La responsabilidad civil por daños está regulada en el artículo 1.902 del Código civil, que…
En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te hablaremos de procedimientos particulares. Conoce los procesos judiciales civiles, sabemos que la ley civil tienes muchas áreas y aquí explicaremos más del tema.
Las leyes de Enjuiciamiento Civil cuentan con dos criterios que determinan los tipos de juicios que se deben aplicar según la situación. Uno de ellos es la materia o el área del que se trate el caso. Ya que puede ser laboral, familiar, etc.
Mientras que el otro criterio va más enfocado a la cantidad monetaria de una reclamación. Del mismo modo a su vez se divide en diferentes tipos de procedimientos a nivel judicial. Estas presentan especificaciones de acuerdo a los asuntos con los que se relacionan.
Para estos casos en particular es mejor contar con un abogado civilista en Barcelona. Este es especialista en el tema y puede brindarte apoyo y asesoría.
Los procedimientos judiciales civiles se dividen en cuatro tipos. Aquí te explicaremos con más detalle los casos en los que aplica cada uno y el procedimiento que se debe llevar.
El juicio ordinario cuenta con ciertas particularidades. Pues este se puede desarrollar en casos específicos de demandas como:
El proceso se inicia una vez interpuesta la demanda según el caso. Demás está decir que la misma debe estar fundamentada. Con la participación del abogado y el procurador se emite una notificación de aceptación del caso.
Se procede a llamar a los involucrados para intentar llegar a un acuerdo de conciliación. Si esto no es posible, se deben presentar pruebas de la situación que expone cada uno. El juez es quien otorgará la sentencia y ambas partes deben acatarla.
El juicio verbal tiene cabida en casos de:
Para empezar el procedimiento debe haber primero una demanda impuesta. Esta debe ser revisada por parte de las autoridades competentes. Se evaluaran las pruebas y alegaciones explicadas, para luego notificar si la misma procede o no.
Si la misma es aceptada se le notifica a ambas partes y son citados al juicio oral. Se recomienda contar con un abogado y procurador si la suma de la cuantía supera los 2.000 euros.
En la celebración de juicio se deben presentar las pruebas. Si el demandado no asiste se considera rebeldía. Si el demandante no se presenta se creerá que el mismo ha desistido. La sentencia es dictaminada por un juez tomando en cuenta los alegatos de ambas partes. Estas deberán acatar la decisión.
Este es llevado a cabo solo en los casos en los que existe una deuda y hay documentación que lo compruebe. La misma puede ser cualquier tipo de soporte siempre y cuando tenga la firma de quien debe o algún sello que lo avale.
Son admitidos los soportes electrónicos, certificaciones, facturas y albaranes de entrega. También se aplica en reclamaciones por parte de gastos comunes.
Este se realiza por medio de una petición. En ella el que reclama debe establecer sus datos, los del deudor, la cantidad de la deuda y el documento que la avala. El juzgado da un plazo de 20 días para responder.
En caso de no hacerlo se embargan bienes como forma de pago. Si el deudor se opone debe presentar el documento por escrito.
Este tipo de juicio solo es aplicado para los casos de cobros en de letras de cambio, pagarás o cheques.
Se procede por una demanda en el Juzgado de Primera Instancia. Debe presentarse el cheque o pruebe de la deuda junto con los datos de ambas partes. Se otorga al deudor un plazo de 10 días o se embarga.
El deudor puede presentar una apelación si la letra del documento no es suya o se firmó sin autorización.
Los procesos judiciales civiles pueden ser un poco complejos. Sobre todo si no se cuenta con la asesoría correcta. Buscar ayuda por parte de un abogado civilista es necesario. Por ello desde nuestro despacho te ofrecemos los mejores servicios, contáctanos.
Cuando pensamos en accidentes de tráfico, lo más común es empezar a imaginar choques entre…
La reducción de la jornada laboral es un derecho reconocido en la legislación española que…
No cabe ninguna duda de que el número de accidentes de tráfico relacionados con el…
Una herencia se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten de…
Cuando una persona dueña de una empresa familiar fallece, la cuestión de cómo heredar la…
¿Has pensado alguna vez en lo que implica aceptar una herencia? Para la mayoría de…
Esta web utiliza cookies