Categorías Accidentes de tráfico

Impuestos de la indemnización por accidente de tráfico

Impuestos de la indemnización por accidente de tráfico
4.8 (96.67%)

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿tributan las cantidades percibidas por una indemnización por accidente de tráfico?

En Garanley abogados, como profesionales expertos en la materia, respondemos a esta pregunta con mucha frecuencia a nuestros clientes que no quieren tener ningún problema a la hora de tener que pagar impuestos de tributación de accidentes, sobre todo, a la hora de realizar la declaración de la renta, momento de registrar todas las ganancias o pérdidas patrimoniales.

¿Hay que pagar impuestos a Hacienda por una indemnización por accidente de tráfico?

Según el Artículo 7.d de la Ley del IRPF 35/2006, de 28 de noviembre, estas indemnizaciones por afectados en accidente de tráfico están exentas de cualquier tipo de tributación, hasta la cuantía legal o judicialmente establecida.

Existen dos supuestos:

  • Indemnización por acuerdo amistoso entre las partes implicadas: existe exención de impuestos, siempre y cuando la cantidad no supere lo que dicta la ley en el Baremo de Accidentes de Tráfico. Esto suele ocurrir casi siempre. Si el pago es superior en el baremo, solo tributará la parte que exceda los límites. En la declaración  de la renta debemos declarar ese exceso como ganancia de patrimonio por transmisión de bienes, tributando según la escala de gravamen.
  • Indemnización establecida por juez: se excedan o no las cuantías fijadas en los baremos, todas estarán exentas de tributar. En este caso, tienes que saber que se incluyen todos los casos en los que exista actuación judicial mínima. Esto se produce debido a que el daño que se ha causado no supone un enriquecimiento, sino una compensación justa por lo ocurrido.

No obstante, debemos tener en cuenta cuatro claves:

– Si la indemnización por accidente se sustituye por una renta vitalicia o temporal, debe tributar como rendimiento del trabajo.

– Si en la indemnización existen intereses de demora, sí que tributa.

– El pago directo que puedas realizar a los abogados por la gestión de la reclamación, no se puede deducir.

– Si la indemnización se cobra por los herederos, se debe declarar en el Impuesto de Sucesiones.

¿Cuándo cobraremos la indemnización por accidente de tráfico?

Es el último paso tras la reclamación por accidente. Se debe producir tras un acuerdo entre las partes o procedimiento judicial. En estos casos, para cobrar se debe contar con un acto de renuncia, por el cual el afectado lesionado en el accidente reconoce que recibe la cuantía de indemnización y renuncia a aplicar más reclamaciones, en concepto de daños.

Lo más razonable es contar con abogados especialistas, que te ayudan en todo el proceso, tanto en los documentos como en los posibles procedimientos judiciales. Recuerda que, si te has lesionado y renuncias a una indemnización por accidente de tráfico estás evitando poder reclamar en un futuro, si las lesiones que padeces empeoran y te incapacitan para realizar tu profesión.

¿Has tenido un accidente de circulación y quieres que nos encarguemos de reclamar tu indemnización? Contacta con nosotros sin compromiso.

Te puede interesar...

Artículos recientes

  • Derecho Hereditario

Cómo hacer un testamento en España

Aunque la mayoría no queremos pensar en eso, la muerte llegará tarde o temprano. Y para todos es vital dejar…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Cambiar de colegio al hijo sin consentimiento del otro progenitor ¿es posible?

Cuando ocurre la separación de la pareja y se tienen vástagos en común, se deben definir ciertos aspectos. Como despacho…

3 meses ago
  • Derecho de Familia

Qué ocurre ante la ruptura de parejas de hecho

Muchas relaciones terminan por diferentes motivos y cuando no se está casado la situación legal es algo diferente. En esta…

3 meses ago
  • Derecho Civil

Diferencias entre querella y demanda

Hay términos del ámbito jurídico que generan confusión, muchas veces debido al mal uso que se hace de estos. En…

4 meses ago
  • Derecho Civil

Conoce los procesos judiciales civiles

En temas de derecho se puede tener un poco de desinformación por no saber la terminología. En esta ocasión desde…

4 meses ago
  • Derecho de Familia

El derecho al régimen de visitas y comunicaciones de los menores

Un divorcio supone un conflicto psicológico para los hijos. En especial, cuando no se respeta el derecho al régimen de…

4 meses ago

Esta web utiliza cookies