuando se inicia la demanda de divorcio. En caso de que los padres no estén casados se inicia un procedimiento de relaciones paterno filiales. A través de este se regulan las situaciones que afectan a los hijos.

Cuando hay un acuerdo entre los padres se puede interponer una demanda de medidas provisionales.

También es posible solicitar una modificación de medidas, en caso de que exista una sentencia de custodia exclusiva. Para que proceda la solicitud es necesario cumplir con requisitos que evidencien un cambio de circunstancias para justificar el cambio.

Esta solicitud se ha vuelto cada vez más frecuente basado en la doctrina del Tribunal Supremo. La sentencia de custodia exclusiva se puede modificar cuando hayan cambiado las circunstancias de la sentencia original. Asimismo, debido al crecimiento del menor.

En este caso también puede darse un acuerdo de custodia compartida y ambas partes pueden firmar el convenio regulador. De lo contrario, el interesado solicitará la modificación de medidas a través de una demanda contenciosa.

¿Cuáles son los requisitos para modificar la custodia exclusiva?

La custodia exclusiva, al igual que otras medidas que se tomen durante un proceso de separación o ruptura, puede cambiar. Para esto es necesario que las circunstancias en las que se tomaron las primeras decisiones hayan cambiado. Y esto es así aun cuando haya un acuerdo entre los padres. Ya que se analizará si el cambio se hace para “procurar la protección del interés del menor”.

Cuando hablamos sobre los requisitos para modificar la sentencia de la custodia, estos deben ser relevantes y sustanciales. Y la modificación debe hacerse siempre en un procedimiento judicial. Es decir, no basta con el acuerdo mutuo.

Los cambios de circunstancias deben darse después que se dictó la primera sentencia. Y deben ser sobrevenidos, es decir, que no hayan sido previsibles por las partes. Tampoco deben haber sido provocados de manera voluntaria. Además, deben ser cambios estables y duraderos.

La modificación de la medida se otorgará si esta representa un cambio favorecedor para el menor. Pero, si no existe ningún beneficio en cambiar el régimen, debe mantenerse la sentencia original.

¿Qué factores influyen en el otorgamiento de la custodia compartida?

convenio regulador custodia compartida
Como mencionamos antes, la potestad conjunta es lo que el Tribunal Supremo considera normal. Pero, para otorgarla es necesario analizar las circunstancias que influirán en la vida del menor.

El juez se encargará de revisar los requisitos si se debe adoptar esta medida o no. Entre los factores que se tomarán en cuanta están la opinión de los hijos, el informe psicosocial, el uso de la vivienda, el uso del domicilio.

Las pretensiones sobre la pensión alimentaria y la relación entre los progenitores, también son elementos que se considerarán.

Sobre la relación entre los padres, esta no debe afectar el bienestar de los menores, bien sea positiva o negativa. Cuando los hijos se ven afectados por los problemas entre sus progenitores, entonces sí habrá un efecto sobre la custodia.

Otro elemento importante es la posible existencia de un procedimiento penal contra alguno de los padres. En este caso no procederá la de custodia compartida cuando la integridad de la pareja o alguno de los hijos haya sido comprometida. Hay que destacar que aún sin existir el procedimiento penal, pero el juez de divorcio considera que hay alguna situación de riesgo, también la puede negar.

Evaluación de los informes y opinión de los hijos

Además de las observaciones que haga el juez durante el procedimiento hay otras herramientas que le ayudará a tomar la decisión.

Para estos casos donde se discute la custodia compartida de los hijos el juez cuenta con el informe del Ministerio Fiscal. En este informe el ministerio evalúa si otorgar la potestad conjunta es lo más favorable para los menores.

Además, también se puede solicitar un informe psicosocial, a través del cual se valorará la situación familiar. Esto incluye tanto a los padres como a los niños. Ninguno de los dos informes, aunque sean favorables, son vinculantes a la decisión del juez.

Durante el procedimiento también se escucha a los más afectados: los hijos. Su opinión también contribuirá a tomar una decisión acertada. Para ello, el menor debe tener 12 años o más. También se puede entrevistar a niños más pequeños, pero con la madurez suficiente para expresar lo que desean.

¡No quiero compartir la custodia! ¿Cómo conseguir custodia completa?

Si los progenitores no están de acuerdo o una de las partes considera que el niño está mejor bajo su cuidado exclusivo debe demostrarlo. Ya dijimos que el abogado debe conocer bien las circunstancias de su cliente, esto le ayudará a tener un plan de acción durante el procedimiento. De manera que la comunicación será fundamental.

Será necesario definir argumentos claros y tener pruebas que los sustentes durante el juicio.

Una de las circunstancias más favorables en este caso es el apego de los niños a uno de los progenitores. Por ejemplo, los niños pequeños suelen estar más pegados a la madre. De manera que esto podría favorecerla. Sin embargo, no todos los casos son iguales y es necesario evaluar cómo es la relación.

Otro argumento que se pueden presentar en contra de la custodia compartida es que el otro progenitor no esté en condiciones de velar por los intereses del menor. O brindarle el cuidado que necesita.

Ya sabes en qué circunstancias se puede solicitar la custodia compartida. Si necesitas más información al respecto y la asesoría de un abogado, contáctanos.

Te puede interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *