Categorías Accidentes de tráfico

Impuestos de la indemnización por accidente de tráfico

4.8
06

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿tributan las cantidades percibidas por una indemnización por accidente de tráfico?

En Garanley abogados, como profesionales expertos en la materia, respondemos a esta pregunta con mucha frecuencia a nuestros clientes que no quieren tener ningún problema a la hora de tener que pagar impuestos de tributación de accidentes, sobre todo, a la hora de realizar la declaración de la renta, momento de registrar todas las ganancias o pérdidas patrimoniales.

¿Hay que pagar impuestos a Hacienda por una indemnización por accidente de tráfico?

Según el Artículo 7.d de la Ley del IRPF 35/2006, de 28 de noviembre, estas indemnizaciones por afectados en accidente de tráfico están exentas de cualquier tipo de tributación, hasta la cuantía legal o judicialmente establecida.

Existen dos supuestos:

  • Indemnización por acuerdo amistoso entre las partes implicadas: existe exención de impuestos, siempre y cuando la cantidad no supere lo que dicta la ley en el Baremo de Accidentes de Tráfico. Esto suele ocurrir casi siempre. Si el pago es superior en el baremo, solo tributará la parte que exceda los límites. En la declaración  de la renta debemos declarar ese exceso como ganancia de patrimonio por transmisión de bienes, tributando según la escala de gravamen.
  • Indemnización establecida por juez: se excedan o no las cuantías fijadas en los baremos, todas estarán exentas de tributar. En este caso, tienes que saber que se incluyen todos los casos en los que exista actuación judicial mínima. Esto se produce debido a que el daño que se ha causado no supone un enriquecimiento, sino una compensación justa por lo ocurrido.

No obstante, debemos tener en cuenta cuatro claves:

– Si la indemnización por accidente se sustituye por una renta vitalicia o temporal, debe tributar como rendimiento del trabajo.

– Si en la indemnización existen intereses de demora, sí que tributa.

– El pago directo que puedas realizar a los abogados por la gestión de la reclamación, no se puede deducir.

– Si la indemnización se cobra por los herederos, se debe declarar en el Impuesto de Sucesiones.

¿Cuándo cobraremos la indemnización por accidente de tráfico?

Es el último paso tras la reclamación por accidente. Se debe producir tras un acuerdo entre las partes o procedimiento judicial. En estos casos, para cobrar se debe contar con un acto de renuncia, por el cual el afectado lesionado en el accidente reconoce que recibe la cuantía de indemnización y renuncia a aplicar más reclamaciones, en concepto de daños.

Lo más razonable es contar con abogados especialistas, que te ayudan en todo el proceso, tanto en los documentos como en los posibles procedimientos judiciales. Recuerda que, si te has lesionado y renuncias a una indemnización por accidente de tráfico estás evitando poder reclamar en un futuro, si las lesiones que padeces empeoran y te incapacitan para realizar tu profesión.

¿Has tenido un accidente de circulación y quieres que nos encarguemos de reclamar tu indemnización? Contacta con nosotros sin compromiso.

0/5 (0 Reviews)

Artículos recientes

  • Varios

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia → Consecuencias y aspectos a tener en cuenta

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es algo que, si bien pocos hemos hecho cuando hemos sido sometidos a…

3 semanas ago
  • Varios

La tasa de alcoholemia → ¿Es un delito penal o una simple falta administrativa?

Cometer un delito porque la tasa de alcoholemia dé positivo es una realidad fáctica en nuestro Ordenamiento jurídico. Desde cualquier…

3 meses ago
  • Varios

¿Cuándo y cómo puedes solicitar una indemnización por accidente en bicicleta?

Si has llegado a este artículo es porque te estás haciendo preguntas como ¿cuándo puedo reclamar una indemnización por accidente…

4 meses ago
  • Varios

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cuánto cobra un abogado por una indemnización por accidente de…

5 meses ago
  • Varios

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Dada la cantidad de accidentes de tránsito que, por desgracia, ocurren a diario, resulta imprescindible tener claro cómo reclamar una…

5 meses ago
  • Varios

Los 8 mejores despachos de abogados en España

Hacer un listado de los mejores despachos de abogados en España no es algo fácil, pero nosotros te lo traemos.…

5 meses ago

Esta web utiliza cookies