Categorías Derecho Civil

El contrato de arrendamiento o alquiler

4.4 / 5 ( 7 votos )

Al firmar un contrato de arrendamiento, se deben tener muchas consideraciones sobre la mesa, ya que es uno de los puntos más delicados, que puede hacer que cualquier persona entre en graves conflictos legales si llegase a incumplir por simple desconocimiento de los términos y de las condiciones en que se realizará el contrato y podría llegar incluso a generar problemas de tipo monetario incurriendo en multas o en diferentes acciones que pueden ser costosas y peligrosas para la integridad, simplemente por no conocer que debe tener un contrato al momento de firmarse o qué tipo de contrato se debe ejecutar al tener un arrendamiento listo para efectuarse.

¿Qué debe tener un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento sin excepción alguna debe contener algunos ítem que son indispensables para que tenga validez y para que no se convierta en un papel inservible, que hará solamente que se vuelva un problema legal de mayor envergadura, ya que si no los tiene se podrían presentar mil confusiones que sólo harán que se vuelva un sinfín de problemas, que uno tras otro irán apareciendo y que no dejarán nada bueno ni para el arrendador ni para el inquilino.

Así que algunas reglas fundamentales son la revisión de los siguientes ítems, que harán que un contrato sea legítimo y tenga el peso legal que tiene que tener.

  • Fecha de iniciación del contrato, para hacer el conteo de los plazos y del tiempo final sin problemas.
  • Identificación del arrendatario, que debe contener el nombre completo de quien arrienda el inmueble y los datos de identificación cómo el número de identificación y los datos básicos de contacto.
  • El arrendatario también tiene que tener todos los datos completos dentro del contrato, siendo el nombre completo y el número de identificación lo único que dará validez al documento.
  • La identificación completa de la vivienda a arrendar es vital para firmar el contrato.
  • Debe estar claro el canon mensual de arrendamiento y la forma de pago, incluyendo los días de plazo máximo para el pago y el valor total de cada cuota.
  • El término de duración del contrato, es fundamental, ya que con este se determinarán las cláusulas y todo lo que rodea al documento final.
  • Determinación de los gastos y acuerdos, se debe dejar claro que pagará el arrendador y qué debe pagar el inquilino, como los gastos de administración y servicios públicos.
¿Quieres saber más sobre un contrato de arrendamiento especia? No te piertes nuestro artículo sobre el arrendamiento de temporada.

Finalmente, un contrato de arrendamiento no está listo sin que las dos partes firmen el documento, preferiblemente con la huella digital.

Algunos errores que se cometen al firmar un contrato de arrendamiento

Algunos de los errores más frecuentes al firmar un contrato de arrendamiento, son el no verificar que quien firma cómo arrendador sea el propietario real del inmueble, hacer un contrato verbal o no leer por completo el contrato antes de firmarlo, no hacer inventario y revisión del inmueble antes de ocuparlo, no dejar clara la forma de pago dentro del documento firmado y adelantar grandes sumas de dinero por varios meses de arrendamiento.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

SINIESTRO TOTAL DE COCHE → Aspectos jurídicos a tener en cuenta.

La declaración de siniestro total de coche por parte de una compañía de seguros representa un escenario con diversidad de…

2 semanas ago
  • Varios

Tipos de testamento → Clasificación del derecho civil español

Los tipos de testamento representan una de las clasificaciones más complejas y difusas establecidas por la rama civilista de nuestro…

1 mes ago
  • Varios

Juicio rápido de alcoholemia → Información especializada

Cuando somos citados para un juicio rápido de alcoholemia formaremos parte de un proceso judicial con una serie de especialidades…

2 meses ago
  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 meses ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

4 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies