Categorías Accidentes de tráfico

Cómo prevenir accidentes de tránsito

0.0
00

Los percances al volante son bastante comunes y sus consecuencias pueden ser graves. Por ello, queremos enseñarte cómo prevenir accidentes de tránsito. En nuestro despacho de abogados en Barcelona nos preocupamos por ti y tu seguridad.

Cómo evitar accidentes de tráfico

Estudios demuestran que la mayoría de los siniestros viales son producto de imprudencias del ser humano más que de factores externos. Por ello, prevenir accidentes de tránsitos está en nuestras manos.

Como abogados de accidente de tráfico en Barcelona, conocemos las causas más comunes de los accidentes viales. Por lo que te diremos qué puedes hacer para evitarlos:

Mantén una distancia prudente con el vehículo del frente

Esto te permite reaccionar si al automóvil que llevas adelante se le presenta una emergencia en la vía. Tal vez deba esquivar un obstáculo que tú no puedes ver o se le pinche un neumático.

En estos casos, debes tener una distancia que te dé la posibilidad de cambiar de carril o disminuir la velocidad sin chocar al otro coche.

La mayoría de las veces, cuando dos automóviles tienen poca separación, suelen producirse impactos traseros. En estos, el culpable siempre será el conductor del carro de atrás por no cumplir la distancia requerida.

La distancia promedio que debe haber entre un coche y otro debe ser:

  • Para una velocidad de 90km/h lo ideal son 50 metros de distancia.
  • Para 100km/h se recomienda 55 metros de distancia entre automóviles.
  • Si se maneja a una velocidad de 120km/h, se debe mantener una distancia de 66 metros.
  • A 130km/h es recomendable una distancia de 72 metros entre ambos.

No consumas bebidas alcohólicas ni estupefacientes antes de conducir

Cada vez más conductores superan la tasa de alcoholemia en España. Esto supone un riesgo para los usuarios de las vías, ya que las eventualidades ocurridas por exceso de consumo de alcohol o drogas suelen ser realmente graves. Llegando a ocasionar la muerte.

Esto se debe a que el alcohol y otras sustancias funcionan como depresores del sistema nervioso central. Afectando así las funciones psicomotoras y la percepción sensorial. Es decir, quien los consume tiene reflejos más lentos o puede quedarse dormido. Además, por la poca sensibilidad que experimenta en el momento, se crea una falsa sensación de seguridad. Por lo que se aventura a correr riesgos innecesarios que arriesgan su vida y la de otros.

Fuente infografía

Respeta las señales de tránsito

La función de las señales de tráfico es guiar a los conductores y peatones manera correcta y segura al transitar. Así que no hay motivos para irrespetarlas.

Estas ofrecen información sobre obstáculos cercanos, vías de acceso, trayectos alternativos, dirección en la que se puede andar, etc. Incumplir con cualquiera de estas normas previamente establecidas para un tránsito seguro es un peligro.

Respeta las leyes, normas y señales de tránsito y todos tendremos un andar más seguro por las calles.

No utilices dispositivos móviles

Utilizar dispositivos móviles mientras conduces o cruzas la calle puede poner tu vida y la de otros en riesgo. Estos dispositivos representan la causa número uno de distracción de los últimos años.

El móvil te obliga a apartar la vista del camino. Muchas personas tienden a perderse y concentrarse en sus móviles, al punto de no prestar ni un poco de atención al conducir o andar en la vía pública.

En segundo lugar, manejar estos aparatos supone quitar las manos del volante. Manejar de esta forma hace que el conductor no tenga un control total de vehículo en relación a la vía y a quienes transitan en ella.

No excedas los límites de velocidad

Los accidentes de tráfico  por exceso de velocidad son muy comunes. Casos de atropello, choques por no poder detener el vehículo a tiempo y más son algunos que se presentan por este motivo.

Miles de personas han perdido la vida o han quedado en estado grave de salud por conducir a exceso de velocidad. La prudencia y el respeto por los parámetros establecidos es importante.

Mantén el vehículo en buenas condiciones

Es importante que el estado de tu automóvil esté en condiciones óptimas para circular. Pues las fallas mecánicas o de piezas que lo componen pueden generar accidentes de tráfico importantes.

Algunas de las cosas de las que debes estar pendiente en tu vehículo y realizar revisión continua son las siguientes:

  • Respuesta óptima de los frenos.
  • Condición de las luces. Tanto delanteras como traseras, son de vital importancia.
  • Niveles de aceite y agua del automóvil.
  • Condiciones y presión de aire de los neumáticos.

Recuerda que hacer revisar a tu vehículo con un profesional es necesario. Pues una reparación o revisión mal hecha puede poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.

Cómo disminuir las consecuencias en caso de accidentes de tránsito

Nosotros podemos conducir de manera precavida y consciente. Pero los accidentes de tráfico muchas veces son ocasionados por conductores irresponsables que van en otro vehículo y no respetan las normas.

Para disminuir y evitar la gravedad en accidentes de tráfico, se deben tomar las siguientes medidas de prevención:

Utilizar cinturón de seguridad

Hay una gran cantidad de personas que andan en coches sin utilizar cinturón de seguridad. Es importante que todos los pasajeros cumplan con esta medida de seguridad.

Esto evitará que en caso de choques simples te muevas de tu asiento. Es decir, prevé golpes con el parabrisas o puertas del automóvil o que los pasajeros de los asientos traseros se vayan hacia adelante con el impacto.

En el caso de los accidentes más fuertes o volcamientos, supone el hecho de no salirse del coche. Miles de muertes se han producido no por el impacto, sino por salir expulsados del automóvil en el suceso.

Sistema de Retención Infantil

Los niños deben contar con un Sistema de Retención Infantil adecuado para su edad. Los infantes son los más ligeros y con menos fuerza para sostenerse en impactos del coche. Por ello, deben contar con las medidas de seguridad propias para ellos.

Contar con silla para automóvil y que esta sea instalada correctamente. No llevar a niños menores en el asiento delantero y otros, son factores importantes que pueden salvar sus vidas.

Ajuste del reposacabezas

Los reposacabezas tienen la función de evitar lesiones cervicales en caso de accidentes. Por ello, es necesario que este se encuentre ajustado correctamente según las medidas y comodidad del conductor o demás pasajeros.

Estas son algunas formas de cómo prevenir accidentes de tránsito. Recuerda que si te ves afectado por una situación de este tipo, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados expertos. Te brindaremos el apoyo que necesitas para hacer valer tus derechos.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 semanas ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

2 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

3 meses ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

5 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

5 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies