Una de las cuestiones que más preocupan a quienes están pendientes de la celebración de un juicio por alcoholemia es el plazo que tarda en producirse. Aunque dependerá en cada caso de cuál sea la carga de trabajo de los tribunales de justicia, estos juicios no suelen demorarse mucho en el tiempo y, de media, no duran más de dos semanas.
¿Influye la tasa de alcohol en sangre que arroja el resultado de la prueba de alcoholemia? ¿Cuánto tarda en salir un juicio por alcoholemia si apenas has sobrepasado el umbral máximo? ¿Eso influye en los tiempos de la justicia? Te vamos a sacar de dudas.
Resumen del artículo
¿Cómo se llega al paso de verse involucrado en un juicio por alcoholemia?
Un juicio por alcoholemia tiene lugar cuando se produce un delito contra la seguridad vial. Si durante un control rutinario de alcoholemia superas la tasa límite permitida, los agentes de tráfico allí presentes abrirán un atestado policial y lo remitirán al Juzgado de Guardia para proceder a la celebración de un juicio rápido por alcoholemia.
Es habitual que, en ese mismo acto, los policías te den ya la cita con la fecha y la hora exactas de la celebración del juicio, así como el número del juzgado al que tendrás que comparecer con un abogado. Normalmente, ese mismo día se llega a un acuerdo si el conductor considera que se le está encausando con razón. Se trata de un dato objetivo que puede ser demostrado con la cifra arrojada por el alcoholímetro, por lo que no hay margen para la interpretación.
No obstante, pueden producirse hechos con los que no estés de acuerdo o que tú consideres que han podido influir para arrojar ese resultado positivo. Uno de los más habituales es la ingesta de medicamentos, que pueden llegar a arrojar cifras más altas que las reales en un alcoholímetro. En ese caso, en vez de alcanzar a un pacto de conformidad, tienes la potestas de ir a juicio y dejar en manos de tu abogado el estudio del caso.
La experiencia y el conocimiento profundo de las leyes es fundamental para que el caso tenga posibilidades de prosperar si existen circunstancias que han influido en el resultado arrojado durante el control de alcoholemia. Por eso, es clave que te dejes asesorar por profesionales en derecho penal. Si quieres saber cómo ganar un juicio por alcoholemia, nada como dejarse asesorar por un especialista en causas relacionadas con delitos de alcoholemia.
En Garanley contamos con abogados especialistas en defensa penal para delitos de alcoholemia. Contamos con un equipo de abogados expertos y disponemos en nuestro bufete del mejor abogado de alcoholemia que puedes encontrar en Barcelona, y uno de los mejores en este sector a nivel nacional, poniendo a tu disposición asesoría legal y jurídica, estudiando tu caso y logrando reducciones en la solicitud de la pena si existen circunstancias que es posible aprovechar en tu defensa.
Regulación del juicio por delitos de alcoholemia
Todos los delitos contra la Seguridad Vial vienen recogidos en los artículos comprendidos entre el 379 y el 385 del Código Penal, ambos inclusive. Conducir superando la tasa de alcohol permitida en sangre es una infracción grave.
Se considera que un conductor puede ser enjuiciado por un delito contra la seguridad vial si cuenta con una tasa superior a 0,60 mililitros por gramo de aire espirado, o superior a 1,2 mililitros por litro de sangre, tal y como recoge el artículo 379.2 del Código Penal.
Pero existen circunstancias que pueden arrojar un resultado erróneo. Contar con la debida asesoría legal y jurídica para evitar sanciones injustas es primordial, además de ser una garantía para poder defenderte en condiciones ante un tribunal de justicia.
Optar por juicios rápidos con conformidad
Como te comentábamos, la ley recoge la posibilidad de conformarse con los hechos a través de una sentencia de conformidad. A través de ella, los hechos se admiten en su totalidad, pero podrás beneficiarte de una reducción de un tercio de la condena, sobre una condena de 12 meses.
En este supuesto, el día de la declaración podrás prestar tu conformidad con la acusación del Ministerio Fiscal. Si se llega a un acuerdo, el Juez dictará sentencia de conformidad y se aplicará el beneficio del tercio de mejora.
Juicio rápido sin conformidad
Si no estás de acuerdo con la comisión del delito, el Ministerio Fiscal emitirá un escrito de acusación fijando una pena de multa y la retirada del carnet por un tiempo específico. Cuando el Ministerio Fiscal presente su escrito, se le trasladará a la defensa del conductor para que emitan su escrito de defensa en un plazo de entre 3 y 5 días.
En un plazo máximo de 15 días desde la primera comparecencia, el juez citará a todas las partes para la celebración de un juicio rápido.
La no comparecencia al juicio casi siempre es sinónimo de condena por la comisión de un delito de alcoholemia. Pero si fueran, en este caso, los policías y los testigos quienes no comparecieran, serías absuelto por falta de pruebas.
¿Cuándo prescribe un juicio por alcoholemia?
Aunque se te haya enjuiciado por un delito de alcoholemia, has de saber que sí: este delito prescribe. Pero los plazos dependen de la condena.
Si la retirada del carnet alcanza los 12 meses, prescribirá pasados seis meses. Si es superior a un año, pero inferior a tres, los antecedentes prescribirán cuando hayan transcurrido tres años. Y, si la pena es de entre tres y cuatro años, el plazo alcanza los cinco años.
Por tanto, para saber cuándo prescribe un juicio por alcoholemia, tendrás que saber cuál ha sido la condena, ya que los tramos de tiempo varían en función de cada caso.