Categorías Accidentes de tráfico

Plazo para reclamar indemnización por accidente de tráfico

Vota este artículo

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, ya sea en turismo o en moto, hay una serie de plazos que estamos obligados a cumplir, sobre todo cuando hay que reclamar una indemnización por daños materiales o físicos.

De igual manera que debemos dar parte de nuestra compañía de seguros –en un plazo máximo de una semana-, cuando hemos sido las víctimas –es decir, el accidente no ha sido culpa nuestra- podemos solicitar una reclamación al seguro del conductor responsable. Indemnización para compensar los días de baja –si ha habido hospitalización también se cuentan estos días- que, a consecuencia de las lesiones sufridas, impiden a la víctima desarrollar con normalidad sus actividades cotidianas.

Hay que señalar que la indemnización por baja se puede solicitar tanto en caso de estar trabajando como no, es decir, la situación laboral (en activo o desempleado) no influye en absoluto.

Para presentar la reclamación por daños y perjuicios podemos recurrir a la justicia por vía penal o por vía civil. Eso sí, tenemos unos plazos, establecidos por ley, y que hay que cumplir si queremos que el procedimiento prospere.

  • 1 año para para la vía penal – Si consideras que no es culpable del accidente y que la responsabilidad es del otro conductor, tendrás un año de para interponer la correspondiente denuncia penal (art 131.1 del Código Penal).

Al presentar la reclamación por vía penal un médico forense del juzgado correspondiente se encargará de evaluar el alcance y grado de las lesiones a causa del accidente, redactando un informe que el juez tendrá en cuenta si se llega a juicio. Si hay que señalar que, en caso de accidente, podemos recurrir a la vía penal cuando se han producido daños físicos, y no cuando se han producido solo daños materiales.

  • 1 año para para la vía civil – Si únicamente se han ocasionado daños materiales, la denuncia penal es archivada (hecho más habitual en la actualidad) porque se considera que los hechos no son constitutivos de delito o si se ha prescrito el año para interponerla sin haberlo hecho, se establece el plazo máximo de un año para interponer la demanda civil.

En los accidentes de circulación con daños materiales el plazo de la prescripción comenzará desde la fecha del accidente.

En las acciones de reclamación extracontractual por daños personales o lesiones, el cómputo del plazo para el ejercicio de la acción civil empezará a contarse desde que el lesionado haya alcanzado la curación de sus lesiones (alta médica) y la estabilización del proceso lesivo.

En caso de accidente de tráfico, y aunque se suscriba un parte amistoso, siempre es conveniente contar con asesoramiento profesional y especializado para resolver todas las dudas y, sobre todo, para conocer bien los trámites a seguir a la hora de reclamar una indemnización, especialmente cuando la oferta de la otra parte no nos satisface.

Artículos recientes

  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

2 semanas ago
  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

5 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

6 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

6 meses ago

Esta web utiliza cookies